Usuario:Emedeme/Cueva

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Artículos que se han borrado pero que no me disgustan.

Conceto

Se denomina Conceto a todas esas palabras de género masculino (o a las ideas de alguien, siempre que este alguien sea un tío) que deberían ir con Ceto pero que lo perdieron a lo largo de la historia.

Origen del Ceto

En los inicios de la lengua española, el abecedario constaba de 62 letras; 50 consonantes, 11 vocales y un comodín que podía ir en cualquier sitio; era el llamado castellano raro. Así pues, entre todas esas letras existían la Zeta para las palabras femeninas (p.e. "caza") y el Ceto (decir Zeto es incorrecto porque utiliza la Zeta y seria un contrasentido) para las masculinas.

Contexto histórico

Con la invención de la imprenta por parte de Hewlett-Packard (Un inventor manchego afincado en Mataró), la RAE decidió simplificar el sistema y de paso echar a la mitad de sus miembros. Así se eliminaron la guagua, la rirri, la ippa, etc... que la verdad tampoco sabia nadie para que servían exactamente. Sin embargo, al llegar al Ceto, que era la única letra masculina de todo el abecedario, se produjo una división en la sociedad española: la idea de asimilar el Ceto a la Zeta era algo que no fue visto con buenos ojos y los ánimos se fueron caldeando hasta llegar al levantamiento popular, dando lugar a la conocida Revuelta del Ceto, uno de los episodios más trágicos de la historia de España.

Ante este panorama, el rey Alfonso X el sabio, que no estaba para cojonadas de este tipo, tomó una decisión: eliminar el Ceto de todas las palabras que contenían esa letra, ya que así se evitaba el problema de tener que asimilarlo con la Zeta, ejemplos de ello son: pájaro por pázjaro, hijo en vez de hizjo y reloj en vez de rezloj.

Los partidarios del Ceto no es que quedaran muy convencidos con esta solución, pero lo cierto es que ya estaban hartos de zurrarse, por lo que la aceptaron. La palabra Conceto nace cuando algunos contestatarios que a pesar de todo no querían bajar del burro la añaden como coletilla cada vez que utilizaban una de esas palabras que fueron despojadas del Ceto. Así pues no era extraño escuchar conversaciones del tipo "Estaba cazando pájaros conceto cuando mire el reloj conceto y me fui a buscar a mi hijo conceto".

Actualidad

Hoy en día se considera una palabra arcaica y en desuso en la mayor parte de España y el extranjero, aunque goza de gran popularidad entre los oriundos de Andalucía, precisamente conocidos como Andalucetos.

Es de resaltar el uso que un gallego como Manuel Manquiña hace de este término en la pinícula Airbag. "Un conceto".