Dibjo monesvol.jpg
Artículo Religioso Destacado

Karma

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
BanderaIndia.png Námaste.
Este artículo contiene altas dosis de tercermundismo y cosas raras orientales.
Si lo evitas, Shivá cambiará tu cabeza por la de un elefante.
El interminable ciclo de justicia divina...
Cita3.png¿Karma? ¿Qué es eso? ¿Se come?Cita4.png
Señor Burns sobre el Karma.
Cita3.png¡Pero qué hice para merecer esto!Cita4.png
Michael Jackson mirándose al espejo.
Cita3.png¡¡CONCHETUMAREEE!!Cita4.png
Osama bin Laden momentos antes de morir.

Según varias religiones dhármicas, el karma (En sánscrito: कर्म) es una energía trascendente (la misma que le otorga el poder de la invisibilidad a la capa de Harry Potter) que se genera a partir de los actos de las personas.

El karma está en contraposición con las doctrinas relacionadas con el vejete de Abraham el patriarca (judaísmo, cristianismo e islamismo); lo más parecido en el cristianismo es el concepto teológico de retribución. El karma explica los lloriqueos de los humanos como la reacción a las acciones buenas o malas dignas de los políticos corruptos de turno, realizadas en el pasado más o menos inmediato. Según el hinduismo, la reacción correspondiente es generada por uno de los numerosos dioses con apariencia de furry, en cambio en el budismo y el jainismo esa reacción es generada como una ley de la naturaleza (como la gravedad, que es la causante de que ningún ser humano vuele como Superman).

Historia

El alma viaja a alguno de los cuatro estados en función de sus karmas. Este cartel con imagenes coloridas muestra a un varón acostado, muerto, y se ve la trayectoria de su alma hacia cuatro destinos posibles. Ser un dios, estar casado con 15 hijos a cargo, ser un animal como el can sin necesidad de usar otros métodos poco convencionales y recibir una deliciosa sopa por parte del demonio.

Todo comenzó en el 10.000 a.C. cuando un cavernícola iba corriendo en pelotas por ahí tratando de cazar un conejo, saltó sobre un arbusto en el que se había metido el conejo y fue sorprendido por un perrito muy amigable que lo descuartizó. Las trampas de cazador se inventaron al día siguiente. Fue entonces que se descubrió que el que caza resulta cazado, y se empezó a aplicar en otros ámbitos de la vida, tales como "Si mientes, el ratón de los dientes no te dejará dinero bajo la almohada". Con el tiempo, en vez de atribuir las consecuencias de nuestros actos a la ley de causa y efecto, los humanos se la atribuyeron a un elefante con 4 brazos "que nos vigila en todo momento".

La primera mención clara de la doctrina del karma se encuentra en el Chandoguia-upanishad (siglo VII a. C.), que no debe confundirse con la guía del chango, escrita por un primate que redacta las fábulas de los primates más importantes de la tierra. Allí cuenta la historia del joven brahmán Shwetaketu, quien vuelve a su hogar después de haber aprendido todo el conocimiento védico (o sea, los rituales y meditaciones donde su maestro le rascaba su comezón). Sin embargo, se encuentra con su amigo de la infancia, quien pertenece a la casta chatría, quien lo interroga acerca del conocimiento que ha aprendido. ¿Sabe ya lo que nos sucede después de la muerte? Shwetaketu puso cara de no entender un comino y se excusó que eso no era parte de su plan de estudios. Así que se puede concluir que la doctrina central de los Vedas no dependía de una hipótesis sobre la vida después de la muerte.

Antes de dudar de su fé y seguir los mismos pasos que el célebre personaje que se hizo famoso cuidando a un tigre de bengala, decidió consultar a un erudito que no tenía pudor en usar taparrabos. Era su jefe, ergo, su padre. Él tampoco tenía idea (nisiquiera le despertó la bombilla, porque en esa época no se habían inventado), así que recurrieron a preguntar al rey. Ellos pensaban que lo iban a sacar a pataditas del templo, pero por mera suerte, no ocurrió eso. Así que el rey les enseña la doctrina de la reencarnación por primera vez en la literatura védica (y por primera vez en todos los escritos más antiguos de la humanidad). El rey les informa que esta doctrina es comúnmente creída entre los guerreros chatrías.

Finalmente el rey les revela que esta creencia era el FUA de los guerreros hinduistas. De hecho, aquellos que consideran sus cuerpos como simples vestidos de fiestas de quince que pueden desechar y reemplazar por otros nuevos, no tienen miedo de morir, por lo que son más intrépidos y ganan todas las batallas, y por lo tanto pueden disfrutar de todo el poder.

En las religiones

Hinduísmo

Logo aTunes.png aTunes alberga una
canción (sí, no más)
sobre Karma

Según los hinduistas, el karma es una «ley» de acción y reacción: a cada acción cometida le corresponde una reacción igual. El encargado de hacer cumplir esta ley sería el pitufo XXL dios invisible Iama Rash (el ‘rey de la prohibición’) y sus nada atractivos esbirros invisibles, los iama-dutas (‘mensajeros de Iama’).

Después de que una persona abandona su cuerpo al momento de la muerte, los iamadutas le hacen un tirón de orejas hasta la morada de iamarásh, donde es juzgado duramente de acuerdo con las acciones, registradas una por una en el libro de la vida, que recita Chitra Gupta. Chitra Gupta es la Ana María Polo de Caso Cerrado hindú, que simula escuchar los argumentos del imputado.

Según Yogananda, las explicaciones mitológicas serían la forma de explicar ciertas energías a personas que se la pasan escuchando Pumped up kicks, generalmente analfabetas, de forma que las diversas formas de energías astrales, invisibles, pedos cósmicos y no registrables por los instrumentos actuales, se personalizarían y explicarían como si fueran dioses, semidioses, demonios, bla bla bla.

Budismo

Un buen día estaba bajo un árbol un tal Siddharta Gautama, que se preguntaba que había hecho él para merecer una carga de 50 kilos de más sobre su cuerpo. Su reflexión lo llevó a razonar que los elefantes bípedos no existen, se le adelantó a Friedrich Nietzsche en asesinar a diosito y ocurrió la "iluminación". Según Buda, el karma es una ley más de la puta vida, y solo se puede ser feliz con altas dosis de nirvana que preparan el camino a la felicidad. Según los budistas gracias al karma podrías reencarnar en una linda mariposa, una planta de marihuana o en el mismísimo Kurt Cobain si tus acciones son iluminadas.

Casos del Karma

Ejemplo de Karma instantáneo

El karma ha sido relevante en varias figuras mundiales. En el ámbito del deporte podemos citar a Lionel Messi. Messi ha recibido numerosos balones, botas y medias de oro como galardones. Él colecciona premios como si fueran estampillas. Pero aún así no ganó en su vida un título con su selección nacional (los Olímpicos no cuentan). ¿A qué se debe esto? Sencillo, en el pasado fue una pulga que maltrataba tacleando a los integrantes de su misma especie.

En el ámbito de entretenemiento podemos citar a un gamer que juega a Super Mario Bros.. Al jugar, hay que asesinar calamares, setas y lanzar caparazones de varias tortugas para causar una verdadera masacre. Claro, no está bien visto por la sociedad herir animales lentos. Por ese motivo, hay un 200% de probabilidades de perder vidas, con el caparazón que arrojó.

Ahora realicemos una analogía en el ámbito financiero. El sujeto que se olvidó pagar la tarjeta de crédito después de comprar un yate lujoso con mil modelos incluídas, tendrá que pagar un alto costo. O aún peor, hipotecar la casa del mismo modo que los creadores de Cuphead.

Interrogantes

Hay muchas cosas que este lindo caballito no entiende sobre el Karma.

¿Y que pasó con Hitler? ¿Habrá reencarnado como judío, o un negro sabroso de 2 metros? ¿Logrará Bart reencarnar en una mariposa e incendiar la escuela? Si la Pantera Rosa es rosa ¿era un sodomita en su vida pasada? ¿Soy maricón si golpeo a las mujeres? ¿Y maricona si le pego a los hombres? ¿Entonces Freddie Mercury era misógino? ¿Por qué murió Cliff Burton (y no han muerto James y Lars) si el no grabó Load? ¿Ni ReLoad? ¿Ni St. Anger? ¿Si un español se burla de las ubres de una vacada será persiguido por la 1ª División de Toros de Lidia? ¿Si envió a millones de hombres/mujeres a la friendzone, terminaré con el estado civil de "soltero/a" de por vida? ¿Si no envió una cadena de Hotmail o de WhatsApp, terminaré siendo intolerante a la lactosa? ¿Existe otro sinónimo del karma, aparte del célebre lero lero? ¿Por qué Robin Hood no fue millonario? ¿Por qué Donald Trump es tan bastamente millonario? ¿Habrá sido un pato rubiesito en su vida pasada? ¿Por qué no se ha muerto Ricardo Arjona? ¿Ni Maluma? ¿Ni Daddy Yankee? ¿Los flaites son castigo de Dios a la humanidad? ¿Y los canis? ¿Y los posers? ¿Por qué no se suicidan todos los emos, en ves de haberse suicidado Kurt Cobain? ¿Por qué si me gusta, no le gusto, pero si le gusto, no me gusta? Es recomendable ahcerse la paja con un panal de abejas? ¿La cocaína lleva gluten? ¿Por qué murió de un ataque al corazón el que inventó el marcapasos? ¿Por qué nadie despierta a los testigos de Jehová a las 6 de la mañana en Domingo para que sepan lo que se siente? ¿Moriré en un interrogatorio después de escribir todas estas preguntas...?

Referencias culturales

A este tipo, el karma le recompensó a tener un sensual y varonil bigote
  • John Lennon, además de viajar en submarinos amarillos, imaginar un mundo unido y hacer escándalos al ritmo de Twist and Shout, hizo una canción en honor al karma. Y ya saben como terminó.
  • El músico británico Boy George tiene una canción dedicada a una largatija llamada Karma chamaleon (‘camaleón del karma’); y en su canción Bow down, mister! (‘¡inclínese, caballero!’), dice de acuerdo al traductor de Google: «Si no tomas el voto, puedes comer la vaca sagrada, pero también tomas el karma».
  • La banda Radiohead tiene una canción llamada Karma Police... me gustaría contactarme con ese departamento porque tengo una lista con muchas personas que no han arrestado.
  • Los chinos al escuchar el concepto del karma, de una jóven en la serie Riverdale, creyeron que estaba a favor de ellos. Por eso, creen que es un atajo para hacerse atractivos si afrontan un desafío más ridículo que el anticuado Ice Bucket Challange.

Véase también


English (Fork)