Incinoticias:Centenarios siguen trabajando en las minas de Berkelio

From Inciclopedia
Jump to navigation Jump to search

No tienen planeado jubilarse
20:29 23 de diciembre de 2022Ciudad: Bara Bangal; India — Informa: Antonio López y López

Agencia Inciclopedia Express
Eleuterio Cidoncha Chinchurreta, minero experimentado, claustrofóbico y alérgico a la tierra.

Si usted es un señor de bien, seguramente reconozca que los trabajadores cada vez están menos acostumbrados a trabajar, desapareciendo unos meses entre las cuchillas de una cosechadora por tal de no producir. No saben reconocer el sacrificio económico ni el ingenio mercantil de quienes invierten en máquinas que los países subdesarrollados desechan por meros fallos de diseño y seguridad. Tampoco agradecen cuando les obsequias con las ropas de antiguos trabajadores que han abandonado el empleo para no dar un palo al agua dentro de una fosa común. Por eso, llena de alegría saber que algunos trabajadores se ofrecen voluntariamente e incluso se endeudan para cumplir el sueño por el que luchaste, y que heredaste de tu familia. En las minas de Berkelio de Bara Bangal, en el lado indio del Himalaya, varios inmigrantes gallegos cavan las 24 horas durante todo el año sin cotizar.

Ampliación de la noticia

Se trata de un grupo de centenarios que extrae berkelio con sus propias manos. Eleuterio Cidoncha Chinchurreta, el benjamín con 124 años, nos cuenta ilusionado cómo lleva en la mina desde que era un niño de teta. En el vientre de su madre, simplemente agarraba la tierra que se guardaba esta, pero, desde que salió, su vida ha consistido en cavar. Él y los otros mineros forman parte de un grupo que se desplazó a la zona en el siglo XVI. No hay constancia de ninguna actividad empresarial, pero son abundantes los registros históricos donde se describen sus extensos túneles. Gracias a su especialización, han desarrollado un lenguaje propio con un vocabulario de 986 palabras homófonas y homógrafas que siempre significan "cavar", sin ningún matiz diferenciador.

Aunque los frecuentes terremotos sepultan continuamente los túneles con los corrimientos de tierra, Cipote Sacamoco De la Polla, de 176 años, sigue cavando para encontrar el preciado berkelio. Aún ignorando su apariencia, inspecciona detenidamente un puñado de tierra en su mano, que acto seguido deposita en el agujero en el que continuará su labor. El Círculo de Empresarios ha opinado que esta es una situación excepcional y que, obviamente, aprovechará la ocasion para sacar rédito económico para convertirlos en una atracción turística e iniciar un universo cinematográfico, protagonizado por Tom Holland y, para atraer a la juventud, Steven Seagal. De esta manera, promoverá entre la población la cultura del esfuerzo.