Retortillo de Soria

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
BanderaEspaña.png Este artículo contiene una alta dosis de humor español.
Si no eres de esta casta tierra, probablemente pierdas el tiempo leyendo esto.


El Retortillo.
Cita3.pngRetortillo queda a tomarporculo.Cita4.png
Oscar Wilde sobre retortillo.
Cita3.pngRetortillo es magnifica....Cita4.png
Anonimo sobre la vida nocturna de retortillo.

Retortillo de Soria es un pequeño pueblo de la provincia de Soria situado a 1700 m de altitud y a media hora en coche de cualquier otro lugar habitado.


Comunicación

La comunicación con Retortillo de Soria es muy fluida. La carretera es de dos carriles y con menos de 4 años de antiguedad, está cada vez mas transitada. está a hora y cuarto de Madrid, 25 minutos del Burgo de Osma, 18 minutos de Berlanga del Duero, 50 minutos de Soria capital Por cierto, Retortillo está a 1196 m de altura y no a 1700 El Ayuntamiento tiene una página web retortillodesoria.es muy interesante.

Ambiente

El ambiente en el pueblo es muy familiar. Obviamente todo el mundo se conoce. En esta vida y en anteriores. Hasta hace unos meses el mayor problema era el abastecimiento, ya que todos los comercios cerraron hace tiempo salvo los dos bares (comprensible en un lugar donde lo único que puedes hacer en tu tiempo libre es darte a la bebida)ahora hay tienda de comestible y pan diario. Eso sí, en Casa Juani se comen los mejores asados de Castilla y el que le dude que se atreva a acercarse a comprobarlo. Dispone de escuela que ha abierto de nuevo tras 17 años cerrada.

Abastecimiento

Como decíamos, antes había un claro problema de abastecimiento. El panadero pasaba cada dos días, igual que el carnicero y el pescadero. El camión "ultramarinos" sólo llega al pueblo dos veces por semana. Todo esto siempre que las nevadas no dejen el pueblo completamente aislado. Ahora hay tienda de comestibles, pan diario además de las ventas ambulantes

Visita

Si usted desea visitar Retortillo y no dispone de vehículo propio, puede coger el autobús en El Burgo de Osma de lunes a sábado a las 19h. Y luego puede volver al día siguiente en el autobús de las 7:30h. Hace un año que se tiene transporte a la demanda y los miercoles, jueves y viernes hace el trayecto hasta Berlanga del Duero por un euro ida y vuelta. Hay cobertura móvil movistar y yoigo así como ADSL además de contar con un punto de internet rural gratuíto con 5 ordenadores conectados. El amanecer, es digno de contemplar. Retortillo de Soria es, como puede ver, un gran ejemplo de rincón paradisiaco en Castilla y León,

Oda

Y terminamos con la preciosa Oda a Retortillo compuesta por la escritora y psicóloga Larthia James durante el invierno que pasó en la localidad en compañía de su rana toro de color negro. Dice así:


   Retortillo es un lugar
   pequeño pero muy chulo
   tiene un nombre muy gracioso
   y está en a tomar por culo

   Todo el mundo está pendiente
   para ver si nos quedamos
   eso podrá ser posible
   si antes no nos congelamos

   Aunque la casa es barata
   me va a costar un riñón
   me voy a dejar el sueldo
   en pagar calefacción.

   Por lo menos con el móvil
   va a ser baja la factura
   sólo tengo medio metro
   donde haya cobertura
   Ven a verme, esto es precioso
   ¿ves la casa de la izquierda?
   allí tienes mi equipaje
   que mando el pueblo a la mierda