Usuario:Luisjo/Proyecto Genoma Humano

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Obras.png Esta página está en construcción. Su autor puede estar en la hora del almuerzo o habérsele cansado el brazo de tanta manuela.
¡Si eres el editor (o estás aburrido), termínalo ya!

Si lo abandonas por 40 días irá a parar a las mazmorras o directamente al abismo.

Al parecer Dios no le encontró mucha gracia al Proyecto Genoma Humano

El Proyecto Genoma Humano fue un mega-proyecto internacional de investigación científica con el objetivo fundamental y trasendeltalísimo de determinar la secuencia de pares de bases químicas que componen el ADN e identificar y cartografiar los aproximadamente 20.000-25.000 genes del genoma humano desde un punto de vista físico y funcional, para crear nuevas enfermedades para las empresas facmacéuticas y crear soldados modificados genéticamente para EEUU y que pueda seguir robando petróleo asegurándo la democracia de los países de oriente medio.

Historia

Pues era 1990, En Alemania la gente se daba cuenta que un muro que pase por media ciudad no era buena idea, mientras que Sadan Hussein invadía Kuwait, lo que a la larga lo llevaría a la horca.. y la URSS se disolvía. Entonces un científico gringo pensó: ¿Y que tal si nos ponemos a contar la secuencia del genoma humano, secuencia por secuencia de cada uno de los 25000 genes?

Objetivos

  • Secuenciación: se trataba de averiguar la posición de todos los nucleótidos del genoma (cada una de las cuatro posibles bases nitrogenadas típicas del ADN.
  • Cartografía o mapeo genético: consistía en localizar los genes en cada uno de los 23 pares de cromosomas del ser humano.
  • Identificación de los genes en el genoma humano.
  • Encontrarle algún uso útil o alguna aplicación de todo lo anterior luego de realizarlos para que no haya sido una gran pérdida de tiempo.

Métodos de estudio

Existen dos tipos de técnicas de cartografía genética principales: el ligamiento o cartografía genética, que intenta averiguar el orden de los genes contándolos uno por uno; y la cartografía física, que se encarga de estudiar la distancia de los genes midiédolos con una regla. Las dos técnicas utilizan marcadores genéticos, que son características moleculares o físicas que se heredan, y son detectables y distintas para cada individuo. Al final utilizaron una computadora.


El proyecto en general era funcional, pero tenía un par de problemas y contratiempos no esperados:

Cita1.png

  • Científico becario del proyecto #1: ..Y ahora va TAC-GAT-CTA-GCG...
  • Científico becario del proyecto #2: GAT-CTA-GCG.. ya..
  • Científico becario del proyecto #1: ...GAT-TCG-GAT-GCG-GAT..
  • Científico becario del proyecto #2: Espera, ¿Esa era G o C?
  • Científico becario del proyecto #1: ¿Cuál?¿La que iba luego de la T o antes de la A?
  • Científico becario del proyecto #2: La que.. no.. no sé ya me perdí.. creo que era la .. !Oh, No! !le di click a cerrar sin guardar de casualidad!
  • Científico becario del proyecto #1: ¿Otra vez? Si que eres un capullo tío.. hijo de puta...

Cita2.png


Donantes de genoma

Los gobiernos no tubieron problemas en recolectar ADN, sólo tuvieron que cojer algunas muestras de sus bancos de ADN, escojiendo las más normales posibles. Luego se metieron todas las muestras sin los nombres de los donantes ni sus datos en una cajita para chocolatearlas y agarrar una. Eso de no saber de quien eran las muestras tenía la finalidad de que si, en caso de que sea mutante no reclame luego.

Ventajas

Algunas personas se beneficiaron mucho al mejorarse los estudios acerca del ADN

En estos momentos son una realidad las bases de datos donde se almacena toda la información surgida del Proyecto Genoma Humano. Si accedemos a Internet podremos conocer libremente aspectos de alto interés en la comparación entre genomas de distintas especias de animales y plantas. Gracias al uso libre de este conocimiento es posible determinar la función de los genes, así como averiguar cómo las mutaciones influyen en la síntesis de proteínas.

Y ahora qué: el proyecto proteoma humano

Ahora que terminaron, desde un punto de vista biológico se debería continuar con un proyecto aún más aburrido emocionante, largo, costoso.. el proyecto proteoma humano. Pero eso se lo dejan para la siguiente generación de genios y entusiastas estudiantes. En resumen, que lo aga otro.

Cifras y datos

Referencias

Véase también

Enlaces externos