Botiquín

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Botiquin»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Un botiquín antiguo podía causar más daño que salud si le caía encima a alguien.

Un botiquín de primeros auxilios es un paquete, un maletín o una caja que a casi nadie le importa revisar si está completa o no, hasta que la necesita. Está destinada a alojar todas las medicinas, instrumentos y documentos necesarios para mantener a una persona viva hasta que llegue el médico o la trasladen al hospital. Su contenido depende del entorno donde se halle, del número de personas presentes y (muy importante) del poder adquisitivo de los beneficiados.

Historia

El predecesor del botiquín fue usado por los egipcios de la Antigüedad y luego transculturizado hacia los griegos y romanos. Su única función era facilitar el transporte de los instrumentos médicos, por esa razón simplemente se le llamaba "la caja del serrucho". Luego alguien se preguntó "hey, ¿por qué no hacemos que esto sea útil para salvar la vida de un paciente, en vez de sólo cargar un serrucho para huesos?", y el artículo obtuvo una función más cercana a la actual. Pero como a efectos prácticos no era un botiquín hecho y derecho, adjudiquémosle su invención a Nintendo otros personajes que lo ampliaron y le dieron forma hasta lo que conocemos hoy en día.

El Ing. Votikyn celebró su triunfo cantando la canción tradicional rusa “Trololo”.
El Dr. Wienerschnitzel arde en rabia al enterarse de la estafa.

A pesar de que en las guerras se llevaban instrumentos y compuestos médicos en las mochilas, el primer botiquín moderno de primeros auxilios de verdad verdad fue desarrollado en 1828 por el prestigioso Dr. Wilhelm Wienerschnitzel, quien se asoció con el ingeniero industrial ruso Dimitri Ivanovich Votikyn para llevar a cabo la producción en masa. Sin embargo, Votikyn, como buen y ejemplar empresario siempre esforzado en mantener la competitividad, traicionó a Wienerschnitzel tomando las patentes para sí e imponiéndole su apellido a la invención. El Dr. Wienerschnitzel se retiró a su natal Alemania a producir su propia versión del invento, con modificaciones para saltarse las leyes de patentes. Por eso en la actualidad los hispanoparlantes decimos "búscalo en el botiquín" mientras que los alemanes dicen "Suchen Sie nach es im Wienerschnitzel”.

Tras 3 años de investigación y experimentación, Votikyn desarrolló el primer modelo que podía ser cargado a la espalda por un individuo razonablemente fuerte. Esto lo logró cambiando las garrafas de 3 litros de medicinas por prácticas ampollas y botellas de bolsillo, y la camilla desarmable por una manta. A partir de ahí, la miniaturización y los avances de la medicina han contribuído a la reducción del botiquín a su tamaño actual. Por ejemplo, unificando las lociones antihongos para los pies, la cara y la ingle en una sóla pomada.

Tipos

Botiquín suizo, inspirado en el concepto de las famosas navajas suizas.
  • Botiquín de Hospital: El más inútil de todos, porque se da por hecho que en el hospital ya hay materiales sanitarios y medicinas suficientes para tratar cualquier enfermedad, entonces un botiquín en un hospital es como una alarma contra robos en un puesto de policía (dependiendo de qué policías son).
  • Botiquín Familiar o Casero: Como su nombre lo indica, se utiliza para tratar las dolencias producto de las peleas familiares. Es el tipo más común de botiquín, y se coloca en un área accesible del ático o del cuarto de atrás donde se guarda todo lo que no tiene sitio.
  • Botiquín Empresarial: Generalmente los jefes entregan una caja vacía con el número de teléfono del seguro de salud, y los empleados se encargan de llenarla de medicamentos e instrumentos pagados de sus propios bolsillos. Después los mismos jefes lo usan como excusa para prohibir ausencias por enfermedad.
  • Botiquín Deportivo: Se decora con colores y motivos del equipo que representa, y su contenido es 100% mercancía oficial de la tienda del club. Todo hincha que se respete debe tener uno, y más si es un ultra/barrabrava acostumbrado a dar y recibir cariño.
  • Botiquín Veterinario: Es como el botiquín estándar, pero incluye un hueso de goma y medicamentos con etiquetas en idioma perruno y gatuno (y los más caros también las traen en idioma pajaruno), para fácil uso de las mascotas.
  • Botiquín de la Barbie Doctora: Todo lo que trae es de juguete, pero qué importa, les sirve de entrenamiento a las 45-50 niñas alrededor del mundo que aún quieren ser enfermeras cuando crezcan.

Contenido usual

Medicamentos

Nótese que la anestesia puede venir en muchas variedades.

Materiales sanitarios

En estos botiquines cabe lo suficiente para mantener a una persona viva por 15, 10 y 5 minutos, respectivamente.
  • Alcohol, para desinfectar los instrumentos y la piel. También se puede usar vodka, pero es peligroso en personas de piel sensible.
  • Guantes de látex, para esos momentos de emergencia en los que hace falta un preservativo.
  • Pruebas de embarazo, por si los guantes de látex fallan.
  • Esparadrapo para las heridas. Algunos botiquines de clase alta traen esparadrapo de lujo, hecho con tiras de momias egipcias.
  • Agua oxigenada, que es más científica y seria que el agua común.
  • Tintura de yodo para darle ese toque extra de dramatismo a las heridas.
  • Alfileres imperdibles, para mantener la piel unida en caso de que no haya hilo de sutura.
  • Termómetros oral y rectal (son distintos, recuérdelo).
  • Soportes para las articulaciones (tobillera, codera, rodillera, caderera, claviculera, hombrera, muñequera, orejera, ombliguera, pechera...)

Otros

Como es de sospechar, con tantas cosas en la lista, nuestro botiquín ya va por el tamaño de una mochila de alpinismo.

Consejos para su uso y almacenamiento

  • Manténgalo fuera del alcance de los niños, así ellos aprenderán a pedir ayuda en vez de atreverse a controlar una situación de emergencia por sí solos.
  • Nunca almacene el botiquín en la caseta del perro.
  • Nunca almacene el botiquín bajo el agua.
  • Revíselo con regularidad y acompáñelo de vez en cuando con un bolso o una billetera, para que no se sienta solo.
  • Siempre, siempre, SIEMPRE recuerde identificar y distinguir apropiadamente el termómetro oral y el rectal.
  • Saque los medicamentos caducados y guárdelos en un lugar fresco y seco durante unos 20-30 años, para conservar sus envases en perfecto estado y poder subastarlos en línea.

Ver también

Enlaces externos