Incinoticias:Camiseta boliviana indigna a chilenos

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Los jugadores la lucen con orgullo
18:18 10 de enero de 2014Ciudad: La Serena; Chile — Informa: Jacobo Ludo

Agencia Inciclopedia Express
La camiseta de la discordia en el jugador 69.

El consulado chileno de Bolivia exigió sanciones al club de fútbol profesional Litoral, el único en el mundo de defiende el mar boliviano, por encontrar ofensiva su nueva camiseta que muestra un mapa anterior a la circunstancial conformación del territorio de Chile.

"Estamos pidiendo una sanción, porque infringieron artículos de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional y la FIFA (...), que sancionan actos que afecten a la dignidad de las personas que ven el espectáculo deportivo y el uso del deporte como una plataforma de reivindicación política", dijo este lunes a la AFP Jorge Canelas Ugalde, cónsul de Chile ante La Paz.

La comunidad chilena local considera ofensiva la camiseta con la que el club de fútbol Litoral jugó en la primera fase de la Copa Bolivia 2014, con una derrota de 6-0 ante el Club Destroyers de Santa Cruz.

Ampliación de la noticia

La camiseta del Club Litoral mantiene los tradicionales colores blanco, verde y rojo desde que fue fundado, pero en vez del número nueve aparece el mapa de los territorios bolivianos anterior a la ocupación chilena en Antofagasta en 1878, por lo que la comunidad chilena lo considera excluyente.

El Club Deportivo Litoral es el único equipo profesional de fútbol que defiende el mar boliviano en el mundo, prueba de la influencia de este ideal en Bolivia, donde se asienta la que es considerada la mayor comunidad playera fuera de la costa.

"Pedimos disculpas públicas y que cambien la camiseta", agrega Jorge Canelas.

En una declaración pública, la Federación Litoral de Bolivia lamentó que se pretenda importar el conflicto de Santiago a Antofagasta y recordó que el Club Deportivo Litoral y sus símbolos existen en Bolivia desde 1936, "58 años después de la implantación en las playas bolivianas del Estado de Chile".

En respuesta, el pueblo se ha manifestado

Cita3.pngAcá en Bolivia no toleramos las conductas gangsteriles. Si les molesta ver a nuestro litoral en en la camiseta de Litoral, a la FIFA o cambien de canal. O mejor funden su propio club aquí y se integran de una vez a la sociedad boliviana, como lo hace desde hace más de 130 años los antofagastians en este país. Al carajo los chilenos desubicados prepotentes, con su actitud matonesca lo único que logran es desprestigiarse y más encima provocan el efecto contrario, solo incentivan la solidaridad del pueblo de boliviano por la causa justa del litoral. Aguante Litoral, sin ceder a la prepotencia. Pedir sanciones al Club... ¿No será mucha la patudez?Cita4.png
Branko Marinkovic sobre sus amigos.
Cita3.png¿Con que moral quieren pedir sanciones si ponen un ejercito armado, asesinan niños y promulgan el apartheid?Cita4.png
Divino Anticristo sobre algo.
Cita3.png¡Que cara de palo los chilenos, luego de asesinar niños y mujeres en Antofagasta y robando territorio! ¡¡Felicitaciones CLUB LITORAL!!Cita4.png
Maradona sobre la raya.
Cita3.png¡¡¡Qué descarados!!! ¿Dirán lo mismo si se juega con camisetas con los rostros de niños y mujeres antofagastians asesinados durante su invasión? ¿O será que aparte de quitarnos la playa, nos quieren quitar el fútbol?Cita4.png
Evo Morales sobre el fútbol playa.

Fuentes