Sucre (moneda de Ecuador)

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
BanderaEcuador.png Este es un artículo chévere y bacán con la bola de ecuatorianismos.

Si no cachas de que se trata... te jodiste guambra.

Posiblemente extinguido.PNG ADVERTENCIA: El presente documento trata sobre una especie posiblemente extinguida. Si usted se encuentra un(a) Sucre (moneda de Ecuador) en libertad, seguramente se está confundiendo. No se confíe.
Pluma de Jamil Mahuad Juan Montalvo lanzando el golpe mortal al Sucre

El sucre ecuatoriano es una de las monedas que junto con la lira italiana, el escudo portugués, el franco francés, el dólar americano, entre otras, yacen en el panteón de las que algún día tuvieron valor comercial.

Historia Del Sucre

El Sucre siempre fue considerado el hermano bastardo de todos los Pesos latinoamericanos. Por ser uno de los menores, (Y de los menos bonitos de todos) siempre fue basureado por la gente y los comerciantes desde su nacimiento, que preferían monedas más nobles y apuestas como la libra, el dólar, o cualquier otro peso (menos el Boliviano, obviamente). Lo único interesante en destacar de la infancia del sucre fue que el único valor que tenía era para perforar sus monedas y extraerles el oro, logrando así efectuar pagos con algo que tuviera más credibilidad en el mercado.

Dado el caos que reinaba en la economía ecuatoriana, los bancos y el gobierno decidieron ponerse de acuerdo para poder robar más plata unificar la moneda nacional. Tras esta decisión, sin embargo, se dan cuenta que no habían reservas nacionales suficientes como para imprimir suficiente papel moneda y se establece así la única ley que ha sido amparada y escrita en todas las trescientas cuarenta y nueve mil novecientas cincuenta y cuatro constituciones ecuatorianas:

Artículo cochocientos: El presidente del país, así como cualquiera de las personas naturales o jurídicas, familiares, amigos, prostitutas, concubinas, hijos bastardos, primos desde 1er hasta 10mo grado, y cualesquier otros que hayan auspiciado la candidatura del mismo y de cualquier diputado, juez, varrendero, o burócrata público de cualquier especie, tienen el derecho a ordenar la impresión de papel moneda a la casa nacional para cubrir eventuales gastos en los que incurriere el mismo y todos los mencionados anteriormente. (Más conocida como ley "Dame en cuatro sin vaselina")

Dadas esas circunstancias, el resto de la historia es previsible y se asocia mucho con los contemporáneos antiguos ciclos de alternancia entre los períodos de anarquía popular, cuartelazos, y gobiernos corruptos que han marcado la historia del país.

Un cierto período de relativa estabilidad vive el sucre desde la creación del Banco Central del Ecuador hasta el descubrimiento de petróleo en territorio nacional, en donde la dictadura el gobierno de entonces decreta la pavimentación con lingotes de oro de la Avenida Amazonas en Quito, el libre endeudamiento y gasto colectivo, y otras grandes negociados obras para celebrar la noticia.

Dentro de la historia de esta moneda es interesante destacar la constante presencia de toda la dinastía de choros banqueros de la familia Aspiazu-Seminario, quienes desde la creación del "Banco Comercial y Agrícola" en los primeros años del sucre, hasta los últimos días de su vida con el "Banco del progreso", se impusieron entre la nobleza ecuatoriana con su tradición de saqueo y desfalco trabajo duro y esfuerzo dedicados al robo crecimiento del país.

Muerte del Sucre

Uno de los principales motivos de la desvalorización del sucre

El sucre muere trágicamente asesinado por extremistas de Tuvalu Ulterior liderados por Juan Montalvo y encubiertos por el traidor Jamil Mahuad que formaba parte del complot de estos criminales que habían secuestrado y mantenido cautivo al Sucre durante los infames días del feriado bancario en el Ecuador.

Tras los saqueos de Bucaram, los militares, Victor Granda, Jaime Nebot, Christian Johnson, Jesús Fichamba, y otros personajes, el tesoro nacional se encontraba sin un solo centavo disponible, por lo que la única forma que Mahuad encontró en ese entonces para "pagar" el rescate fue con el asalto la "colaboración voluntaria" de los ciudadanos ecuatorianos que aceptaron la baja de la cotización real de al menos cuarenta y cinco mil sucres por dólar a veinticinco mil para que la diferencia restante fuera utilizada para pagar el rescate que exigían los secuestradores. Juan Montalvo se encargó de asesinar al cautivo con su conocida y mortal pluma tras haber recibido el dinero, y se fugó con Mahuad y los terroristas tuvalíes hacia las playas de Miami, gracias a la amnistía que vende concede el gobierno norteamericano a cualquier corrupto tercermundista que llegue con suficientes dólares para hacerles contentos.

Consecuencias de su muerte

Nativos observando un pedazo de espejo entregado por los conquistadores

Una de las principales y evidentes consecuencias de la desaparición del sucre fue la masiva ausencia de peregrinos al templo de la virgen del quinche. Al ser prohibido escribir cualquier mensaje en los nuevos billetes de dólares, este templo y su virgen perdió uno de sus principales vehículos de publicidad y difusión, iniciando así su proceso de decadencia.

Así mismo, tras la dolarización y el feriado bancario, el tradicional "Colchón Bank & Trust del Ecuador" se afirmó definitivamente como la institución bancaria más sólida y confiable del país. Otra rama del comercio que se benefició enormemente de estos eventos fue la industria automovilística, ya que aquellos que no se pasaron al "Colchón Bank" prefirieron resignarse a perder un poco menos de plata a largo plazo mediante la adquisición de un automóvil, convirtiendo así a las arterias principales de Quito en un masivo estacionamiento vehicular.

Otra de las consecuencias inmediatas fueron los niveles estratosféricos a los que llegó la inflación en el Ecuador, ya que prácticamente se sustituyeron las monedas de 1, 5, 10, 20 y 50, y los billetes de 100, 500, 1000 y 5000 por un único billete de un dólar. Así, por ejemplo, una chancrosa que valía 500 sucres, pasó a costar "guán dólarrr". Una funda de mandarinas que costaba 100 sucres, pasó a costar igualmente "guán dolarrr", por citar algunos ejemplos.

También se puede mencionar el endeudamiento de la clase media ecuatoriana, quien al ver que las cifras de las compras en Supermaxi y Sukasa habían bajado de 6 o 7 dígitos a tan solo 3 o 4 (Y algunos centavos) y por la gran ilusión y felicidad que tenían de poder al fin gastar en una moneda con clase, se divirtieron pasando la tarjeta de crédito en toda y cualquier oportunidad de consumo. Sin embargo, al fin del primer mes cuando se dieron cuenta de que gastaban como primer mundo recibiendo salarios de tercero, mitad de ellos se suicidó y la otra mitad se endeudó con el emergente banquero chulquero y burócrata de Machala José Cabrera para pagar "la Diners".

El regreso del sucre

Nuestros políticos Rojos-rojitos (AKA Unasur), principalmente Rafael Correa y Hugo Chavez proponen el regreso del SUCRE como un sistema con el cual los gobiernos puedan pagar Petróleo Venezolano, Coca boliviana o Jineteras cubanas sin necesidad de utilizar al imperialista dólar. Es posible que en el futuro reemplace a los dolaritos, a los pesitos y a los bolos.