Usuario:Dominvs/Ingeniería química

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Nombre empeado como tapadera para lo que verdaderamente debería ser conocido como ingeniería alquimico-química.

Contenido

1 Historia 2 Fundamentos 2.1 La piedra filosofal 2.2 Alquimia 2.2.1 Metales preciosos 2.2.2 La Panacea Universal 2.3 Química Historia

La ingeniería química nació primero, el día en el que a un semi-mono se le ocurrió hacer una aleación; mucho tiempo después nació la química, el día en el que un griego dijo que el fuego es puntiagudo; a continuación nació la alquimia, el día en el que una persona fue quemada por hechicera; y en último lugar nació la ingeniería alquímica, ¡el día en el que la IUPAC logró sintetizar oro a partir de cobre barato!

El verdadero propósito de esta rama de la ingeniería es la obtención de oro y de Panacea Universal, aplicando para ello los conocimientos de la alquimia. Para disimular este propósito, aplica los conocimientos de la química para la obtención o elaboración de variopintos productos, como el plástico o el petróleo; haciéndose llamar ingeniería química, como si sólo se tratase de la aplicación de la química.

Fundamentos

La piedra filosofal

Se trata de la materia prima fundamental de la alquimia. Es una mezcla homogénea de los denominados minerales filosofales, que son el mineral filosofal rojo y el mineral filosofal blanco, cada uno con propiedades distintas.

Alquimia

La piedra filosofal se emplea en alquimia en sus dos objetivos.

Metales preciosos

El alto elfo y archimago Teclis de Ulric descubrió la que denominó propiedad de nobilización alquímica. Esta propiedad describe las reacciones alquímicas que tienen lugar al combinar la piedra filosofal con cualquier elemento de la Tabla Periódica:

Si el elemento no es metálico, no ocurre absolutamente nada. Si el elemento es metálico, entonces tendrá lugar la siguiente reacción alquímica: aPh + bMe -----> cAu + dAg Donde Ph denota la piedra filosofal y Me un metal genérico.

Concretamente, el mineral filosofal rojo es el responsable de la formación del oro y el mineral filosofal blanco el de la plata, según las semirreacciones

ePhr + fMe -----> cAu gPhb + hMe -----> dAg Donde Phr denota el mineral filosofal rojo y Phb el mineral filosofal blanco, y se cumple que e+g=a y f+h=b.

Mucho tiempo más tarde, un terrible accidente propició que Baltazar Gelt, Patriarca Supremo del Imperio de Karl Franz, descubriese la propiedad de la reversibilidad alquímica de la piedra filosofal. El accidente, a parte de suponerle unas fatales secuelas físicas, le llevó a reescribir la ecuación alquímica propuesta tiempo atrás por Teclis, resultando

aPh + bMe <-----> aAu + bAg + E ePhr + fMe <-----> cAu + E1 gPhb + hMe <-----> dAg + E2 Donde E, E1 y E2 denotan energía y se cumple que E = f(a,b)=E1+E2 , E1= g(e,f), E2= j(g,h) con f(a,b), g(e,f) y j(g,h) DE TIPO EXPONENCIAL.

Teclis llevaba a cabo sus experimentos con poca cantidad de reactivos, por lo que la energía liberada no era apreciable. Baltazar, por su parte, empleó en el experimento que ocasionó el accidente cantidades enormes de piedra filosofal e hierro, por lo que la energía liberada fue también enorme. Dicha energía quemó y dañó gravemente su cuerpo, dejándole incosciente. Al despertarse, percatado del peligro que había descubierto, trató de destruir mediante un hechizo el oro y la plata que había obtenido. Cuál sería su sorpresa al contemplar que la piedra filosofal y el hierro volvieron a formarse.

La Panacea Universal

«Es un bálsamo, de quien tengo la receta en la memoria, con el cual no hay que tener temor a la muerte, ni hay que pensar morir de ferida alguna; y ansí, cuando yo le haga y te le dé, no tienes más que hacer sino que cuando vieres que en alguna batalla me han partido por medio el cuerpo (como muchas veces suele acontencer), bonitamente la parte del cuerpo que hubiera caído en el suelo, y con mucha sotileza, antes que la sangre se hiele, la pondrás sobre la otra mitad que quedare en la silla, advirtiendo de encajallo igualmente y al justo. Luego me darás a beber sólo dos tragos del bálsamo que he dicho, y verásme quedar más sano que una manzana.»

~ Don Quijote sobre la Panacea Universial.


— Me han robado el sillín de la bicicleta... — Ajo y agua, colega.

La piedra filosofal tiene una aplicación farmacéutica, que es la de la Panacea Universal. Ésta se trata de una medicina que tiene la propiedad de sanar todo mal y toda preocupación. La compone una solución formada por ajo, por agua y por piedra filosofal, de cantidad variable. Así pues, una solución ajo y agua al 99% significa que el 99% de la misma está formada por ajo y agua, mientras que el 1% restante lo constituye la piedra. Su inventor fue Gargamel, que tanto se había jodido y aguantado, y la patentó el día en el que por fin logró aplastar a esos seres insignificantes, bajo el lema

Porque en esta vida hay que saber j*%erse, y si no sabes j*%erte, ajo y agua. La Panacea Universal se ha producido desde siglos utilizando morteros, en los que se puede diferenciar fácilmente el reactor del triturador.


El mortero. A parte de los clásicos y artesanales morteros, se han desarrollado los llamados morteros industriales, en los que el reactor tiene una capacidad del orden de los 5000 litros y el triturador es automático.

Química

Más arriba se ha podido leer que si la piedra filosofal se combina con un elemento no metálico, no pasa absolutamente nada. Este hecho es cierto, pero sólo alquímicamente, puesto que químicamente sí que pasan cosas. Concretamente, si la piedra filosofal se combina con un elemento no metálico, ésta presentará un comportamiento similar al de un catalizador.

Si en la composición de la piedra predomina el mineral filosofal rojo, actuará como un catalizador positivo. Si en la composición de la piedra predomina el mineral filosofal blanco, actuará como un catalizador negativo. Si se quiere obtener un catalizador de máximo rendimiento, se ha de separar los minerales de la piedra, lo cual es posible utilizando procedimientos alquímicos. Estas propiedades son especialmente últiles para la obtención de petróleo o diamante.