Verdad

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cita3.pngLa verdad no duele, pero incomodaCita4.png
Al Gore sobre la verdad
Cita3.png¡¡Este artículo es falso!!Cita4.png
Un mentiroso ¿diciendo la verdad?
Cita3.pngYo siempre digo la verdad, aunque me equivoqueCita4.png
Gregory House y su visión del mundo
Cita3.pngEn la Unión Soviética, la verdad es la que oculta al gobiernoCita4.png
Stalin cayendo en múltiples falacias
Cita3.pngTú no sabes lo que es una clase, Marge. Soy yo el que se juega el cuello todos los días. Y no estoy fuera de lugar.¡Tú estás fuera de lugar! ¡Todo el maldito sistema esta fuera de lugar! Y ¿sabes?... ¿Quieres la verdad? ¡Tú no puedes manejar la verdad! Cuando alargues tu mano, y te la encuentres toda llena de mocos, que antes eran la cara de tu mejor amigo,¡uno no sabe que hacer! ¡nunca lo olvides, Marge! ¡¡Este es China Town!!Cita4.png
Homer Simpson sobre contar la verdad
Cita3.pngMe siento estúpidoCita4.png
George Bush diciendo una gran verdad
La verdad suele ser incómoda, dolorosa y con delicioso olor a smog, pero deja buenas ganancias en merchadising.

La pregunta, ¿qué es la verdad?, es objeto de debate entre inciclopedistas, filósofos y simios super-inteligentes del futuro. En términos generales se puede decir que la verdad es lo verdadero, lo verdadero es lo que no es falso, lo que no es falso es natural, lo natural no tiene preservativos. La verdad no tiene preservativos: por tanto ha de estar embarazada, ¡es claro!

Concepto de la verdad

La verdad es el ejercicio lógico de encontrar lo que no es mentira y restregarle su equivocación en la cara a los demás. Según Aristóteles, la verdad es la correspondencia entre la realidad y el pensamiento, por ejemplo: si piensas que la luna es grande, entonces es verdad que la luna es grande y está hecha de queso; o si piensas que todas las personas te consideran agradable, entonces serás agradable por arte de la lógica.

Recientemente (hace 1 segundo aprox..) la persona que leyó el párrafo anterior pensó que no era verdad lo que dijo Aristóteles, así que se hizo verdad que no era verdad lo que era verdad, y por una paradoja silogística, la teoría de Aristóteles dejó de ser verdadera, lo que te ocasionará sufrimientos y penas ya en verdad nadie te considera agradable, ni siquiera un poco atractivo/a.

En otras palabras la verdad es la adecuación del intelecto a la realidad. Si la verdad no fuera una adecuación del intelecto a la realidad entonces sería otra cosa, pero el consecuente no puede afirmarse como adecuado, por lo tanto la verdad tiene que ser la adecuación.

La verdad es un concepto simple definido en la visón del entorno que aceptamos, ya sea una deducción lógica propia o de otra persona.

Teorías sobre la verdad

Desde hace 5 segundos, la verdad dejó de ser divertida y pasó a formar parte de la existencia misma, como el tiempo-espacio o Futurama, y podemos aproximarnos a ella de varias maneras:

Portadores de la verdad

Pocos son los que pueden manejar la verdad sin estallar, desafortunadamente, éste no fue el caso.

Son algunas personas que llevan consigo la verdad irrefutable, no conviene contradecirles. Se puede reconocer a estos individuos por una serie de atributos particulares que los hace incuestionables:

  • Quien lleva el arma dice la verdad.
  • Quien te amenaza con la desgracia y/o el infierno dice la verdad.
  • Quien es más alto que tú, te supera con 60 kilos de puro músculo y te tiene tomado del cuello, dice la verdad.
  • Quien haya escrito docenas de libros y lleve muerto más de 50 años dice la verdad.
  • Quien sale en la televisión dice la verdad (si esa persona mueve las bubis y no pones atención a lo que dice, no importa en realidad).
  • Quien tiene una bomba pegada al pecho, dice la verdad.
  • Quien demuestre lo contrario dice la verdad.
  • Chuck Norris dice la verdad.
  • Yo digo la verdad.

Instrumentos de la verdad

Algunos instrumentos pueden ayudar a enterarse de la verdad, con estos puedes refutar las ideas falsas y equivocadas impuestas por tus enemigos para que puedas imponer tus propias ideas aún más falsas y equivocadas correctas y verdaderas.

  • Argumentos de autoridad, puedes lograr que cualquiera entienda la verdad que traes contigo por el mero hecho de saber decir las cosas pasmosamente o tener cierto nivel de control en el debate.
  • Argumentos lógicos y razonables que sirven para terminar con debates estériles e innecesarios. Si esto no es suficiente, siempre puedes recurrir a:
  • Axiomas que son mucho más complejos y generalmente tu contrincante no entiende lo que dices (de hecho ni siquiera entiende lo qué es un axioma) y termina dándote la razón antes de argumentar términos tan logrados.

Verdad relativa y verdad absoluta

Kaka eufórico porque en medio de un partido descubrió el sentido de la vida, el universo y todo lo demás, pero es tan cretino que no la comparte con nadie.

La verdad relativa depende de algunos factores personales, como: que fue lo que desayunó, que instrucción académica tuvo, como maneja los instrumentos de la verdad, si ha conocido mujer, etc. No es lo mismo poner a opinar sobre sexo a digamos, Madonna que se las sabe todas a Benedicto XVI, que si alguien no debe saber sobre sexo, es él. Y aún así la gente le hace caso.

La verdad absoluta es la que siempre es verdad para todas las personas todo el tiempo, en todo lugar y que nunca cambiará, como: el clima, la hora, la próxima parada del autobús, el tipo de cambio de las divisas o las obras de Madrid. Estas cosas perdurarán así por los siglos de los siglos sin que sufran alteración alguna.

Los que tienen la verdad absoluta

Muy pocos son los que pueden manejar la verdad absoluta sin volverse locos y estallar (lo que desafortunadamente ocurre con frecuencia), estos pocos seres que soportan el peso de la verdad son perseguidos por los que creen tener la razón pero siempre se equivocan, son víctimas de envidia y a veces de brujería.

  • La Inciclopedia, la única enciclopedia que hace que las falacias se vuelvan reales.
  • House, siempre tiene la verdad a menos que se equivoque, aunque al final se descubre que no se equivocó, que si estaba en lo correcto y los pacientes le piden una disculpa, pero él los insulta, se despide de Wilson y se va de putas.
  • Camilo Sesto. Por obvias razones.

Los que creen tener la verdad pero siempre se equivocan

Generalmente estos entes erráticos que no saben manejar la verdad, pero creen que la tienen, sin embargo son unos ignorantes y siempre terminan cometiendo errores, como dejar caer bombas en ciudades habitadas o teniendo una cita a ciegas con tío1.jpg. Éstos acosan a los que tienen la verdad absoluta, les esconden sus cheques, les roban el dinero del almuerzo o los queman en hogueras muy calientes.

  • La Iglesia Católica, o cristia, o dudista o musulmana o dianetica, si dices la verdad (la que por supuesto es contraria a su falacia) terminan haciendo barbacoa contigo: tal como sucedió con Galileo, Kepler y Einstein.
  • La Wikipedia la única enciclopedia de contenido libre escrita con un punto de vista neutral y no con la verdad.
  • <inserta tu nombre aquí>, quien sostiene a costa de su vida que es verdad que esta oración es falsa.

Métodos alternativo para conocer la verdad

Libros paranoicos sobre teorías conspirativas son un excelente método alternativo para llegar a algún tipo de verdad.

Otros postulados pseudo filosóficos anotan que hay otras forma de conocer la verdad fuera del ámbito de la argumentación civilizada vista anteriormente.

Sócrates decía que la verdad está dentro de uno mismo y que para descubrirla es necesario tomar un bisturí, taparse la boca fuerte con cinta aislante, y empezar a diseccionarse a uno mismo hasta encontrarla. La desventaja es que, como la mayoría de los idealistas, la generalidad de los socráticos mueren en el proceso de iluminación.

Buda, en cambio, afirmaba que la verdad se podía encontrar meditando y meditando y meditando, así hasta quedar flacos como un flamenco. Según este postulado, la anorexia es la verdad elemental y a la que todos los humanos debemos de llegar.

Y así llegaron más borrachos filósofos como Jebús de Nazareth, Confucio (el que confunde) y el maestro Yoda, así hasta Heiddeger que desatendiendo las enseñanzas antiguas y el uso de la fuerza para destapar coladeras, planteó que para encontrar la verdad era necesario comprar todos sus libros[1].

En la modernidad, las amas de casa tienen el mejor sistema de identificación de la verdad, con un simple olor a perfume de mujer en los calzones del marido, labial en las camisas, o el viejo truco del detective, descubren la verdad. De forma parecida saben cuándo no haces las tareas, entre ellas está a largo plazo ver la boleta de calificaciones y más cerca, cuándo te la pasas tirado jugando wii o revisan el historial de tu navegador (las amas de casa han adquirido recientemente tan bastos poderes). Así que ya lo sabes, a quién no puedes engañar.

Enlaces verdaderamente relacionados

Apestosa autopromoción Fuente confiable

Banner1.png

Grandes enemigos de la verdad

UNESCO.jpeg El Día Internacional del Derecho a la Verdad
es el 24 de febrero
Celébraro o sufre las consecuencias

Referencias

  1. José Pérez, él único que compró todos sus libros, afirma que Heiddeger se equivoca

Latina Русский (Fork) English (Fork)