Foro:Referencias españolas en los artículos

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

< Pagina Principal del Forúnculo

Hace 6123 días que no se edita en esta discusión
Así que a no ser que sea muy importante, no te dejaremos editarla tan fácilmente

He estado hechándole un vistazo rápido a los artículos de "gentuza" y a algún otro artículo y me he fijado que es un "fallo" bastante común (yo lo considero un fallo) el meter referencias españolas a personajes históricos que son de otro país de Europa o del mundo. No es que lo tenga un solo artículo, les pasa a la gran mayoría. Yo comprendo que a alguna gente le resulte muy divertido poner que el científico xxx haya nacido en la vía del metro de Madrid (por decir cualquier cosa, ojo) pero sinceramente, no se que gracia le hará a los que no sean españoles. Hay algunos artículos que podrían incluso ser nominados para VPD con trabajarlos un poco pero que les falla el tener demasiadas referencias a España. Esto no solo pasa con los personajes, también lo he visto en muchos otros artículos de otros temas. Creo que debemos evitar y corregir este tipo de referencias para que los artículos puedan ser entendidos por la mayor parte de los visitantes de la Inciclopedia. Por supuesto, no solo hacerlo con los que tengan referencia a España sinó también los que lo hagan con países sudamericanos pero a mi lo que me ha parecido es que a los Españoles nos gusta ser el centro de atención. A ver qué opinais. Yo creo que con calma e ingenio podremos corregir los artículos a los que les pase esto. --Onipsis 20:38 14 jun 2006 (UTC)

Estoy de acuerdo contigo en el sentido de que decir que Einstein nació en el Cocodrulos de Pinar no tiene mucho sentido y que es un poco sobrada. Pero que si se pone una explicación coherente puede pasar.
Por mi parte, como ejemplo como hice con Magento lo que pongo es que nace en Roma como si en aquella época Italia todavia seguía siendo del Reino de Aragón y que por eso es español.
Y luego lo de los naipes vendría a ser una parodia muy profunda de lo que dice WP-En que basicamente dice que las cartas lo inventaron los ingleses, cuando como mucho se podría decir que fue Francia (En WP-es) y solo hacen una mera referencia al muy posible verdadero origen en la India o China..., es decir, como decir que las pizzas las inventaron los americanos y que Italia inventó la pasta --Chixpy Banderaespaña.gif 20:53 14 jun 2006 (UTC)
Si, eso está bien, lo que pasa es que la mayoría de los artículos hacen referencias a costumbres, series o chistes tipicamente españoles. Si se pusieran referencias con sentido o graciosas como las tuyas no habría ningún problema pero por norma general parece que los españoles tenemos problemas con el ego y lo queremos acaparar todo. Yo intento evitar cualquier referencia de ese estilo en los artículos que hago. --Onipsis 21:30 14 jun 2006 (UTC)
Eso ocurre no solo en localizaciones geográficas, también en otros sentidos, como el Mercadona, El Carrefour, La innombrable... a veces echo de menos tener algún tipo de guia para saber si una determinada cosa se conoce o no fuera de España --Jaime 21:58 14 jun 2006 (UTC)
Yo obviamente prefiero referencias que pueda entender. No sé si calificaría a las referencias españolas como "fallos". El problema no es que estén mal en si mismas (las que tengan gracia), si no que dificultan la viabilidad del proyecto como proyecto de todo el mundo hispanoparlante. Este tipo de problemas me hizo dudar si el proyecto era viable antes de su fundación. Hoy me parece que no estamos tan mal. Estaría de acuerdo con señalar en las FAQ o en donde sea, que preferimos evitar este tipo de referencias en artículos sobre temas no específicamente españoles, aconsejárselo directamente a los autores, hacer cambios, etc. Igual hay que tomarselo con calma ya que es casi inevitable. O sea, ir cambiando los "fallos" y previniénolos, pero con paciencia. La otra opción, es que los españoles, decidan aprovechar que son mayoría y hacer de inci algo más iberocéntrico. Espero que no.--Rataube 00:21 15 jun 2006 (UTC)
Desde luego, a mi me parece algo inevitable. Yo mismo también lo tengo hecho a pesar de que trato de evitarlo, es algo que se hace de manera inconsciente. Pero bueno, corrigiéndolo con calma y avisando a los usuarios creo que no tiene que haber demasiado problema. He añadido una pequeña explicación en las F.A.Q en la pregunta número 4. Mirad a ver si creeis que está bien o si hay que aclarar algo más. Por la parte que nos corresponde a nosotros, creo que deberíamos encargarnos de corregir aquellos artículos que pequen de esto. No dedicándonos a ello directamente pero si cada vez que pasemos por un artículo y lo veamos, podemos intentar corregirlo siempre que podamos. --Onipsis 08:47 15 jun 2006 (UTC)
Está bien. Aunque yo creía que La Rioja quedaba en Argentina.--Rataube 09:18 15 jun 2006 (UTC)
Ah, pues entonces es que hay 2 Riojas. Habrá que buscar otro ejemplo. --Onipsis 09:26 15 jun 2006 (UTC)
Lo he cambiado por el de la escoba. --Onipsis 09:37 15 jun 2006 (UTC)

Plantilla

¿Os parece que haga una plantilla que enlace que indique que el artículo necesita ser generalizado o necesita eliminarse las referencias a un país concreto para ir colocandolas cuando vayamos viendo que un artículo lo necesita, de la misma manera que ponemos que un artículo debe ser extendido? Pedazo pregunta... La verdad es que vendría bien, pues a veces es dificil enmendar y/o adaptar el artículo y que no pierda la gracia o pierda lo menos posible. Además, si vamos categorizandolas como tal, pues es más facil localizarlas y poder enmendar. Bueno, pos mas o menos la tengo ya pensada, vusutrus decis.--Matemático Discreto Cabra.jpg 22:30 15 jun 2006 (UTC)

A mi me parecería bien. Hombre, se podría usar la de arreglar pero entonces no estarían categorizados. Prueba a hacerla y así vemos que tal. --Onipsis 22:38 15 jun 2006 (UTC)
Ya está, me voy a roncar, que hay sueño--Matemático Discreto Cabra.jpg 23:03 15 jun 2006 (UTC)
Hombre, no se... a mi me parece demasiado tocha. Yo creo que debería ser más reducida, más simple. Pero a ver que opinan los demás. --Onipsis 07:17 16 jun 2006 (UTC)
Ya hice el cambio, ahora tiene un aspecto similar a las de Arreglar, etc. A ver que opina el personal.--Matemático Discreto Cabra.jpg 12:18 16 jun 2006 (UTC)

Uppps, es está => Plantilla:Quitar Localismos--Matemático Discreto Cabra.jpg 12:19 16 jun 2006 (UTC)

Le he suavizado el color de fondo, le reduje un poquito el borde y he puesto variable para que en vez de poner "su país", pongamos el nombre del país al que se refiere. Si no os gusta, la vuelvo a dejar como estaba. --Onipsis 12:49 16 jun 2006 (UTC)
Ok, voy a intentar poner un "if" (Condición, que pa algo voy pa programador) para que cuando no se escriba el país ponga "a su país".--Matemático Discreto Cabra.jpg 12:58 16 jun 2006 (UTC)
Listo--Matemático Discreto Cabra.jpg 13:04 16 jun 2006 (UTC)
Ele, mira que bien.Vale.gif Por cierto, el fondo lo ves bien ¿O lo habré dejado demasiado claro? Si no te gusta, pon el que estaba antes. --Onipsis 13:07 16 jun 2006 (UTC)
Si, esta fenomeno. De todas formas el color es lo de menos.--Matemático Discreto Cabra.jpg 13:08 16 jun 2006 (UTC)

¡Oh, no! han decubierto mi secreto y la armas que voy a utilizar para dominar el mundo ¡¡¡NOOOO!!! Risa.gif --Chixpy Banderaespaña.gif 13:19 16 jun 2006 (UTC)