Ir al cuadro de honorInciconcurso.png

Antiguo Egipto

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Una imagen vale más que mil palabras.
Circumcision Sakkara 3.jpg
Cita3.pngAntiguo Egipto.. que recuerdos.. aquel papiro que encontré llevaba grabada la historia de un noble caballero llamado Don Quij... ¡Preciosas pirámides hallé en Egipto!Cita4.png
Miguel de Cervantes sobre su biografía.


H2R1bT3mlE5

Tonto el que lo lea.

El Antiguo Egipto, para muchos el único que conocen, toda toda la etapa en este país que ocurriera antes de hacerse ese ordenador que funciona con vapor y que estás usando ahora. Esta etapa ocurrió durante la Edad Vieja cuando cientos de pueblitos del África decidieron unirse de la nada para construir grandes pirámides en medio del Desierto. Hubieron varios faraones que se adueñaron del Oro de los lugareños entre los que destacan Tutankamón, Ramsés II y Cleopatra VII. El Antiguo Egipto y se divide en sub-etapas, como imperio nuevo, seminuevo, medio, semimedio, semiantiguo, antiguo y semiusado. La gente escribía con dibujos, les encantaba cargar con piedras y envolverse en trapos viejos.

Historia

A partir de lo que nos cuentan los paleontólogos y un hallazgo encontrado en la ciudad turca de Aranda del Duero, en el centro del desierto se formaron de la nada una pareja de humanos que estaban hambrientos, sedientos, tenían miedo y tenían calor. Como estaban desnudos se pusieron un cactus en sus partes nobles, vestimenta que se convirtió en el traje típico egipcio. Estos dos individuos superaron sus inhibiciones y procrearon a miles de vástagos.

Según las teorías científicas, los egipcios se afincaron a las orillas del Nilo en el siglo XI a. C. y se construyeron viviendas cerca de la orilla. El único inconveniente era que cuando el río subía, mojaba la ropa tendida. El resto, como las muertes, derrumbamientos, peces en los calzones... eran males necesarios.

En su mayoría eran pescadores. También existían otros oficios como cargador de piedras, cazador, constructor... pero todos se resumían como esclavo.

Salvador Dalí a la izquierda con el Faraón con su corona a la derecha

Los egipcios se pasaron siglos dando vueltas por el desierto sin hacer nada, hasta que se pusieron de acuerdo en trabajar. Por medios democráticos se decidió en qué trabajar, a muchos no les gustaba pero había que hacerlo. Primero nombraron a un líder que daría su vida por gobernar a su pueblo y recibiría el nombre de faraón porque Rey tenía copyright. Como en las votaciones, algunos no aguantaban una vida tan dura. El faraón tenía muchas incomodidades: poligamia que lo agotaba sepsualmente, esclavos que siempre esperaban piedad, dinero que por más que gastara no podía acabarse, palacios tan grandes que mandarlos limpiar era un suplicio... pero siempre le quedaba la satisfacción de ver como se hace bien su trabajo.

Al principio había faraones en el sur y en el norte del país, pero para ser más chulos que nadie, ellos decían que eran del alto y bajo Egipto respectivamente (sí, el alto estaba abajo y el bajo arriba...nosotros tampoco lo entendemos). Tiempo después un listillo se quedó con los dos reinos y se encasquetó las dos coronas en la cabeza, costó trabajo pero lo consiguió.

Durante la historia de este país gobernaron faraones buenos, malos, amorfos, hermafroditas, griegos y algún que otro cocodrilo del Nilo, todo hasta que llegaron los romanos a joderla en grande (a Cleopatra).

Lenguaje

Dos currículums. El de la izquierda es experto en peines, pájaros, cruces y cosas raras con flechas. El de la derecha es entomólogo, como Grissom.

El pueblo egipcio pertenecía a ese pequeño grupo que hablaba antes de darle un palo en la cara al otro. Les encantaba comunicarse pero para ello necesitaban un idioma, eligieron el idioma egipcio porque era el que se llamaba igual que ellos. Esta lengua se difundió gracias a los chalets al lado del río que se compraban los gobernantes. Les ordenaban a los esclavos que escribiesen en la pared y claro, con el tiempo todo se aprende. Solo tenía un aspecto perjudicial, que cuando terminaban de escribir en la pared el dueño de la casa les denunciaba por hacer graffitis con su permiso, cosa que en aquellos tiempos era un crimen.

Escritura

La escritura egipcia era un misterio hasta que Napoleón encontró en unos de sus trayectos en moto con una roca con inscripciones. Se encontraban insultos en varios idiomas.

Napoleón la guardó cuidadosamente en una maleta para que no se estropeara. La maleta estaba sujeta a la moto por un cordón de zapato. Descubrió lo que decía el texto gracias a un traductor automático de los que hay por Internet. Esto fue un gran descubrimiento que hizo posible la traducción de textos egipcios y dibujos de animales.

Idioma
Egipcio antiguo Pronunciación Traducción
A5
[Groermgifilangnmhhrikadk] A
A5hx
[Groermgifilangnmhhrikadk] Allí
A5mhyr
[Yeeeeja pájaro] If llu wana bi mai lover

Literatura

La Wikipedia egipcia: las letras rojas son enlaces a páginas inexistentes. La versión egipcia de la Inciclopedia, en cambio, se quemó en el incendio de la Biblioteca de Alejandría.

Huebomtep, uno de los primeros faraones del Alto y Bajo Egipto, dio la orden a los escribas de usar el alfabeto en toda ocasión que ello fuera posible, y que, si no era posible, hacer lo imposible para que sea posible.

Los escribas se pusieron, entonces, a escribir lo que sea en cuanta piedra, pared y monolito encontraron. Pero esto de picar piedra les sacaba callos y los dejaba sin fuerzas para cumplir por las noches con sus deberes maritales. La situación llegó al límite cuando un altísimo monolito se vino abajo, trayéndose consigo a Ramplonut, escriba de Luxor, que se había trepado para añadir a un texto la indicación "Continúa en la pared de enfrente", que un alumno suyo había olvidado colocar.

Bueno, la culpa era, en realidad, del contratista de la obra, pero igual los escribas se pusieron a pensar en una forma menos peligrosa y engorrosa para darle rienda suelta al alfabeto. Así, pues, no faltó un inteligente que inventó el libro. Astutthot, joven y brillante alumno de la Universidad de Tebas fabricó unas hojas de papel que no eran de papel sino de papiro, una planta que crecía a las orillas del Nilo y que hasta ese momento no tenía otra función que la de resguardar de las miradas indiscretas a todos aquellos que iban al río a cagar.

Pero como Astutthot nunca había encuadernado un libro, en lugar de pegar o coser las hojas por el lomo, las pegó una al lado de la otra hasta que le quedó una sola hoja grande de un kilómetro.

Aquí nombraremos algunas de las obras más importantes:

  • Sinuhé, el egipcio: Sinuhé es detenido por unos atentados a unos trenes, pero niega su relación con los terroristas que hicieron tal acto.
  • El libro de los muertos: dirigido al público más exigente que descansa bajo nuestros pies.
  • Cleo la fea: una novela sobre una faraona poco agraciada que se bañaba en leche de burro y dejaba que las serpientes le mordieran.
  • Las sorprendentes declaraciones de Osiris: trata sobre una entrevista que le hicieron a este dios en el que confesó que era el padre de Horus. Todo el mundo lo sabía, pero decirlo era un capricho que Osiris tenía desde pequeño.

Cultura

Religión

¿A qué otro dios podrías llamar "perro sádico" y sobrevivir entre sus feligreses?

La religión egipcia tiene su propia mitología con sus monstruos deformes y las personas feas, que eran discriminadas poniendoles un calcetín blanco en los pies, algo muy humillante.

Según unas teorías, los dioses egipcios eran unas cartas de cartón que venían con las patatas. Otra teoría dice que adoraban a dioses que andaban de lado y que vivían en las paredes. Estos tenían su origen en relaciones zoofílicas.

Los egipcios adoraban a sus dioses y los amaban, ellos en agradecimiento, mandaban plagas, enfermedades y guerras.

Los animales eran adorados y tenían más privilegios que cualquier persona, era preferible salvar a un perro venenoso con mentalidad asesina que un niño con poderes curativos.

Los templos eran lugares sagrados donde los sacerdotes enseñaban a los niños grandes valores, como lo natural. Adoctrinaban a los niños para que no olvidaran la naturaleza, y lo hacían corriendo desnudos para regocijo del sacerdote quien los plasmaba en pliegues de papiro.

Momificación

Momia sirviendo para algo.

Hay algo sobre Egipto que conoce todo el mundo: las momias (y no son esas ancianas que sueltan polvo con cada paso) son esas personas que están liadas en vendas, papel higiénico y se ha quedado sin sus órganos. A veces esta imagen se confunde con las personas que sufren muchas operaciones de cirugía estética, que acaban llenas de vendas y sin ninguna parte del cuerpo suya. Las momias suelen dedicarse a hacer películas, algunas de ínfima calidad que acaban en el videoclub de la esquina a los dos días (es de vital importancia que el videoclub esté en la esquina).

Los órganos de las momias se almacenaban en vasos canopos, recipientes utilizados para llevar bebidas alcohólicas y posteriormente utilizado para introducir los órganos. No obstante, se pueden volver a utilizar para su uso anterior. Ya sabeis, las 3 erres, Reciclar, Reutilizar y Remar.

Grandes logros y problemas del Antiguo Egipto

Logros

Los egipcios inventaron el trono (usamos la misma imagen aprovechando que el faraón está estreñido.)

Los egipcios se auto-nombraron los mayores inventores de la historia al inventar la cerveza, y eso es muy cierto. No era como la actual, si la tirabas a la pared se movía al suelo con una velocidad de 0,4141 m/s. Llevaban este líquido a la guerra para abastecer a las tropas. Era un combustible que utilizaba el 90% de los vehículos, el 10% se movía con la fuerza del amor (del amor que los hombres le tenían a sus vidas).

Para no evacuar heces en las cunas de los niños, crearon el váter o retrete. Allí depositaban los excrementos que almacenaban en las bolsas. Con esto tuvieron que hacer un alcantarillado debajo de las ciudades, las alcantarillas solían acabar en los pozos/hogares de los pobres.

Incluso fuentes fiables afirman que este país tenía un túnel que conectaba con la Atlántida. Dicen que estaba construido con madera de pino y pasaba por debajo del mar. Sólo algunos pocos elegidos lograban pasarlo (porque un gran pedazo eran las alcantarillas donde se encontraban almacenadas las heces).

Catástrofes

-Faraón, libera a mi pueblo o estas serpientes te morderán los cojones, y creeme que duele.

El mundo ha sufrido grandes catástrofes, como la invención de la silla de eyección en helicópteros. Lo mismo le pasó a esa civilización: cuando idearon la presa para producir electricidad murieron de sed al haber secado el río. Luego llegaron Alejandro Magno, Moisés con sus plagas y los romanos, y todo se fue al caño, transformando a esta civilización en el Egipto moderno que todos conocemos y del que todos decimos: "¡Ja, ja!"

Cómo emular sus logros

Otras civilizaciones y elementos


Cervantes.jpg

Artículo destacado

Este artículo ha sido destacado en la Portada por decisión popular.

Los rumores sugieren que sus autores fueron instruidos
por el mismísimo Miguel de Cervantes.

English (Fork)