Manuel Belgrano

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Colorines.jpg El autor de este artículo se ha olvidado de poner fotos, o las que hay no son suficientes. Sé buena persona y ayúdanos colocando un par de ellas para la causa. Que la academia te lo premie.



BanderaArgentina1.jpg Che chabón, este artículo tiene humor re-argento. Si no entendés un carajo, no hinchés las bolas y tomatelá.

Manuel Joaquín del Corazón de Jesús Cybernético Belgrano fue un importante personaje de la época revolucionaria argentina, nacido el 2 de Junio en Buenos Aires en el seno de una rica familia burguesa y muerto el 20 de Junio en la misma ciudad bajo la apariencia de un pobre indigente, parapléjico y sifilítico hombre, con el falso nombre de José de San Martín. Chapuza que hizo Manuel viéndose in articulo mortis para que Don Jose pagase su entierro. Cabe destacar que Don Jose le agarro un ataque cardiaco cuando le llego 30 años después la cuenta con intereses.

Fue reconocido en Argentina como prócer dadas sus hazañas políticas y militares, claves para el nacimiento de la patria del sur, y por haber sido voyeaur en varios prostíbulos de la zona del conurbano bonaerense.

Biografía

Familia e infancia candente

La familia de Manuel Belgrano era originaria de la península Itálica y traia consigo una larga tradicion de rasca higos. Su padre, de profesión comerciante, se había radicado en el Rio de la Plata con el afán de vender espejos a indios a cambio de subordinación y oro, pero se le habían adelantado varios años así que decidió dedicarse a la compra y venta de productos tanto importados como nacionales. Tal es así que hasta cuando enviaba a sus hijos a estudiar a España pensaba que los estaba intercambiando por los cajones de manzanas que traía el barco. Ademas se emocionaba cuando volvían con un titulo bajo el brazo porque los podía intercambiar por algo de mas valor como un cajón de peras.

Manuel, ajeno a la profesión de su padre, paso su infancia como uno mas de la familia pero destacando entre su grupo de amigos dado a su afinidad a la estética, su personalidad delicada y por su gran obsesión por las niñas de su edad. Tal es así que cuando llego a la edad en la que los padres le explicaban lo que hacían los conejos con las conejas, el ya había armado una casa de citas para conejos con los cajones de mazanas de su padre y jugaba a gestionar los tramites de divorcios para animales. Tal era la euforia que directamente a las jóvenes damas de Buenos Aires no les ponían cinturón de castidad sino que se lo ponían a el.

Todo esto acabo cuando a los 16 años su padre lo envía a España a estudiar a Salamanca junto a su primo Juan Jose Castelli lo que fue como soltar al lobo en el corral de las gallinas, solo que este se las cogía.

Acaba por fin de cursar la Universidad en 1793 y vuelve a América con el titulo de abogado y experto en políticas económicas (y una que otra ETS). A su vez, lo nombran Jefe de Consulado por un error de tipeo en Casa de Gobierno, en el que en realidad nombraban a Manolo Malogrado, un respetado doctor afin a las prácticas de celibato. Su gestión en el Consulado fue bastante productiva ya que hizo levantar hospitales, escuelas y ampliaciones del puert.

Carrera Político-Militar

1806 - 1810

En 1806 una flota britanica de 1.000 hombres desembarca en Buenos Aires para vender helado y barras de hierro a las colonias españolas en el Río de La Plata. Pero los habitantes del Virreynato no podían pagar los altos intereses de los bancos británicos para podrirse de por vida en deuda externa, acero y helado (algo que se decidió hacer 40 años después), además ya se había inventado el asado como plato dulce para ese tiempo, por lo que la negativa se hacia sentir hasta en las aguas platense.

Los británicos al no poder negociar con los gauchos que se encontraron se dispusieron a invadir toda la región de Buenos Aires con el fin que se expandiera la gastronomía de la Corona y en segundo plano su imperio.

Belgrano fue designado capitán de milicias urbanas cuando se formó la defensa en unos 15 minutos en un bar de tercera. Después de reclutar un escuadrón, la mayoría compuesto por mozos de cuadra y travestis, fue a enfrentar a los invasores en el Riachuelo. Un disparo de rifle que se escapo a un inglés (aunque hoy se baraja que fue un pedo) bastó para acabar con toda la milicia de Belgrano. Este se retiró estrategicamente al otro lado del Rio de la Plata donde conoce a un hombre recto y honorable de nacionalidad francesa llamado Santiago de Liniers al que le fue conferido reconquistar la Capital. Embarcado con un ejercito para reconquistar Buenos Aires, Liniers le encargo a Belgrano de resguardar el recato y discreción virginal de su esposa. Por lo que Manuel, para evitar que intentasen asaltar la castidad de la dama, introdujo su pene en ella todo el tiempo necesario para que nadie le intentase cometerle adulterio. De esta forma el prócer hizo sus primeras estrategias militares de defensa y posicionamiento.

Poco después vuelve a la retomada ciudad capitalina y se pone bajo el mando de Liniers en el tiempo de reorganizacion. En el año siguiente a la primera invasión, los ingleses desembarcan de nuevo ya que se habían dejado una pava con agua hirviendo en el Cabildo. En esta ocasión Belgrano aporta sus dotes militares como ayudante de campo para colaborar en la victoria criolla frente a los europeos en la ciudad tirando biscochos de grasa desde los tejados.

Revolución de Mayo

Después de la segunda invasión vuelve a su puesto en el Consulado y para 1810 llega la noticia de que el Rey de España fue atrapado por aquel gran General que solo pudo ser vencido por el frío ruso: Edward Garner... digo Napoleon Bonaparte. En tales condiciones los ciudadanos y vecinos de Buenos Aires se rebelaron y no reconocieron al virrey Cisneros como legitimo gobernante, y como siempre Belgrano estaba metido en tales eventos para poder seguir estando en las noticias del Virreynato como el más hermoso de los revolucionarios. Fue de el la idea de que en vez de pegarle 2 tiros a Cisneros y tomar el poder se hiciesen elecciones democráticas sabiendo que los conservadores controlaban las urnas. Aunque gracias al tacto político de Cornelio Saavedra, que apunto los cañones al alcalde, se conformó la Primera Junta donde se encontraban las personas de clase alta más reconocidas de la ciudad, militares de renombre y cleros de alto prestigio, y de alguna forma alguien se enfermo y Belgrano también termino ahí.

Primera Junta

El accionar de la Primera Junta demandó grandes responsabilidades y requirió que se tomasen medidas de peso politico crucial, y la forma la cual se debían tomar planteó la diferencias de la Junta entre el conservador Saavedra y el extremista y hábil Moreno. La Junta se dividió en 2 bandos (morenistas y saavedristas), mientras que Manuel decidió si divirse el flequillo o no. Manteniendo su estilo fue convocado como vocal de la Junta pero ante la tan claras resoluciones entre los temas que planteaba: poner mujeres como regentes, poner más secretarias en los despachos; los demás miembros de la Junta no dudaron en convertirlo General con el fin de que pudiese subir 2 rangos militares de una o de otra forma.

Ida al Paraguay

Es nombrado líder de la expedición hacia el país del mate en Agosto de 1810 y parte con su ejercito hacia el norte fundando villas y poblados donde los brasileños se metieron a introducir su Bosa Nova y Capoeira. Llegan bailando el Foxtrot a territorio selvático y se encuentra con el ejercito paraguayo y gracias a la hábil tarea de sus hombres logra vencerlos.

Días después retoma la marcha y pretende tomar Asunción pero es enfrentado en Paraguari. Los dos ejércitos comenzaron a combatir durante 3 feroces días de los cuales 2 estuvieron a 1 legua de distancia viendo quien miraba más feo al otro y de vez en cuando tirando una piedra, pero solo cuando tenían sobrante de piedras. Decidido, el tercer día Belgrano decido avanzar, pensando que tal táctica los había debilitado.

La estrategia principal del General era amedrentar a sus enemigos con su tersa piel al sol y bombardearlos a muerte. Testigos optimistas opinaron que los cañones estaban muy bien apuntados al centro realista, pero solo que el hueco del arma tenia que ir para el otro lado. Ante la tenacidad paraguaya hubo entonces un desbande general de las tropas patriotas que Manuelito advirtió cuando se quedo solo mirando como los adversarios avanzaban hacia él. Pudo sortear el peligro comprando el mate y y bombillas que vendían los soldados paraguayos a precio bajo para costearse las balas.

En su retirada Belgrano con sus 400 hombres que le quedaban llega hasta Tacuarí cuando 2400 soldados los interceptan y entablan combate a la vera de un arroyo. Se destaco la participación de un joven de 12 años que servía de lazarillos a uno de los altos rangos que había quedado ciego (de la magnificencia de la piel de su General segun los diarios de Manuel). Se dice que el prosaico0 bombo del joven sonaba tan bien que invento la zamba, el gato y la chacarera en esa batalla y hasta el propio Belgrano dedicó unas frases en sus memorias a él, pero el descuidó de escribir en medio del fuego hizo que los paraguayos lo rodearan con la pluma en la mano. Viendo su derrota entró en los aposentos del general enemigo Manuel Cabañas donde demostró sus dotes de orador logrando que el general enemigo lo dejase ir con su ejercito intacto, algunos dolares y champaña.

Creación de la Bandera Nacional

Llegado infructuoso del Noreste a Buenos Aires le es iniciado un juicio cívico militar donde vecinos y militares de la ciudad pusieron cargos en su contra, pero, por raro que parezca, los 49 cargos de "Pertrechar votos matrimoniales a conyugues femeninas" no fueron tomados en cuenta y salió libre de cargos.

Poco después la Junta Grande decide deshacerse de nuevo de él que tome cargo del ejercito que sitiaba la ciudad amurallada de Montevideo, pero pronto es relevado del cargo por haber preguntado donde se había visto que en un monte vendieran vídeos. A cambio se le asigna la dirección del Regimiento de Patricios pero estos se sublevan porque Belgrano consideraba muy amaneradas las coletas que usaban sus soldados. Los homosexuales soldados se amotinaron pero su resistencia fue aplastada y fueron fusilados. Para formar un sentimiento de unidad entre los soldados que no fusilo (hasta tener balas para hacerlo) Manuel avanza con su columna armada hacia el Río Paraná y crea la histórica bandera celeste y blanca. Viendo que se le acababan los lugares para que el General se entretuviese, el gobierno porteño desplaza a Belgrano y sus hombres hacia el norte conocido como Alto Perú.

Campaña al Alto Perú

Para festejar su llegada a Jujuy y demostrar sus habilidades rusticas y culinarias al pueblo y su ejercito, el General hace un asado comunitario que termina quemando la provincia del norte. Un rato antes, la población viendo que Don Manuel pedía queroseno y la pólvora de los cañones para la fogata, se empezó a desplazar al sur en lo que se conoció como el Éxodo Jujeño. Viéndose sin gente que lo admirase, Belgrano vuelve su marcha hacia el sur al mismo tiempo que los realistas de Bolivia lo perseguían por piromano, destrucción forestal y por no dejar nada de carne para el asado.

En Tucuman, viendo que la población robaba hasta las ganas de trabajar y su sex appeal iba en decremento, Manuel decide dejarse atrapar por sus perseguidores lealistas a España junto a todo sus hombres con la esperanza de que los primeros tocasen valses y tarantelas para dejar de esuchar vidalas y zambas. Pero el destino hizo que una tormenta de arena, una manga de langostas derrotaran a los realistas antes de que estos siquiera pudieran dispararle una bala. Con la inercia de la marcha el General pone rumbo al Norte donde el ejercito enemigo es derrotado magistralmente y luego este lo derrotara dos veces seguida en Vilcapulgio y Ayohuma.

Muerte y legado

Por gastarse el dinero en meretrices, no pudo pagar los tratamientos contra la tuberculosis, así que simplemente se limitó a darle un reloj a su doctor como regalo gracias a sus honorables servicios médicos... y también porque las sanguijuelas y el paracetamol no eran gratis.

El 20 de Junio de 1820, a pesar de que el doctor insistió en que le pagara con dinero, Belgrano decidió que ya había vivido lo suficiente (así el doctor le dejaba de romper las pelotas).

Debido a que era tan pobre, ni pudo descansar en paz que ya le remataron hasta la cama de la casa para pagar la luz y le vendieron el ataúd de madera por cuentas pendientes con el burdel, así que lo enterraron en una caja de manzanas podridas que se rompió en la verdulería.


  • 3 de junio Personaje histórico (ver todos aquí). ☀️ ☠️