El guardián entre el centeno

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
El guardián entre el centeno
The Catcher in the Rye
Catcher-in-the-rye-red-cover.jpg
Portada original del libro original. Nótese la diversidad de imágenes y colores

Autor
J. D. Salinger

Idioma Original
Inglés

País
link={{{3}}} Yanquilandia

Traducción
No sé

Editorial
MLB Publications

Fecha de Publicación
1951

Género
Deporte

Calificación
Tres bases robadas

Premios
MVP 1951

Páginas
Varias


Cita3.png¡Duerman bien, tarados!Cita4.png
Holden Caulfield saludando a sus amigos del hospital psiquiátrico en el que está curándose el Síndrome de Tourette´s
Cita3.pngLo odioCita4.png
Holden Caulfield sobre cualquier cosa
Cita3.pngEso también lo odioCita4.png
Cita3.pngMmh, qué bien. Cómo me gusta.Cita4.png
El profesor Antolini sobre... literatura clásica.

El Guardián entre el Centeno es un odioso libro, escrito por J.D. Caufield en 1951, y publicado en los Estados Juntitos. El libro fue muy controvertido en su época por su contenido ardiente y su lenguaje provocador.


Argumento


En esta odiosa historia, un chaval de 16 años llamado Holden Caulfield nos cuenta cómo es expulsado de su instituto en el que está internado, por motivos oscuros. Decide despedirse de su profesor de historia, el Sr. Spencer, el cual le riñe por su bajo rendimiento escolar (Aunque en realidad esté contento de que se largue). Holden vuelve a su cuarto para recoger sus cosas y se encuentra con su compañero de habitación, Ward Stradlater un típico chulito de instituto quien le roba la novia a Holden (Debemos tener en cuenta que para Holden, que liga aún menos que tú, tocarle la mano a una chica es sinónimo de ser novios). Stradlater y Jane Gallagher, que es como se llama la chica, van hacer el baile horizontal en el coche del entrenador de baloncesto y cuando vuelve el chuleta ese Holden y él acaban dándose de tortas. Stradlater le da una paliza a Holden y lo deja sangrando por la nariz. Nuestro querido amigo va a dormir a la habitación de Robert Ackley, un guarro que esta todo el día comiéndose los mocos.

Una vez se ha ido del internado que tanto odia, Holden decide pasar el fin de semana en Nueva York pero como no quiere que sus padres le echen la bronca tendrá que irse a un hotel cutre de esos que tienen cucarachas y colchones sucios con los muelles salidos. Coge un tren, en el que encuentra a la madre de un compañero subnormal que odia. Ella le pregunta si conoce a su hijo y como está bastante buena, el pervertido de Holden le comienza a contar trolas acerca del comportamiento del chaval, hasta que se cansa.

Una vez ha llegado al hotel (desde el cual se pueden ver extrañas escenas por la ventana), baja al salón de baile, donde se encuentra con unas turistas (a las que también odia) con las que baila. Más tarde va a un antiguo club de jazz, en el que encuentra a una exnovia de su hermano D.B. Pone una excusa para regresar al hotel. Al volver a su habitación se encuentra con un tal Maurice en el ascensor; éste le ofrece unos servicios especiales. Holden no es capaz de rechazar la oferta. Cuando Sunny, la dama de compañía llega a su habitación, Holden se raja de mala manera y tan sólo habla con ella de temas altamente interesantes. Sunny le pide el dinero, y Holden le da cinco dólares. Sunny reclama entonces otros cinco y Holden le dice que Maurice tan sólo le dijo cinco. Después de discutir, Sunny se larga, pero vuelve con Maurice, el cual le da de hostias a Holden y le quita los otro cinco dólares dejando a Holden en el suelo con las manos en los huevos retorciéndose de dolor tras una buena Patá en los cojones

El autor de esta novela mientras ve porno escribe el libro

Al día siguiente, Holden llama a Sally Hayes, con la que queda para ir a ver una obra de teatro. Intenta explicarle a Sally por qué odia a todo el mundo y no se siente a gusto en ninguna parte. Al ver que la inteligentísima Sally no lo está escuchando, determina odiarla a ella también (¿qué raro, no?). Después de discutir con ella (Para ser exactos, le dice que le cae peor que una patada en el culo), llama a un antiguo conocido, Carl Luce, un pseudointelectual que ahora está en la universidad. Juntos toman algo en un bar pero Carl pone una excusa malísima porque pasa de aguantar al borracho de Holden y se va, pero antes le recomienda que se psicoanalice.

Tras una buena borrachera, Holden va a casa de sus padres, aprovechando que están una fiesta Snob para poder ver a su hermana Phoebe quien es la única en el mundo a quien no odia (Por increíble que parezca). Ésta critica a Holden diciéndole que esta hecho un emo depresivo que odia todo lo habido y por haber y que no tiene objetivo en la vida. A Holden lo único que le gustaría hacer sería estar en un campo de centeno al borde de un precipicio. En el campo hay miles de niños jugando y él evita que ellos caigan en el abismo. Él sería el guardián entre el centeno (aunque no piensa en lo poco que cobraría).

Holden pasa la noche en casa de su exprofesor de lengua, el señor Antolini no sin antes contarnos la bonita historia del suicidio de un excompañero suyo. Éste habla con él y lo consuela, es más, lo consuela tanto que, cuando Holden se despierta y encuentra que el profesor tiene su mano sobre su cabeza (sobre la de él, o sea, la de Holden), piensa que es un pervertido y con motivo. Se marcha a toda prisa porque tiene mido de que después de la cabeza le toque otra cosa y se va a dormir a la estación de metro.

Al día siguiente aguarda a su hermana a la salida de su colegio. Le molesta que alguien haya escrito en la pared "Que te jodan", y piensa que va a tener que odiar al que escribió eso. Cuando Phoebe sale van a dar un paseo, en el cual Holden le cuenta su deseo de irse al otro lado del país haciendo auto-stop y empezar una vida nueva. Su hermanita le pide ir con él a lo que Holden se niega, pero su hermana le convence para no huir. Luego lleva a su hermana a un tiovivo y el tipo este se deprime aún más. Mientras la mira comienza a llover. Entonces pilla un constipado y tienen que llevarlo al hospital. Es entonces cuando nos habla del hospital en el que está y que odia y de cómo odia a su nuevo psicoanalista.

Protagonistas

Este tipejo es Holden Caufield, el subnormal de turno protagonista de "El Guardián entre el Centeno".

Familia Caulfield

  • Holden Caulfield: El narrador de esta historia es un adolescente demente de 17 años que odia a la humanidad y que tiene un excesivo gusto por la birra. Cuenta su historia desde un hospital, supuestamente para un psiquiatra
  • Allie Caulfield, hermano difunto del protagonista. Tiene leucemia.
  • D.B. Caulfield, también conocido como "el hombre sin nombre", hermano de Holden. Es escritor. Holden opina que se está prostituyendo en Hollywood, porque está trabajando de guionista.
  • Phoebe Caulfield: La canija sabelotodo, hermana pequeña de Holden, probablemente la única persona con la que se lleva bien (aunque, por supuesto, también dice que la odia), pues tienen el mismo nivel mental.

Enemigos Amigos de Holden

  • Ward Stradlater: Típico adolescente chulito y prepotente, que se cree más ligón que Hugh Hefner y que acaba dándose de hostias con Holden en la que probablemente sea la pelea más patética de la literatura
  • Robert Ackley El guarro de turno ese que se pasa todo el día comiéndose los mocos, las uñas o la pelusa del ombligo.
  • Sally Hayes Exnovia de Holden, aunque siendo Holden seguro que más que novia era cualquier otra cosa, la cual prefirió quedarse en la Friendzone
  • Jane Gallagher Pija y supuesta novia de Holden aunque tras hacerlo con el Ward en un coche, Holden se cabrea y acaba largándose de la academia dispuesto a vivir la vida
  • James Castle: Un excompañero de Holden el cual se suicidó por alguna razón que a nadie le importa
  • Carl Luce. El hipster ese que es amigo de Holden. Se cree que es el alter ego de Salinger

Profesores

  • Sr. Spencer El decrépito profesor de geografía. Es el típico profesor con cara de esqueleto que todos hemos tenido y que por alguna extraña razón que nadie ha llegado a comprender, se lleva bien con Holden.
  • Mr. Antolini El pervertido profesor de lengua que vive en Nueva York y que acaricia a Holden de forma sensual y lasciva.

Otros

  • Sunny, Fulana de cinco dól... no, diez... no, cinco... ¿o eran ocho?
  • MauriceProxeneta además de campeón en la competición de darle de hostias a Holden superando incluso a Ward.

Citas

El gran sueño del prota
Cita3.pngLa quiero mucho. Pero la odioCita4.png
Holden Caulfield sobre su hermana
Cita3.png¡Pero qué guapo soy!Cita4.png
Cita3.pngO sea...Cita4.png
Sally sobre... ¿quién sabe?

todo esto es mentira

Valor como obra de Literatura Clásica y Universal

Nada33.gif

Véase también

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
El guardián entre el centeno