Valledupar

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Tiosam.png ¿Te aburres?

El autor de este artículo parece que no quiere perder su valioso tiempo
enmendando el formato, categorizar, darle sentido al contenido, etc, etc, etc....
Venga, pues hazlo . Si no sabes cómo se hace, consulta las páginas de ayuda.


ValledeOldParr
Colombia Bandera de Colombia.svg
Escudo de ValledeOldParr
Lema "¡Vey primo!"

Establecida En el año e' la quema

Tipo de Gobierno Vetusto Cacicazgo político

Alcalde Melo Castro

Situación ¡En el valle compadre!

Población 450.000 cantantes y 23.000 tenderos.

Gentilicio Vallejarto, bagreñato.

Himno " La Puya vallenata pa gozá, la que más se destaca ay jupajá.."


Valledupar es una polvorienta aldea de Colombia, situada en el fondo de un hueco valle denominado Valledeolparr, en alusión a los torrentes de alcohol etílico que innunda tanto a sus paisajes como a sus pobladores denominados como su música, Vallejarto. Además de caracterizarse por ser el nido de esta música, es reconocida por su infernal calor, y un poco menos por ser la sede de importantes empresas como la Federación Nacional de Productores de marihuana Algodón, y por ser un importante polo de distribución de productos contrabando venezolanos (Gasolina, HarinaPan, Crema dental y jabones).

Historia

Un indio llamado Upar se señoreaba por lo más profundo del valle hueco con muchas indias, luego llegó un español y se armó un despelote, de lo que surgió una de las más representantes comunidades costeñas de chibchombia.

Geografía

Esta rodeada de cerros por todos lados, se encuentra como a 18 horas en Bus de la capital del país, Huecotá; a 4 en Costaline (léase costalain) más 12 en chalupa de Barranquilla, a pimpina y media de Maicao y cerquita de Venezuela. El mar no se ve por ningun lado, por lo que los demás corronchos costeños se burlan de ellos diciéndoles Cachacos, en cambio de mar, tienen un río llamado Guatapurí que ofrece un balneario de 50 metros de largo y 50 centímetros de profundidad donde 150.000 personas se mean. Las lluvias caen especialmente el día de la Coronación del Rey Vallejarto.

Población

En Valledupar viven Diomedez Díaz, Silvestre José, José Silvestre y Silvestre, Ivan Villazón, Martín Elías y Los Kavras, el resto de la población está compuesta por tranquilos, borrachones y dicharacheros que se la pasan cantando vallejarto y por mujeres sumisas y buenas cocineras. Tambien hay muchisimos gays y lesbianas pese al supuesto machismo que se les atribuye.

Economía

Muy diversificada, Ventas de minutos a celular, Fábricas de empanadas, deditos y carimañolas, muchos bueyes y muchas burras. En tiempos del Festival de La Leyenda Vallejarta hay una invasión de Cachacos parranderos y de los demás Costeños, que aporta buenos dividendos a las finanzas municipales.

Cultura

No poseen; nunca piden el favor, nunca dan las gracias y al igual que los demás corronchoscosteños no hablan sino gritan; sin embargo, son muy hospitalarios con los turistas. Además de estar habitada por costeños hay muchos inmigrantes de la zona andina, denominados cachacos los cuales son los dueños de todas las tiendas de barrio y su lugar de origen es Zapatoca. Además de los catolocos y evangelicos con sus 10.000 denominaciones, está fuertemente arraigada la cartomancia y la tabacomancia.

Festividades

  • Festival de la leyenda vallejarta
  • Festival del boli de galleta con leche
  • Reinado nacional del mango biche con sal
  • Festival del jazz en gaita.