Pueblo de Baltanás (Palencia)

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pendón de Castilla.png Este artículo contiene humor de una tierra casta y fértil

Si no tienes la suficiente nobleza e hidalguía para ser comunero como
los castellanoleoneses y castellanoleonesas, mejor que mires en otra parte

Cita3.pngLa localidad es un bastión de costumbres sanas y noblesCita4.png
Miguel de Cervantes sobre el pueblo, en una entrevista concedía a HericlioTV, para el documental "El alcoholismo y sus secuelas"
Cita3.png¿Ese es el pueblo con la discoteca estilos 80 no? Creo que alli tocamos una vezCita4.png
Jesus H. Cifuentes cantante de Celtas Cortos

Esta es la pequeña historia de un pueblo situado en la Provincia de Palencia, más en concreto en la comarca del denominado "Cerrato".

La vida en dicho pueblo puede parecer normal y corriente a las personas ajenas a él... pero pobres ilusos que desconocéis lo que es un pueblo con clase donde los haya.


Historia

Los orígenes de Baltanás nunca han estado muy claros, se cree que fue durante la época musulmana. Los mercaderes autóctonos montaron un lugar de alterne para que los nobles de la zona, pudieran celebrar sus cumpleaños y demás fiestas de guardar.

Durante una noche del siglo XX, ocurrieron extraños sucesos en la villa. Se cree que en el denominado sitio de "El deposito", aterrizo un extraño objeto (uno de esos no identificados), del que aparecieron unos hombrecillos muy golpeados de la cabeza. Comenzaron a conversar con los lugareños que estaban tomando la fresca por las bodegas.

En el intercambio cultural (Ellos se llevaron unos quesos y lechazo) les cedieron la receta de un tónico gratificante. Los baltansiegos rápidamente lo denominaron con el nombre de "Kalimotxo". La codiciada receta se extendió pronto por muchos lugares y otras gentes se atribuyeron el merito de su descubrimiento.

Además los hombrecillos enseñaron a los Baltanasiegos multitud de juegos y pruebas para matar el tiempo mientras se degustaba tan deliciosa bebida. En este momento es donde se establecieron los primeros Kinitos.


Costumbres

Los baltanasiegos tienen tres cosas claras en la vida:

1. El que no juega Kinito se va del pueblo o en su defecto conduce el coche.

2. La preferencia en las calles la tiene el del tractor (o vehículo similar) mas grande. Si el conductor es el Inmortal, no se duda: "A la cuneta"

3. Siempre, toda la culpa, es de Villaviudas.


La noche en Baltanás

OKalimotxo

Pese a las advertencias de las abuelas: "La noche es para los lobos", los jóvenes y no tan jóvenes, salen de sus casas para tomar el cafe de compromiso antes de subir a la bodega. Muchas veces ese café se cambia por un pacharán o similar.

Bien a cenar o bien a pasar el rato, pero lo que es seguro, es que habrá dados, cartas, dinero o cualquier cosa que sirva para jugar un Kinito.


¿Que es un Kinito? Para que se entere toda España "UN JUEGO DE BEBER", no es el señor del 3.

Al bajar de la bodega, como buenamente pueden, los baltanasiegos tienen muchos sitios donde elegir. El Acuario, el Tropicana, la Martina, el Zona3 y el Ronda son los preferidos para las primeras horas de noche. Después eso si, siempre, a la discoteca a matar la noche con el selecto publico de la comarca. Todo ello rodeado de un ambiente ochentero.

¿Después? Para algunos empieza lo mejor.

Baltanasiegos Ilustres

Baltanas 13-11-05 011.jpg
El Ericlio
Nuestro fenomenal vecino que dirige el pueblo desde la sombra ya que controla todos los puestos de trabajo de la localidad. Es el encargado de clausurar el pueblo en caso de emergencia.
El Inmortal
Otro paisano mítico debido a su habilidad al volante.
El bueno de Ángel
¿Ángel? si amigos si, el Perico. Aquel antiguo gerente de la ferretería. ¡Que tiempos aquellos!
El Paco
Y que decir del singular cantante de los Pattons.
EL Luis
Como no hablar del ilustre cuidador del polideportivo de Baltanas.
El Ferni
Ese chico tan buena persona que se presta a jugar un partidillo cuando falta alguien en el poli.
El Rufi
Aquel expastor que nos alegra las tardes cantandonos unas coplas y paseando a su corderillo por las bodegas.
El Kiko
Un hombrecillo bajito que siempre se le distingue por sus andares con las manos atras y mirando al suelo, propietario de un ford fiesta cuya cerradura es una cuerda de alpaca.
El Kerman
Ese individuo ciego que se quedo con su antiguo audi, ahora siniestro, atollao en un zanja del deposito.Paso casi un año arrancando a empujones y repostando con el motor arrancado y aparcando en cuesta.Se le reconoce por su tupe,el bañador y las zapatillas reparadas a base de cinta de carrocero.Responde a los nombres de Xermys,Xermostato,Homo Tupe,Homo Kerman,Kermacinguer Z(capaz de regatearse a si mismo).Le reconoceran por ir tumbando aguja(la del nivel de la gasolina)

¿Sabias que?

El muchacho al que le quitaron todos los puntos del carné por prepararla mamado en una bici, se dirigía a Baltanás.

Juana la loca no debió pasar muy lejos de la carolina con el cadáver de Felipe el Hermoso (Esto es totalmente cierto)

Se cree que la conocida Fuente de la Cobata, produce una poción que obliga a su bebedor/a a casarse en el pueblo.

El silo del pueblo en realidad no es para guardar cereal sino que es un de los escondites de Alqaeda. El mismisimo Osama Ben Laden se paso por la Ronda a tomar unos Chupitos. Huyo al ver a unos señores de verde con sirenas.

El Heptacampeón del "Toure de Gabach" Nielito Armstronquito se hostio cuando disputaba la primera etapa de la vuelta ciclista a Castilla y Leonus. Por alli debe de quedar algún resto: [1].

Enlaces

Página más seria sobre el pueblo