Bandera del País Vasco

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Ikurriña»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Banderavasca.png Este artículo contiene una alta dosis de humor vasco. Si no lo entiendes probablemente no sabes soplar txikitos o nunca has quemado un cajero. ¡Huye de aqui, kawentzotz!


Bandera del País Vasco
Banderavasca.png
Uso Símbolo vexilológico6.png
Adopción El Lustro número 367 desde la muerte de Txanquete II, rey de la Kokotxa Frita, por Don Sabino Arana.
Colores
Verde
Más Verde
Rojiblanco

La ikurriña es la bandera de la Union Jack pintada de verde oficial del País Vasco, creada en 1894 por los hermanos Arana, para definir el territorio que en aquel entonces llamaban Euzkadi, debido a la dislexia padecida por la mayor parte del pueblo vasco en el siglo XIX, pues antaño los chiquitos iban demasiado cargados.Esta fue modificada en 2006, tras el estatuto de autonomía presentado por Captain Spok Ibarretxe, tras haber sido aprobado.

Historia

Apareció de la nada en un descampado de Álava, mientras los hermanos Arana daban un paseo matinal en busca de jóvenes vascos a los que convertir en nacionalistas agresivos (es decir, para euskopervertirlos). Estos decidieron hacerse trajes con esa tela de colores vivaces, que pronto se puso de moda en tierras eúskaras.Tanto fue así que cualquier edificio oficial vascuence estaba pintado de ese modo.

Con la llegada de la dictadura Pakista, la bandera se puso en beto, es decir, se taparon todas las ikurriñas con mantas que olían a ropero viejo y se persiguió a quien las portaba.Con los años se convertiría en símbolo rebelde, como máximo ejemplo, los líderes del PCE solo usaban ropa interior diseñada de este modo.

En 1976 se legaliza y dos equipos vascos (Real Suciedad y Athletic) juegan portando la misma, por lo que el estadio se pone en pié y comienza a aplaudir, hecho que no tiene nada que ver con que tras la ikurriña hubiese una sueca en topless. En 1979 se constituye como legal tras la aprobación del primer estatuto de autonomía y cinco minutos después se restituye tras haber sido rota por un aizkolari pasado de sidra.

En 2006 se cambia el diseño incluyendo una bandera de España como símbolo de la sumisión del pveblo eúzcaro a la corona de Castylla.

Colores

Los colores usados en la bandera son el Rojo, el verde, y el verde muy claro (Blanco), dispuestos según la bandera hereje:

  • Rojo: el rojo representa el color del tinto, el del maravilloso txikito, aunque también representa el color de la piel de los vascos, rojiza, por su borrachera continua.
  • Verde: el verde representa el dinero malgastado en jugadores para los clubes vascos, pues por mucho que fichen, acabarán en 2ª.
  • Blanco: el blanco es el símbolo de la espuma que echó por la boca Sabino Arana al viajar al futuro y ver un jugador negro en el Athletic.

La bandera en pequeño en la esquina superior izq...derech...izquierda es la de España.

                                        Esta todo mal