Usuario:70tony70
CLASES DE PERIODISMO
¿Qué?, usted es de los que creen en la libertad de prensa como en la virgencita de Guadalupe, déjeme decirle que está equivocado. A continuación se le presenta el verdadero manual del periodismo que los directores emplean en sus reporteros y más si son novatos. Este artículo se le presenta nomás pa que se dé cuenta de la verdadera cara de los "altos mandos" y que siempre quedan "bien parados" con los políticos. PARA quienes aspiren llegar a una jefatura de información o a la dirección, lea muy bien esto para hacer un trabajo perfecto.
Nuevos géneros
Aunado a la nota, reportaje, crónica, entrevista, artículo de opinión y columna encontramos nuevos estilos periodísticos que son la vanguardia informativa en los diarios de circulación local. En este pequeño espacio (léase como un pequeño Larousse o Encarta) reproducimos con gusto esta nueva clase de periodismo que, gracias a Dios, invade nuestras páginas editoriales de todos los días.
Ay' te encargo:
Dícese cuando el jefe de prensa de algún candidato corre tras el reportero para decirle casi al oído: “¿Cómo viste? Oye, somos amigos, trátamelo bien, ay te encargo.
Rómpele la madre a ese culero:
Cuando el funcionario (a), candidato(a) se niega a pagar el convenio de publicidad, en el medio se debe usar forzosamente este género. ¡Cómo?, búsquese todos los errores del sujeto en cuestión: obligue al fotógrafo a tomar placas cuando el enemigo del periódico se saque los mocos en un lugar público. Aproveche cuando coquetea con las edecanes. Investigue su vida privada. Verá si el susodicho no suelta una buena cantidad de pesos.
Acércale el fuego:
El mismo que el anterior, nada más que no tan radical. Se le conoce también como “dar calambres”.
Trátamelo bien:
Cuando el candidato del partido oficial ya fue electo, el director (a) del medio debe hablar con el reportero de la fuente y decir: “Trátamelo bien”, acompañado de un: “no vamos a poner en riesgo a la empresa” (como si en realidad nos consideraran parte de ella). La expresión “trátamelo bien” deberá decirse en tono suave y hasta risueño, dándole confianza al redactor para que entienda que él, pero en menor cantidad, puede pedir algo de dinero.
Género del amable lector:
Cuando la columna no alcanza para llenar páginas, haga uso del correo del lector o correo del zar. Siempre diga: Un amable lector nos envió el siguiente mail.
Es nota del convenio:
Género que se usa para hacer entender al reportero que el personaje o dependencia pública es intocable*
Esas son mamadas
Cuando usted sea el jefe de información o en su caso el director del medio y el reportero lleve una nota comprometedora y NO tenga argumentos para parar la información no lo dude ni tantito, alce la ceja derecha y grite: “¡Esas son mamadas!”. Haga sentir a su personal como deficiente, pésimo. Recuerde que es más importante la figura del gobernador y del candidato oficial que las notitas pinchurrientas de su reportero incómodo.
“Nos la piden nuestros amigos”:
Debe usarse para dar a entender que la versión oficial es una obligación insertarla en sus páginas. La lista de nuestros amigos: El gobernador, secretarios de despacho, líder del Congreso, jefes de prensa, candidato a la gubernatura, líder del partido, o empresario con el que se tiene algún compromiso económico.
*Intocable:
De preferencia no use esta palabra porque daña la imagen de la pluralidad periodística. Utilice mejor frases como: nuestros amigos, son amigos de la casa (editorial), es gente que nos apoya (no especifique cómo). Cabe resaltar el valor de la amistad que se construye en el periodismo.
Ojo: Cuando lo quieran impugnar, no olvide decir que su medio es panista, priista y perredista y que siempre le ha dado espacio a todos.
== CLASES PARA UN BUEN JEFE DE PRENSA ==
'Boletín: Antes que otra cosa no olvide mencionar al gobernador en el boletín ya que gracias a él, a su jefe, lo rescataron del ostracismo.'
Las frases correctas de un buen boletín:
Se reunió con el pueblo (sinónimos: vecinos, colonos, ciudadanos).
Prometió acabar con la corrupción.
Defiende los derechos de los pobres.
Denuncia las arbitrariedades.
Apoya a los que menos tienen.
Implementará (sic) programa para el campo.
Combatirán la delincuencia.
La taza de secuestros bajó a cero.
El diálogo y la concertación son bases de nuestro gobierno.
En ese sentido la ley es muy clara.
Atendiendo a las demandas ciudadanas.
Las instrucciones del señor gobernador (ojo, hínquese cuando lo escriba).
Recuerde el mejor reportero NO es quien espera el boletín, sino el que VA por él. Un dato extra si al acto público del candidato o gobernador asisten no más de 50 personas, debe triplicar o elevar la cifra a la "n" potencia. De 50 pasarán a 50 mil. El fotógrafo buscará el perfil adecuado. Omita siempre decir "acarreo", utilice frases como "apoyo para los campesinos en su traslado".
Lo que necesites, mi hermano, lo que se te ofrezca
Sea amable como jefe de prensa.
Cuando el reportero se despida de usted, una vez que ya cubrió el evento de su secretario, tómelo del hombro, platique con él y al despedirse dígale las frases claves que harán entender al trabajador de la información la oferta económica que está realizando. No le diga: ¿Cuánto quieres? ¿De a cómo? No. Lo ofenderá, sea fino, siempre utilice el “lo que necesites”, “estamos para servirte”. Si el reportero es nuevo, no lo entenderá, pero si el reportero es veterano le dará el zablazo.
Híjole, ahora sí me fallaste
Reclamo amigable hacia un reportero que publicó algo que nos afecta. No le hable fuerte porque le mentarán la madre. Dígalo con naturalidad. Recuerde que un reportero le encanta que le reclamen que es incómodo aunque no lo sea. Puede, incluso usar frases como eres un chingón, eres duro mi estimado, eres cabrón. Que se le note lo salamero.
Esto es para la gasolina de tu vochito
Cuando haya confianza saque un rollito de billetes y colóqueselo en la bolsa de la camisa. Ciérrele el ojo. Verá que estará muy agradecido. También puede decir: Es para el cafecito de tu novia, es para un jarabito que te invita mi licenciado.
Patrón, hermano, mi señor, mi querido,
Su función como jefe de prensa es tirarse al suelo dos o tres veces, use frases como patroncito, hermanito, mi señor, mi querido…
¿Cómo ves a mi jefe?
Hágale esa pregunta al reportero. Nunca le va a decir la verdad, siempre dirán que muy bien, excelente funcionario. Esa información hágasela llegar a su jefe y dígale. “Está operado. Fulanito ya aceptó”.
Invítelo a desayunar
Esta técnica nunca falla. Cuando el reportero ha golpeado a su jefe no dude en invitarlo a desayunar. Verá cómo hasta el más duro acepta. Dé a entender que le va a platicar unos chismecitos para columna. No hay reportero que se niegue a un “desayunito”. Todos irán gustosos. Ahí mida cómo es la forma de trabajar del muchacho incómodo. Ya cuando esté flojito no le diga nada. De preferencia llévelo a un Vips, a algunos con unos huevos con jamón los tranquiliza.
¿Cuándo vamos por unas aguas?
Esta frase es para evitar decirle que se vayan a echar unos alcoholes a un table dance. Verá cómo el reportero se pone feliz. Póngale una botella de Bacardy, agua y coca. De preferencia no lo lleve a un lugar caro como el Solid Gold !!!NO!!, vaya al Versalles, al 40 Grados, al Club de Ejecutivos. Invítele un table o un privado. No se arriesgue a pagarle uno de mil 500 o tres mil. Aunque usted, como jefe de prensa ya le dieron 10 mil pesos para la noche, NO los malgaste. Invítele su botella de 400 pesos, más las cocas y su table. Más tarde llévelo a unos tacos para que el reportero guacaree a gusto. Gástese los otros nueve mil pesos en cosas más importantes. Su jefe ni se enterará y el reportero estará feliz con las teiboleras.
No niegue las entrevistas, ¡hágase pendejo!
Cuando le soliciten una entrevista con su jefe no diga que no. Evítese problemas, use las siguientes argumentos: “Mi señor está dispuesto a atenderte, pero está en una reunión”. “Yo me comunico contigo”. Dé largas. Los horarios de cierre de las redacciones son después de las ocho de la noche. Ya no le estarán dando lata con sus preguntas insulsas.
- Cuando las cosas no anden bien, investigue al reportero y filtre información a un columnista. Denúncielo de que lo intentó extorsionar y por eso desmadró a su jefe. Notará que en la mayoría de los casos esa será la verdadera razón.
Cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia.
--70tony70 (discusión) 23:01 4 oct 2009 (UTC)Antonio Montana