Joan Mir

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Joan armado.png

Joan Mir o comúnmente conocido como La Nueva Esperanza o el Kevin Schwantz Español es un piloto español de motociclismo. Famoso (bueno, realmente no lo es) por haber vencido el mundial de Motogp en 2020 y el de Moto3 en 2017.

Moto3

Debutó en moto3 en 2016, con una KTM año en el que realizó carreras mediocres hasta la llegada del Gran Premio de Austria, el cual ganó. A partir de ahí remontó en esta categoría hasta la 5º posición del campeonato en la general.

Joan bajo las luces de Catar. Claramente, ganó esa carrera

Al año siguiente, su equipo: el Team Leopard escuadra famosa por presenta un color de azul celeste que daña la vista (y por ganar varios campeonatos de la categoría), decidió cambiar su KTM por volver a la Honda que tenían de antaño. El año no defraudó, Joan ganó el campeonato con total autoridad ganando 10 de las 18 carreras. Venció en Catar, Argentina, Cataluña, Francia, Alemania, Austria, Chequia, Aragón… Y no nos roba a la novia porque no se lo propuso; sino, también lo hacía. Era impresionante ver cómo apenas entraba en la moto, clasificaba mal, tenía una moto que corría menos, los colores de la moto son vomitivos… Pero era igual, ganaba las carreras con dos cojo… narices.

Moto2

En 2018, con el título de Moto3 bajo el brazo, subió a la categoría de Moto2. Fue un año de aprendizaje para el mallorquín. Por lo que se lo tomó con calma: hizo 6 podios (en dos de ellos a punto de conseguir la victoria) quedando 6º en el campeonato y muy cerca en la general de su compañero y jefe de filas, Álex Márquez.

Joan solito se cargó el problema del alcoholismo en España. Nuestro hombre

Motogp

Ante esta situación, que avecinaba un mundial de Moto2 aburrido para 2019, al estilo de Moto3 en 2017, Joan decidió subir de categoría en 2019 (era demasiado bueno). Lo mejor de todo, es que siempre quiso dar emoción a sus campeonatos. No subió con Honda, Ducati o Yamaha; sino con la Suzuki, una de las jamoto con menos presupuesto de la parrilla.

Joan Mir pensando en el aficionado

En su debut, hizo grandes actuaciones para ser un debutante (y más, si cabe, que cuenta con una moto con ciertas limitaciones) se colocaba regularmente en el Top10 y en muchas ocasiones cerca (o incluso superando) de su coequipero, Alex Rins, un piloto talentoso muy valorado por seguidores y prensa y, con más experiencia que Joan. Sin embargo, esta línea ascendente se vio truncada en unas pruebas celebrados en República Checa, donde el mallorquín, tuvo una fuerte caída que le dañó seriamente las costillas y un pulmón. Esto impidió que Joan venciese en alguna ocasión o subiera al podio con asiduidad, que estaba relativamente cerca de empezar con esa senda. Corrió hasta el final de temporada con medio pulmón, pero no impidió que consiguiera los resultados de principio de temporada. Dando buenas sensaciones y cachondeándose de media parrilla por quedar delante de otros pilotos con peor moto y lisiado. Para el año 2020, nadie puso en las quinielas a Joan para vencer el mundial (papanatas). Únicamente, Joan y su equipo se pusieron como posibles campeones: acertaron. Ese 2020 debido a la pandemia de coronavirus se suspendieron varias carreras del mundial sustituyéndolas por otros circuitos. Quedando un mundial comprimido, donde primaría la regularidad y cometer pocos errores, así que ganaría el mejor. Pues eso, lo ganó Joan. Pese a vencer solamente en dos carreras: soplar desde la grada al cohete de la Honda para que Marc Márquez se cayese y lesionase en la primera carrera y vencer el Gran Premio de Europa, Joan consiguió más podios que nadie. Pudo haber una victoria más, pero la mafia de Dorna saboteó la Yamahahaha de Viñales en el Gran Premio de Estiria para que esta no frenase y pegase el leñazo. Luego la quemaron para no dejar registros. El resultado fue neutralizar la carrera con una bandera roja mientras Joan iba liderando con una mano, con la otra se bebía un mojito cómodamente. Pero en la reanudación, también le sabotearon las ruedas, puso unas usadas y terminó, con todos los males, 4º. No obstante, como decimos, Joan venció el mundial con una de las peores motos, frente a extrañas decisiones de los comisarios como en Estiria, malas clasificaciones (bueno, en realidad era una sobrada para dar emoción), las empresas de apuestas que iban a perder millones por quién hubiera apostado por él… Por lo que se convirtió en el sexto piloto en ganar la categoría reina con Suzuki y el primero en hacerlo en Motogp.