Pitres

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Colorines.jpg El autor de este artículo se ha olvidado de poner fotos, o las que hay no son suficientes. Sé buena persona y ayúdanos colocando un par de ellas para la causa. Que la academia te lo premie.



Sevillana.jpg Ehte artículo posee una arta tasa de humó andalú. Si no ties ni pajolera idea de qué eh Andalucía, o no viveh allí, pírate y no noh toqueh mah loh cohoneh, ¡So malaje!

Pitres Catorce Dieciséis, también conocido como π= 3,1416 o, simplemente como Pitres, es un pueblo de la Alpujarra granadina, habitado en su mayor parte por matemáticos pitagóricos y por astrofísicos del observatorio astronómico. Su gentilicio es pitracos.

La riqueza de ese pueblo se basa en el cultivo de fórmulas matemáticas y en los ingresos que reciben por el atraque de barcos en su pueblo, y de la pesca. De hecho, Pitres posee el único puerto marino a más de 1500 metros de altura sobre el nivel del mar.

Historia del pueblo

Primeros pobladores

Los restos fosilizados de letras griegas y ecuaciones nos indican que los primeros pobladores fueron los matemáticos pitagóricos, los cuales bautizaron el pueblo como Pitres Catorce Dieciséis. También han habitado la zona los famosos portuarios romanos provenientes del puerto de mar, los árabes y los klingon. Esta diversidad de pobladores le ha dado un tipo de construcción único exactamente igual a los del resto del mundo.

Siglo XIX

En el siglo XIX ocurrieron muchos sucesos importantes, como la Guerra de Independencia Española, en la que los pitracos atacaron y eliminaron una división francesa con ecuaciones trigonométricas. También destaca la construcción del actual puerto marino por parte del gobierno de Baldomero Espartero, debido a una promesa hecha al pueblo pitraco:

Espartero: Barbudos de Pi=tres, ¿qué queréis?

Pitracos: Puerto de mar.

Espartero: Concedido. Id plantando las sardinas, que ya traeremos el mar.

Además, se fundó la Real Sociedad de Pescadores en Tierra Firme, presidida por Pifio (famoso comerciante que vendió una burra para comprar paja).

Siglo XX

Durante el siglo XX, el tamaño del pueblo se triplicó y se instaló en 1971 un observatorio astronómico, que comenzó a funcionar en los años 90, cuando un avispado se dió cuenta de que había que colocar el telescopio "apuntando hacia arriba". Desde entonces, se han tomado muchas fotografías desde el observatorio.

Lugares importantes

He aquí los lugares más emblemáticos de esta localidad:

  • El puerto: Está situado en la parte de la localidad más cercana al mar. Lamentablemente, el mar todavía no ha podido llegar a este paraje situado a más de 1500 metros sobre el nivel del mar, por lo que llevan 150 años sin entrar ni un solo barco, a excepción de los 500 hoovercraft mensuales que llegan cargados de turistas.
  • Plaza de Pitágoras: Plaza dedicada al fundador de esta localidad, amablemente recordado por haber descubierto el número pi en ella, dándole su nombre actual.
  • La Iglesia: Típica iglesia de pueblo de montaña.
  • El formulador de jamones: En esta localidad son especialistas en la formulación de jamones, es decir, la conservación de jamones rodeándolos de fórmulas matemáticas para que los hongos se aburran o se mueran de viejos intentando descifrarlas.