Sucre

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Colorines.jpg El autor de este artículo se ha olvidado de poner fotos, o las que hay no son suficientes. Sé buena persona y ayúdanos colocando un par de ellas para la causa. Que la academia te lo premie.


Incicito Bolivia.png Este artículo es importado de Bolivia ¡Y tiene altas dosis de Coca! Como todo buen artículo boliviano habla sobre como el Imperialismo Norteamericano debe ser combatido. Pero cuidado, probablemente el autor estaba bajo altos efectos de Coca.
Para otros usos, entra a Sucre (desambiguación).
Cita3.pngSucre, What's Up!Cita4.png
Prison Break una de las tantas escenas
Cita3.pngPueblo Chico, Infierno Grande...Cita4.png
— Sucrense recientemente divorciado
Cita3.pngComo es hermano, le metamos un ambacoCita4.png
— Típico saludo sucrense
Cita3.png¡Malos shon! ¡Voy al airopuerto, a la plaza me llevan! ¡Pedi perdon! ¡Pedí perdón, me dishen, deshpuésh me polera me sacan, vueltas me hacen dar a la plasha! ¡Malosh shon! Cita4.png
— Hermano altiplánico refiriéndose a Sucre
Cita3.png¿Será que soy inteligente o muy inteligente?Cita4.png
Sucrense comparándose con sus compatriotas
Cita3.pngEsos jailonesCita4.png
Potosino refiriéndose a los sucrenses

Sucre, anteriormente conocida como Charcas, La Plata y Chuquisaca, nombres que fueron descartados por su difícil pronunciación entre los nativos, es la capital sin capital... que quiere ser capital... aunque ya es capital, pero no lo que se dice capital capital... aunque ya sea capital, siguen siendo la ciudad capital no capital de Bolivia ¿Quedó claro? Es una de las ciudades más conocidas de Bolivia, a causa de sus casas blancas, sus techos rojos y sus mujeres verdes.

Sucre obtiene su nombre en honor al segundo Presidente de Bolivia, Antonio José de Sucre, quien no dio permiso para esto quedó muy feliz por el reconocimiento.

Historia

Dios1.png Dios quiere que este artículo sea ampliado
Falta información sobre:
Mas de historia sucrence, desde el primer grito libertario, la guerra federal, hasta la triste actualidad

Hasta el día de hoy, nadie sabe con certeza la fecha de su fundación. Es por esto que chupamos 2 veces al año; el 16 de abril y el 29 de septiembre. Sucre se caracteriza por ser una ciudad tranquila aburrida y llena de historia. Fue aquí donde se dio el primer grito libertario y donde se redactó el Acta de la Independencia.

Por lástima y para no ser arrasada la ciudad de Sucre fue mantenida como capital de adorno porque los paceños habían matado a la mitad de la población (50) quienes eran descendientes directos de los reyes de España, quienes querían seguir viviendo de la manga de alguien como lo hacían sus abuelos, lástima que en Bolivia ya nadie aguanta eso.

Sucre ademas esta considerada como la ciudad blanca de America, de los cuatro nombres, las siete patas y el un apodo.


El Primer grito libertario sucedió un 25 de mayo de 1809, luego de que los Sucretinos más ilustrados (Los hermanos Zudañes junto al Berni Monteagudo. Abogados de la U.M.R.P.S.F.X.D.CH. que NO se dedicaron a ser dirigentes troskistas). Se cansaran del abuso de corona española y se envalentonaran con cantidades navegables de ambaco. Es así que luego de estar recogíendose de la chupa, estos borrachos se pusieron a hacer escándalo en la puerta de la iglesia de San Francisco, lo peor es que los mestizos ignorantes les creyeron y no se dieron cuenta de su terrible hedor por la ingesta alcohólica del trío, y procedieron a tocar las campanas de dicha iglesia hasta que k´aj lo han roto. es así como se hace el primer grito libertario en américa.

Turismo

Por lo demás es una ciudad muy graciosa, destacándose el hospital psiquiátrico o conocido como el "Hotel Pacheco", donde usted podrá debatir con la intelectualidad sucrense en su pura esencia.

También pueden visitar la patética reproducción de la torre Eiffel remachadas con uniones donde sobresale la svástica. O las supuestas huellas de dinosaurio, le recomendamos darse una vueltita si es que usted tiene ganas de quedarse mirando toda una tarde a una clase de pared gigante gris en la que supuestamente están las susodichas huellas...

Últimamente, Sucre ha estado a menudo en las noticias gracias a la hospitalidad de su gente. Se dice que gritar ""Viva el MAS!" en uno de los pubs cerca a la plaza, hace que los sucrenses le hagan llegar un montón de botellas de cerveza (preferentemente Sureña) y los inspira a gritar "Esto es Sucre carajo! Sucre se respeta carajo!" .

Pueden ir al cementerio a ver los recuerdos de otrora gloria colonial marchita y obsoleta.

Bueno en general, Sucre está plagada de monumentos coloniales pues fue la más importante audiencia colonial de la región teniendo más importancia que los Virreynatos mismos por su cercanía a Potosí, la loteria de los españoles en américa.

Economía

La economía de sucre se basa en los chocolates; de todo tipo tamaño, forma y uso. Los chuquisaqueños suelen comer chocolate todo el día. Como muchas veces no les alcanza el apetito, lo exportan. Ademas otra de las esquisitices culinarias es el chorizo chuquisaqueño de las siete lunares.

Población.

En Sucre encontramos varias sub-culturas:

Los de La Plaza : Desciendentes supuestamente directos de españoles, se caracterizan por sentarse casi todo el dia en La Plaza 25 de Mayo y/o dar vueltas incansablemente en el auto del papa. Generalmente no aguantan 2 cervezas y solo se alcoholizan con yupi y alcohol medicinal.

Surapateños: Gente cálida y amorosa, proveniente del barrio Surapata, se dice que al entrar a este barrio, es buena costumbre ser acuchilladoabrazado por los habitantes del lugar.

Potosinos : Gente proveniente de la ciudad de Potosí . Se los reconoce por nunca sacarse la chaqueta en verano y por que terminan siendo hinchas de Independiente Petrolero. Sus hijos terminan generalmente viviendo en Surapata y se dedican al reggaeton.

Universitarios: Como casi el 80% de la poblacion sucrense, son en su mayoría estudiantes de Derecho. Al ser esta una carrera universitaria tan fácil, optan por una carrera como troskistas. Los mejores terminan siempre como dirigentes sindicalistas ( que a su vez llegan al MAS y despues al gobierno...), Concejales, Alcaldes o Prefectos.

Bohemios: Una mezcla de todos los anteriores. Se dice que es el Sucrense evolucionado ( note, no EVOlucionado...simplemente evolucionado, evolucion ). A estos, se los encuentra generalmente en los cafes de la Nicolas Ortiz discutiendo sobre politica y economia. Les encanta escuchar Silvio Rodriguez y guitarrear. Son generalmente egresados de Derecho y que no tuvieron suerte probando como Troskos. Se los reconoce por usar siempre lentes y un saquito con camisita....boring.....

Religión

Al ser una ciudad supuestamente colonial, la religión más importante es la Católica. A continuación le daremos un detalle de las religiones en Sucre:

Nada de Pachamamas, Monesvol o Jebus, ¡Viva Universitario!La religión y equipo sucrense que lleva mas creyentes al estadio

Católicos: Al tener Sucre una iglesia en cada esquina, la religión Católica es la más importante. Cada domingo, es tradición sucrense ir a la misa con la familia para después meterle un poderoso chicharrón con chelas en cualquier chicharronería de la ciudad [1].

No se olvide de la Virgen de Guadalupe (es sucrense, es virgen no más), baile para ella en septiembre, en esta festividad usted verá a los sucrenses en su auge, gastan plata y chupan que da miedo.

Evangélicos: Una alternativa al anterior, con la diferencia que usted no termina en una chicharronería y si termina, intente no quedar muy borracho. Es posible que lo boten de la Comunidad.

Universitario : Los sucrenses creemos firmemente en Universitario. Se dice que es un dios de vestimenta roja y azul que vence al dios Bolivar (un dios de vestimenta celeste con cabeza de llama), al dios Bamin ( un dios con cabeza de minero, casco de minero incluído y cara de llama), y a todo aquel que se le cruce en el camino. Nos reunimos domingo de por medio en nuestra Iglesia más grande, Estadio Olímpico Patria.

Deportes

Pucha... los sucrenses no son muy buenos para los deportes. Pero, practicamos deportes inusuales, que usted también podrá encontrar en otros departamentos de Bolivia:

Al ser esta una ciudad donde no hay nada que hacer más allá que chupar todos los días del año por su ferviente devoción católica, se ha desarrollado el principal deporte extremo de los Sucrences por más de 200 años. Este no es más que el popular Encuentre asiento en la misa dominical de su preferencia.

Otro gran deporte que se practica constantemente por el acervo cultural de los Sucretinos, es el de engullir sin masticar todo agachadito-sajrahora-platitodemediatarda-platitodelanoche-antojito-etc. el resultado de esta gran ingesta calórica es visible en la mayoría de los ciudadanos de esta docta capital, no hay habitante que no tenga sobrepeso.

Fulbito : Deporte super popular, sucrense que no juega fulbito no es sucrense. Se lo practica cada sábado, domingo y en feriados; generalmente con los amigos y los amigos de los amigos ( por lo que al final se termina conociendo todo Sucre en solo una tarde). Es habitual reunir "vaquita" para después meterle una Garapiña/chelas y terminar en una chicharronería, recogiéndose horas antes de ir al colegio/facultad/trabajo.

Fútbol : No es tan popular, sólo si se trata de Universitario, Independiente Petrolero, Stormers, y el de Pro Evolution ( el que siempre escoges digamos). Como mencionado anteriormente, Universitario es el más popular de los anteriores.

Cacho : Se lo practica después del fulbito.. aconsejable para entablar relaciones amistosas, con la mesera o con la mina de la otra mesa ( pero cuidado, mayormente están acompañadas..)

A cuántas te las charlas cuando vas a la Plaza? : Juego popular entre los jóvenes apuestos como yo.

Actualidad

forma en la que se aprobo la constitucion de MAS.‎

El ingreso a la misma es restringido para masistas, ya que si estos se atreven a entrar, inmediatamente la población procede a quemar su casa, su auto e incluso su popular chompa roja, y si no es suficiente el castigo le obligaran a andar “chuto” o pelado (desnudo) alrededor de la Plaza 25 de mayo, pidiendo perdón hasta por haber nacido. Ojo tome sus previsiones si desea venir a esta hermosa y loca ciudad mas a un si es simpatizante del presidente macaco menor.

También se llevo a cabo la nueva constitución masista política del estado, la única en el mundo echa por alpacas y llamas (y sus principales parientes cercanos “ponchos rojos”, cocaleros,militares etc. ), las cuales en un estado de sobredosis de hoja milenaria coca decidieron aprobarla en 30 minutos, sin ni siquiera saber lo que está escrito ahí. Y recibiendo las más estrictas ordenes de su mandatario Evo macaco menor Cocales y su jefe Hugo macaco mayor Chavez.

Referencias

  1. Le recomendamos ir a cualquier chicharronería y acepte si le ofrecen un "aperitivo".