Papers, Please

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Lo papeleh, pó favó
Papers, Please.png
Edición del juego de Tuvalu Ulterior
Datos
Plataforma Cualquier aparato electrónico con pantalla incluida (sí, incluso tu tele)
Género Racista
Desarrollador Lucas Pope
Nombre original Papers or you can't get in, son of bitch
Año de salida 2013
Datos curiosos ¡Gloria a Arstotzka!
Cita3.png¡Gloria a Arstotzka!Cita4.png
Friki sobre el juego.
Cita3.png¡Construiré un muro y así evitaremos la llegada de terroristas kolechios!Cita4.png
Donald Trump jugando el juego.
Cita3.png¿Un estado autoritario, dictatorial y xenófobo? ¡Me encanta!Cita4.png
Cualquier dictador sobre Arstotzka.

Papers, Please (en cagasteshano leído como Lo papeleh, pó favó) es un videojuego indie, distópico y represivo desarollado por un estadounidense con el motivo de burlarse de las políticas de los países orientales como, por ejemplo, Rusia.

El juego consiste en un mundo alternativo donde todos los países son pobres y tercermundistas mientras el jugador se localiza trabajando en un puesto fronterizo con el país vecino para vigilar que los inmigrantes puedan pasar legalmente a través de revisar sus tíquets, leer documentos de identidad, usar escaners y más herramientras extrañas solo para descubrir que más de la mitad son ilegales o terroristas y sobrevivir un mes con un sueldo de mierda para acabar escapando o viendo como tu familia se muere y te ponen la pena capital, sin duda uno de los juegos donde más hay que utilizar el cerebro y sobre todo la paciencia.

Contexto

Inmigrante de la frontera promedio.

Todo comienza en Arstotzka, un país nacionalbolchevique y también eslavo, nacionalista, racista, dictatorial y comunista, creado a partir de mezclar la Unión Soviética con Corea del Norte, Cuba y la Alemania del Este. Este país acaba de salir de la guerra con Kolechia, estado que posee la bandera de Reino Unido y aunque sea difícil de pensar, es diez veces peor que Arstotzka, es por esto que todos los habitantes kolechios tratan de inmigrar para siempre a Arstotzka y los nacionalistas kolechios tratan de evitar esto trayendo amablemente terroristas kamikazes a su país vecino.

eres un pobre ciudadano más de Arstotzka con una familia a la que alimentar y por suerte, te ha tocado una lotería que te da trabajo en el puesto fronterizo, donde no solo cada día el gobierno cambiará las reglas sobre a quien dejar entrar y a quien no, sino que también por cada turno la cosa se irá poniendo más chunga, tendrás que revisar más pasaportes, hacer huellas dactilares, confundir a hombres con mujeres y como no, tener que decidir si dejar pasar a inmigrantes ilegales que esperan a sus familiares tras 7 años sin verles o hacer cumplir con la ley. Si juegas bien no pasa nada, pero si te equivocas te penalizarán y eso cuesta dinero.

Mientras pase el juego irás conociendo a más personajes, como La Orden de EZIC, una organización terrorista que trata de atentar contra el país para así legalizar las capuchas que sus magnates usan, Calensk como el guardia que te da dinero si detienes a inmigrantes, Jorji como el drogadicto ilegal que a todo el mundo le cae bien o Sergiu como el enamorado de una chica y probablemente una de las mejores relaciones románticas de los videojuegos.

Jugabilidad

El juego es conocido por su pudor y su castidad.

La jugabilidad del juego está en base de estudios sobre si realmente es un juego 8-bits o no. Dentro del juego tienes tres pantallas, la de arriba muestra la frontera y muy de vez en cuanto los ataques terroristas de los amables kolechios.

Por otra parte, en la pantalla al fondo izquierda podemos observar la persona a la que le pedimos su documentación, las cuales son en un 80% frikis, en esta pantalla también podemos ver su altura (para comprobar que no la hayan falsificado en su pasaporte), su peso, grabar las conversaciones, la fecha (para comprobar que no les haya caducado el DNI), etc.

En la pantalla abajo a la derecha tendremos todo el papeleo junto a cartas raras que nos mandan algunos ciudadanos tipo "SE BUSCA INGENIERIA - LLAME A +00669988" o "LAS CHICAS MÁS SEXYS". Esta pantalla se llenará lo quieras o no de mierda y probablemente te de un derrame cerebral al tener que comprobar que los pasaportes coinciden con el país de origen, la ciudad, el peso de altura, la fecha, la razón del viaje, el tiempo del estacionamiento, el color de los ojos y el grupo sanguíneo.

Finales

Hasta tuvo un tráiler, y mucho antes que FNAF.

A partir de los días 30 o 31 (del juego, no de la vida real zoquete) podrás hacer distintas cosas según como haya ido tu juego, desde escapar a Obristán con unos tíquets falsos con tu familia (eso si consigues algo de dinero, cosa difícil porque te pagan una miseria) a morir. Hay como 20 finales distintos, y vamos a resumirlos todos un poco:

  • El jugador se empobrece y no puede pagarle a su familia ni comida ni otras chucherías, así que el gobierno por alguna razón se vuelve capitalista, le toma por delincuente y por pobre, acabas en la cárcel.
  • El jugador deja morir a su familia, lo que no le gusta al gobierno que quiere que tenga muchos hijos para aumentar la población de la raza arstotzkina, acabas en la cárcel.
  • El jugador le entrega al gobierno muestras de su cercanía con el grupo terrorista EZIC, o el propio gobierno lo descubre, acabas en la cárcel.
  • El jugador acepta unos sobornos de parte de los terroristas, y como no, viene Hacienda y le desmantela, acabas en la cárcel.
  • El jugador mata o hiere a un civil o a un guardia, acabas en la cárcel.
  • El jugador cuelga muchas veces dibujos o cuadros de su familia, sí, también acabas en la cárcel por eso.
  • El jugador se fuga con tu familia a otro país, pero cuando llegues ahí probablemente también acabes en la cárcel.
  • El jugador es leal al país en todo momento, acabas en la cárcel.
  • El jugador consigue que la revolución terrorista triunfe, acabas en la cárcel.
  • El jugador hace un Adolf Hitler del 30 de abril de 1945, fin... y acabas en la cárcel.

Cabe destacar que hay más finales, pero son demasiado sosos como para ser mencionados.

Véase también