San Francisco de Campeche

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
BanderaMéxico.png Este artículo contiene un chingo de humor mexicano.

Igual y si no le agarras el pedo, lo mejor es ir a México y preguntar, pero si no entendistes el nahuañol de los mexicanos, ya te chingaste.

Nakopedia.png


Reparador.PNG Este artículo necesita ser reparado.
Si tienes los dedos libres, puedes ir enmendando el formato, poniendo imágenes y arreglando la ortografía.
Los vecinos estarán felices y puede que hasta te den una medalla.

Nadie va a visitar este estado por lo aburrido que es, a la hora de estar ahí, te preguntas dos cosas, ¿Que chingados hago aquí? y ¿ Estará muy lejos Cancun?. Lo único que hace que haya personas de otras ciudades es la Industria Petrolera de Cd. del Carmen, quien da trabajo a Chilangos, Tabasqueños y un chingo de Veracruzanos y Tamaulipecos que son como plaga, ah también hay extranjeros. Los Carmelos solo viven de los servicios que le dan estas personas y les rentan sus casas como si fueran mansiones de 1er mundo.

¡Así son las campechanas están bien buenas!

Campeche es la capital del estado, donde solo se encuentra un calor de la chingada y una muralla (che monton de tabiques viejos y aburridos) que son el orgullo de la ciudad. Cambien se sienten orgullosos de su malecón donde se hace un carnaval que quiere parecerse al de Veracruz pero ni a los talones le llega. Pero eso sí... hay mucho maricón.!!!

Tiene a Cd. del Carmen (citada anteriormente) y gracias a eso tiene recursos, ya que se clava todos los impuestos de la riqueza generada en esa ciudad (gracias Pemex) ya que en Campeche, Camp, solo se dedican al comercio, tirar la hueva y a quejarse de que ellos son dueños del petroleo y el dinero no se queda ahi, ahhhh y que Pemex debe de pagarles por los danos que les hace.

Historia

La fecha del descubrimiento del pueblo de Campeche ocurrió el 22 de marzo de 1517, cuando una expedición española arribó a lo que hoy es el puerto de San Francisco de Campeche.Fue fundada en 1540 el español llamado Francisco de Montejo, "El Mozo", que vino a conquistarnos llegando a la costa de un pueblo lleno de indígenas llamado Ah Kim Pech (Lugar de Serpientes y garrapatas)

Pasaron los años y los españoles les quitaron todo, derrumbaron las pirámides, nos evangelizaron. los indígenas lucharon en la bahía de la mala pelea que es Champotón que es un rancho con un río, hay pesca.

Al cabo del tiempo, los piratas los invadieron, atraidos por los recursos que sostuvieron la economía como el palo de tinte. En resumen se dedicaron a: Robar, violar y matar.

Los españoles e incluso los campechanos, decidieron proteger la ciudad con murallas que rodeaban todo en forma hexagonal. Campeche por muchos años perteneció a Yucatan, pero unos antepasados de Guadalupe Almeida, Guadalupe Beltrán y Che Cú etcétera se juntaron para hacer complot hacia los yucatecos. entre ellos estaba Pablo García y Montilla , estos separaron al estado y lo proclamaron el Estado libre y soberano de Campeche.

Folklore

Ferias anuales más importantes del estado

Campeche es un estado que se caracteriza por su singular manera de preservar y celebrar sus fiestas populares y religiosas. En cada municipio se celebra de manera similar al Santo Patrono de cada pueblo ó región. Las fiestas más importantes son:

Fiesta de la Candelaria Se celebra el 2 de Febrero con bailes, juegos pirotécnicos, juegos mecánicos, procesiones y alboradas religiosas. En Champotón, Candelaria, Hool y Campeche.

Carnaval

Cita3.png "¿El pueblo? ¿Quién coño se interesa por el pueblo? Denles cochinita pan y carnaval circo pa' que dejen de chingar." Cita4.png
Julio César sobre los inútiles campechanos.
Cita3.png "Meh, he visto mejores" Cita4.png
Un extranjero aburrido después del ver el carnaval de Campeche.

Se celebra en el mes de febrero pero no tiene una fecha definida. El Carnaval de Campeche tiene más de 450 {1566} años Plantilla de realizarse por lo que se ha convertido en el más antiguo de la República Mexicana. Se presume que los carnavales fueron creados en México, específicamente en Campeche. Inicia con “El Paseo Fúnebre y Entierro del Mal Humor”. La quema del mal humor se realiza cuando hacen un muñeco de trapo, lo meten en un ataúd y lo queman paseándolo por la ciudad para que despidan el mal humor para sí dejar entrar a la alegría.

El martes de "pintadera" es cuando las personas se lanzan globos llenos de pintura. El miércoles de ceniza se pone una cruz de ceniza en la frente. Se realizan coronaciones de reyes y reinas de los diversos barrios, colonias, escuelas y empresas particulares, con bailes de comparsas , y espectáculos de grupos musicales, también se llevan a cabo varios desfiles como: El gallo de Reinas y Embajadoras, El Paseo de las Flores, El corso infantil, La Ronda Naval y el tradicional Bando. Concluyendo el día anterior al miércoles de ceniza, con “La Quema de Juan Carnaval”, un muñeco de trapo que representa el carnaval, el cual también es quemado mientras le “lloran sus viudas”.

"Solo fui porque me prometieron cazón de por vida" -Danna Paola, carnaval campechano 2020

Fiesta de la Virgen del Carmen

Se festeja del 15 al 30 de julio, en Ciudad del Carmen, con eventos religiosos, juegos mecánicos, exposiciones, torneos de pesca y bailes. llegan muy buenos artistas; se dice que la virgen del carmen protege a la isla y a sus habitantes

Geografía

Otra de las características de este estado es su clima. Generalmente es calor. alcanza temperaturas entre los 38 y 45 grados durante los meses de marzo, abril y mayo, donde empieza la temporada de lluvias.

el invierno no se hace tan presente en este estado, ya quees un estado donde mayormente se presenta el calor


Hay mucha playa llena de piedras donde abunda el sargazo, dándole una tonalidad verde cagalera que deleita al turismo.

Economía

Los sectores económicos en la ciudad son muy vastos dignos nadamas PEMEX quien es el que genera trabajo para los campechanos y otros que llegan a trabajar en el estado, mas especifico a Cd. del Carmen, mejor conocida como Cd. del Crimen.

Esta economía tiene un pilar importante en los Plataformeros,por lo que esos negocios son de los mas desarrollados en el área.

Camarón - este producto es importante en la economía local, principalmente en Champoton es donde mejor se puede encontrar.