Gamonal

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pendón de Castilla.png Este artículo contiene humor de una tierra casta y fértil

Si no tienes la suficiente nobleza e hidalguía para ser comunero como
los castellanoleoneses y castellanoleonesas, mejor que mires en otra parte

Colorines.jpg El autor de este artículo se ha olvidado de poner fotos, o las que hay no son suficientes. Sé buena persona y ayúdanos colocando un par de ellas para la causa. Que la academia te lo premie.


Barrio de Burgos, conocido por ser el mas grande y mas limpio.Destacado por su belleza ,sus petardas mujeres y la elegancia en el vestir de sus damas y caballeros.Llamado también el Manhatan castellano(por el precio de la vivienda) es punto de encuentro para lo mejor y lo peor de la sociedad burgalesa.

Historia

Burgos fue fundado en tiempos desconocidos por un hombre encapuchado que jamas dio la cara. Su centro antiguo (o casco antiguo) son un conjunto de chabolas casas viejas que actualmente esta habitado por gatos ratones y cucarachas .En la decada de los sesenta, por un decreto del emperador de la época, el actual barrio de Gamonal fue conquistado por anexionado a la entonces pequeña ciudad, para que la capital de esta nuestra región no fuera más pequeña que el municipio de al lado.`

Geografia

Se puede dividir en tres territorios ,Gamonal alto ,medio y bajo con pocas diferencias entre si salvo el numero de chandals per capita .Mas chandals de arriba abajo . Los nacionalistas radicales también consideran como territorios : el propio Gamonal , Capiscol , San Cristobal, Villimar, la Ventilla ,Cortes y el territorio sureño en disputa de la Barriada militar a la avenida de Cantabria también conocido como el Ulster.A lo que llaman las siete territorios históricos de Gamonal Herria o Països Gamonals.

Organización Social

Son destacables varios tipos de habitabtes pero se pueden dividir en tres clases.

  • Gamonaleros: Visten siempre de chandal .Los sevillanos creen erroneamente que los canis comenzaron alli.Los gamonaleros son un "movimiento" antiquisimo paralelo a la invencion del chandal .No es usual que porten joyas.Prefieren invertir el dinero en posesiones de mayor valor como hachis.Cuando salen de fiesta optan por el estilo " bacala". Que consiste en ropa reflectante y con simbolos y dibujos de discotecas en la que la mayoria no han estado.Acostumbran, los que lo tienen ,a lo que llaman "tunear" sus vehiculos.Normalmente lo utilizan para ir al centro Burgos, unos 1200 metros

Tambien destaca un tipo de hembra de mediana edad ,de la familia del gamonalero normalmente que luce chandal y zapatos de tacón para ir al mercado o supermercado del barrio. Algunas hembras jovenes visten el llamado "chandal sexi" que consiste en enseñar la goma de las bragas por encima de la del chandal.

  • Gamonalistas: Ancestros de los Gamonaleros, padres, tíos, abuelos y otros familiares. Aborígenes de remotos y diminutos pueblos y villas, asumieron la responsabilidad de mantener nuestras tradiciones, importándolas a "la capital", conservando el vestir, el hablar y algunos, muy esforzadamente, hasta el olor, de sus lugares de origen. Algunos pedantes, en general envidiosos "del Centro", ese más allá, que comienza al acabarse la Calle Vitoria, tildan de manera hipócrita de "pueblerinos" a estos celosos guardianes de nuestra idiosincrasia y de "Garrulas" algunas de sus costumbres, afortunadamente, como estos infundios no son de ahora, a lo largo de generaciones se ha trasmitido y todo buen Gamonalista sabe, que tiene La Razón y que los demás no tienen "ni puta idea".

Normalmente nuestros convecinos son conocidos por los simpáticos y amables motes que sus allegados les pusieron; "La Hueca" para esa mujer que perdió su útero en el parto, "El Menos Uno" porque la maquina de hacer chorizo le corto un dedo, "Dulcinea" para esa mujer con bigote, vello y voz varonil....Aunque afortunadamente muchos conocen los auténticos nombres de los Gamonalistas y les llaman por ellos, evitando que se pierdan bellos patronímicos como Gumersida, Badaquicio, Marciana, Eutimio, Gurrundofora, Vivencio, Genara etc.

Ciudadanos con profunda tradición cultural, haciendo gala de la prudencia y sobriedad Castellana evitan el Teatro, El Ateneo y el Circulo de Bellas Artes, pero abarrotan por las tardes los Templos de la Cultura Española: los Bares; allí se pasan las horas disputando timbas de mus, tute, subastao, brisca, domino y otros juegos de mesa, consiguiendo la siempre difícil misión de ocupar durante horas el local hostelero sin apenas consumir. Las conversaciones comienzan con los tópicos acerca del tiempo y las temperaturas, para después dar rienda suelta al deporte nacional, el cotilleo malediciente, toda buena conversación va jalonada de exclamaciones y exabruptos que repasan el santoral, con los más peregrinos juramentos y las más osadas blasfemias.

De carácter y forma de ser educada, amigable, locuaz, razonable y tranquila, como se demostró en el fluido dialogo y el posterior acuerdo consensuado con el Ayuntamiento acerca del Parking en Eladio Perlado, el Gamonalista.


  • Gamonalinos: Clase minoritaria rara avis a extinguir. Se caracterizan por vestir de ordinario con pantalon camisa o polo o similar .Son un nivel de evolucion mas alto. Son mas inteligentes. Saben orientarse bastante mas lejos del parque Santiago.Y utilizan el automovil para desplazarse y no como discoteca. Disfrutan el acto de pisar cabezas, tanto de adultos como de niños.



Lugares de interes /monumentos historicos

  • La Real y Antigua de GamonalEs una iglesia grande de estilo gamoníco que hay a quien le gusta .Situada al borde de una autovia y enmedio de una pradera es un buen punto de referencia si alguien se pierde en nuestro este basto vasto en todas sus acepciones territorio.Mas antigua y más real pero menos famosa que la catedral del municipio de al lado.Entrar es gratis (parece qua hay gente que todavia va a misa), en la iglesia grande del minicipio de al lado te hacen pagar. Representa perfectemente el espiritu de este barrio municipio "lo mejor y más vbello siempre en el sitio mas inadecuado".
  • Parque natural de Fuentes Blancas. Verdadero pulmon verde es lugar ideal para hacer botellon los sabados-viernes por la tarde-noche pasear los domingos por la mañana y tirar piedras a los patos.Destacan sus choperas y sus magnificas insataciones deportivas y recreo.Se recomienda especialmente visitarlo en la epoca estival cuando van los gitanos si se quiere disfrutar del cante el baile y la guitarra.
  • El parque Felix Rodrigez de la Fuente. Recientemente remodelado.Su gran montaña de piedras gigante por las que cae agua es lo mas caracteristico .Jardines de exuberante flora que hacen de este lugar un vergel.La reciente ampliación le ha dotado de un especie de charca con unos mazacotes de hierro marrón y azul que hacen que Felix se retuerza en su tumba.Un muy resistente suelo de madera casi sin hendiduras en el que se puede caminar con tranquilidad de no tropezarse , por que pronto la lluvia lo va a pudrir y no quedara nadacompleta esta autentica obra de maravillosa ingenieria.Posee también un centro civico que dispone de polideportivo ,biblioteca y gran espacio para actividades culturales
  • El parque de Santiago .Tambien remodelado recientemente .Su principal caracteristica es su fuente central.Unas practicas jaulas sirven para encerrar a los niños que se porten mal . Tiene un graderio de madera que mira de norte a sur muy practico para sentarse a charlar.Del suelo salen un especie de bultos verdes que se sospecha son marcas dejadas por O.V.N.I.S .
  • La Barriada Inmaculada. Territorio Comanche, según los miles de bulos y leyendas que cuentan algunos aguerridos gamonaleros, que en voz baja asegurán que "Una vez estuve allí" esta habitada y lo que es más, por por seres humanos.
  • Avenida Eladio Perlado; El 18 de Agosto de 2005 se celebro una divertida verbena popular, se encendieron varias hogueras, como si fuese la Noche de San Juan, se interpreto una armoniosa cacelorada y muchos vecinos colaboraron con el Ayuntamiento, como siempre hacen, a decorar la calle y sus aceras procediendo a recolocar eso que los pijos llamán Mobiliario Urbano, como colofón a la celebración se convocaron de forma espontanea numerosas carreras populares, con distingida participación de la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, invitados al evento por la conocida Mafia del Ladrillo.
  • Calle Vitoria; Eje vertebrador de la República Independiente de Gamonal, antiguamente era la Carretera para ir a las "Provincias Vascongadas", en la actualidad es un Circuito Urbano de Velocidad, los fines de semana entrenan allí diversos equipos de Tunning, siendo el punto de partida de las carreras el Cuartel de la Policia Local. Unas extrañas rayas de color rojo en el suelo, nada tienen que ver con las "Lineas de Nazca", sino que son las señales del "todo vale" en el mundo del aparcamiento, las dobles filas y las pirulas de repartidores. Los precios de sus locales comerciales, la convierten en la Quinta Avenida, pero en Versión Gamonalera, lo cual implica Chandal con Tacones en las Damas y ropa fluorescentes y pinta de malotes en sus acompañantes. Se recopensa y reconoce socialmente a quién al aparcar su coche en doble fila sea capaz de cerrar a más pringados de esos que todavía aparcan correctamente.

Ocio y vida nocturna

  • El botellon en el parque .Solo se produce en verano porque si hace frio es imposible.Es una actvidad clandestina perseguida por la policia local pero no demasiado .En ella los jovenes gamonaleros se relacionan y compaten botellas del alcohol mas barato del Alcampo o Sabeco. A los vecinos les encanta el ambiente de juventud sana y limpieza del que se hace gala en el.
  • Las Bernardillas . Zona de copas en la que esta permitido vestir ropa formal aunque se recomienda el chandal y las deportivas.Abren hasta las cuatro los fines de semana y no hay ningun criterio de admision porque sino no podria entrar nadie.
  • Las Bibilotecas. Son como las meigas, "haberlas haylas". Según cuentan los pocos que afirman haber ido, una tuvo un exito relativo, al ser un sitio calentito, bien situado y espacioso, así que por nuestro bien, no vaya ser que nos de por leer o incluso estudiar y así dejemos de ser mano de obra barata y votantes sumisos, el Ayuntamiento además de esconder la otra, tanto, tanto, tanto que ni siquiera figura en su Web, la hizó pequeña, incomoda y desabastecida. Pariso de jubilados, ociosos y otros gorrones que quieren mirar sin comprar la prensa o el Interviú, es también frecuentada por los del instituto que van a ligar, a mandar mensajitos y a cuchichear mientras "hacen como que estudian"; Según publico a tres columnas el Gente, una vez alguién, seguramente un inmigrante de Capiscol o más lejos, solicito un libro, ¡¡¡¡¡¡para leerlo!!!!!
  • Polideportivo Mariano Gaspar; Edificio destartalado, situado en el más allá, detrás de la via de tren, detrás de la carretera de Logroño, siempre se penso que solo servia para que se hiciese pis en sus esquinas o para escoder los coches de amatorias parejas. Diseñado como camara frigorifica, en principio sólo debería ser apto como pista de patinaje en hielo, así que allí llevan los benjamines y alevines de Badminton, Balonmano y otros deportes minoritarios, para que el frio les petrifique o les mantenga jovenes eternamente. Antiguo almacen de abonos, cuando el viento de Noroeste lleva hasta allí los aromas de Vicasa o Interbon, consigue que los pocos que allí aguantan sean reconocidos durante meses, por sus compañeros de colegio y familiares.
  • Polideportivo Lavaderos; También conocido como "El Chamizo Apuntalao", su entrada esta repleta de esteticas y discretas columnas de finisimo alambre amarillo, situadas estrategicamente, para que al sortearlas calentemos en plan gymcana antes de entrar al recinto. Una estupenda y discretisima cristalera en el fondo, hace que nos pasmemos al ver a las horas más inusitadas, con preferencia horas laborables, a esos compañeros que están de baja por enfermedad, ejerciendo de Maradonas y Peles embutidos cual morcillas en camisetas que a duras penas retienen sus orondos tripones cerveceros.

Vehiculos y transporte

¡¡¡Oh dilecta villa de Gamonal, crisol de razas, encrucijada de caminos, solar común de culturas, hito predilecto en la ruta Jacobea!!! Nuestro barrio goza de una inmejorable movilidad, ya que a pesar de que ha visto, como su parque automovilistico se ha duplicado, afortunadamente nuestros regidores lo han tenido en cuenta, y en vez de ceder a las presiones y/o al maletín, de algún constructor desaprensivo, todas las calles nuevas que se han trazado, han sido diseñadas con un perfecto concepto de urbanismo, amplias avenidas, comodas aceras y fantasticos carriles bici.... Al ser un barrio de edificios entre altos y gigantescos, cualquier tienda, negocio o servicio, te queda a un paso y no es nada cansado ir andando de un sitio a otro.

  • Vehiculo privado ¿Como distinguir a un verdadero gamonalero de un intruso?. Todo buen gamonalero cumple con su deber de acudir a todas partes con sú automovil privado, lo hace para apoyar a las empresa de nuestros poligonos y en solidaridad con los paises productores de petroleo. Así, recorren en coche los 200 mts que separan sus casas de la panederia, fruteria o kiosko, lo hacen fundamentalmente porque es necesario sacar el coche del garaje para darle una vuelta y también para que el envidioso/a de fulano/a, no se vaya a pensar que no tienen coche, pero además ello le permite jactarse de "ir en buga hasta para mear". De tan ecologica y racional forma de obrar deriva uno de los mayores inventos que gamonal ha aportado al mundo : el aparcamiento en cuarta fila, acompañada de esa gran frase: "Si solamente ha sido un momento que he subido a casa ".

Es costumbre entre los habitantes la socorrida accion de "estacionar" en doble fila ,poner el freno de mano y subir a casa un momento a dormir toda la noche.

  • El Autobus Urbano. Uno de los grandes tabues del Barrio, nadie reconoce usarlo a pesar de ir casi siempre abarrotado cual vagón del Metro de Japón en hora punta. Como con las almorranas, sufrimos en silencio, su mala calefacción, su habitual olor chotuno y el increible pilotar de esos magos de los frenazos y los volantazos que son los Pilotos de la Formula Uno Autobusil. Nadie reconoce usar el autobus y si lo hace es en voz baja o disculpandose, usar transporte público es sinonimo de no poser veinculo tuneado y por ende de ser pobre o lo que aún peor, obrero o incluso ¡¡¡Trabajador!!! y ya se sabe que de eso en Gamonal no hay.


  • El Veinculo Tuneado. Sabido es que los tunantes son capaces de desgraciar cualquier modelo del mercado y que para ello existe una gran variedad de estilos, desde las peganitas de llamaradas en los laterales del capó, el parasol del Club Penelope, los adhesivos con los inverosimiles nombres de los ocupantes hasta las lujosa presentaciones de talleres Loli y Tere "Eurotuning Solutions". Nuestro favorito sigue siendo ese Ford Fiesta 1.8 diesel modelo años 80, con ese inconfundible sonido de motor tractoril, cuyo propietario en su modestia, buen gusto y mejor hacer a tenido a bien reconvertir en un sucedaneo de KITT "el coche fantastico".

Otras grandes proezas frecuentes de los habitantes de gamonal son:

  • Ir en cohe de calle vitoria 151 al alcampo(250 metros)
  • Coger el vehiculo para comprar un litro de leche por que en tal sitio es mas barato 10 o 15 centimos(y se olvidan que han gastado 1 euro o mas de gasolina)
  • Bajar al centro en coche "porque tarda menos que el autobus" (de 7 a 9 minutos comprobado) y no contar que al llegar deben estar media hora dando vueltas buscando sitio donde dejar su trasto.

Todo lo que siempre quiso saber sobre lo habitantes de gamonal y nunca se atrevió a preguntar

  • Desconocen lo que es una papelera
  • Atan la moto con un candado y lo dejan en la farola
  • Nombran al hospital "residencia"
  • Ignoran lo que es un paso de peatones
  • Estan siempre a la ultima moda deportiva
  • Ponen perdidos los parques con cascaras de pipas
  • Lamen los envoltorios de los helados
  • Adoran los atascos por lo visto
  • Zurran a las cajas de cartón
  • Algunos se pierden si caminan por el centro