Petare

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Incicito Venezuela.png SE HABLA VENEZOLANO.
¿Que pasó el mio? Si no entiendes un carajo de lo que dice este artículo, no jodas más y dile a un pana que te explique ahí como es la vaina.
BanderaVenezuela.png


Petare
Venezuelalink={{{3}}}
Escudo de Petare
Lema Que pasó, el mio

Establecida 1600 y dele

Tipo de Gobierno Malandraje

Alcalde Gabriela Chacón El esposo de Gabriela Chacón

Situación Burda de lo atrinca

Población Los que el hampa deje vivir

Gentilicio Tuki petareño

Himno Éxitos de Lennix Guzmán Torres
Cita3.pngHemos perdido Petare porque eso está lleno de ricos pudientes y racistas[1]Cita4.png
Hugo Chávez sobre Petare y lo disociado que se encuentra el hombre

Petare (Frente al Guaire, en idioma indígena) es una ciudad venezolana ubicada a quince minutos de Caracas, por lo que mucha gente piensa que están en Caracas. Tradicionalmente ha sido vista como "ese pocote de cerros donde hay burda'e malandros", pero gracias a la acción del gobierno bolivariano Petare se ha convertido en una Zona Económica Exclusiva para hacer varios negocios e invertir. Tradicionalmente se le conoce como Tukilandia, pero dado que los tukis se han extendido por todo el valle de Caracas es difícil sostener esta afirmación.

Historia

Barrio fundacional de Petare. No te molestes en averiguarlo, todos los barrios son así

Petare fue fundado en 1621 por los españoles sobre la cima de un cerro rodeado de quebradas, método de construcción que perdura hasta el presente. Ese cerro estuvo rodeado de sembradíos de yuca, caña de azúcar y otras frutas y verduras, por lo que comida no le faltaba a esa gente. Petare se convirtió en una encrucijada entre Caracas y otros pueblos como Guarenas, los Valles del Tuy y Los Teques, utilizada básicamente por comerciantes y ladrones que escapaban de Caracas hacia esos pueblos.

El desarrollo de Petare estuvo ligado al de Caracas, al menos hasta el siglo equis-palito-equis (siglo XIX), así que la historia de Caracas se entrelaza con la de Petare, así que ¿para que les sigo contando? O sea...

Para la década de los 50, se construyó la principal vía de Petare: la Avenida Francisco de Miranda, la cual culminaría en la Redoma de Petare, así como las vías de enlace con la autopista que no pudieron concluírse gracias a que un constructor inteliburro se le antojó construír un edificio en esa zona.

Hoy en día, Petare ha sido sometida a varias reconstrucciones, formando varios barrios [2] alrededor de la Plaza principal, haciendo de Petare el barrio más grande de Caracas.

Geografía

Petare está rodeada de cerros. De hecho, una de sus urbanizaciones, llamada El Llanito, es el cerro más empinado de Petare. Sus límites geográficos son:

Al norte, con el cerro más grande de Caracas (El Ávila).

Al sur, con Sifrinilandia Uno, Sifrinilandia Dos y el monte,es decir, Santa Lucía.

Al este, con Petare Dos.

Al oeste, con Sifrinilandia Tres.

Además cuenta con el Río Guaire, que cruza Baloa, así como otras quebradas de menor importancia, que cada vez que llueve inundan la autopista debido al horrible embaulamiento que hacen los alcaldes.

Población

Motorizados trabajando. Nótese la presencia de aditamentos de seguridad

La población petareña está distribuída de la siguiente manera:

Por la parte oeste y suroeste (léase Macaracuay, Los Ruices, El Llanito,...) se encuentran los sifrinos de Petare, esos a quienes Chávez llama "ricos racistas", pasando por alto el hecho de que muchos de ellos sufren la falta de agua, los habituales cortes de luz y las fastidiosas reuniones de las juntas de condominio de unos apartamentos ya devaluados.

Por el sureste (léase Filas de Mariches y La Dolorita) lo que hay es hampa parejo, más algunos inmigrantes colombianos que no pudieron comprar casa en Guaicoco. Hay alguna que otra urbanización, pero están bien alejadas y resguardadas.

Por Caucagüita, se encuentra lo mismo que Mariche, puros Malandros, pero sus habitantes proceden de Guarenas.

El resto de la población se compone de petareños y malandros que viven cerro arriba, más varios colombianos y ecuatorianos y algún que otro cubano de Barrio Adentro.

Economía

Si puedes cruzar este mercado sin comprar nada ni ser asaltado, lo felicitamos

La economía de Petare se basa en el comercio. Muchos comerciantes se paran, o mejor dicho, se sientan en las aceras de la redoma de Petare, la entrada de la estación del metro, así como varias aceras solas para vender su mercancía, que abarca ropa colombiana, ropa interior colombiana[3], brochetas de carne (llamados Pinchos), CD's y DVD's quemados, entre otros. Además, existen varias flotas de motoristas (o motorizados) que prestan servicio de taxis llamados Mototaxis.

Los buhoneros, como se les conoce a los comerciantes, han llegado a acumular tanto poder que muchos alcaldes han intentado reubicarlos en zonas más dignas, y hasta ahora han fracasado, esencialmente porque no hay zonas dignas y porque Petare dejaría de ser Petare, se ve mas chic con sus buhoneros, seamos sinceros de toda sinceridad.

Así mismo, los mototaxistas también han acumulado poder, al punto de que arrollar a un motorizado implica el escarnio público, así como una generosa multa por parte del sindicato. De ahí que "arrollar a un motorizado" sea un sueño recurrente entre quienes tienen carro. Pero si lo haces, no podrás esconderte en ningún rincón del mundo, donde seas seras tiroteado lapidado con mucha compasión.

A esta especie de comercio se le suma una nueva, el bachaquerismo, impulsado por personas llamadas bachaqueras, que poseen toda la comida y las reservas nacionales en alimentos para 3 años en su haber. Utilizan el mismo método del buhonero pero con los artículos de primera necesidad, extorsionando al comprador y chantajeando los sentimientos de este, usando tácticas normales de comercio. El buhonero era conocido por vender más barato en cambio el bachaquero vende todo un poquito mas alto (como el 1000% más caro) pero barato si luis.

Cultura y otras vainas

Chamo, ese Cristo si tiene burro'e manota..Parece una mano'e cambures..

La cultura popular tiene amigos a montones se destaca en las calles y en la zona colonial. En la calle puedes escuchar exquisitas sinfonías de grupos como Papoman, Rey de Rocha, bastante reguetón, vallenato, así como la colección completa de los discos del Dj Lennix Guzmán Torres, quien aunque es de Maracay se ha adaptado al ambiente.

Pinturas, más que todo aportadas por los grafiteros. Esculturas, podríamos nombrar varias a las que no sabemos quiénes son pues se han robado la placa que los identifica, pero destacaremos dos: la de la Plaza Sucre, donde como todas las estatuas así está el Mariscal Sucre montado a caballo al cual se le ven las bolas. Y el Cristo que se encuentra en la Redoma de Petare, llamado cariñosamente Manotas por los petareños debido a que el escultor tuvo problemas con la proporcionalidad de las manos.

En la zona colonial hay dos museos que nadie visita; la Fundación Bigott, una casa cultural mantenida por las tabacaleras para difundir la cultura [4], así como un teatro que lo utiliza la alcaldía para pagarle a los maestros (si hay plata). Además, está la casa/taller de Bárbaro Rivas, un loco de carretera que se dedicaba a pintar palomas a los petareños, y la casa de Tito Salas, el retratista oficial de Simón Bolívar.

¿Deportes? Hay canchas por coñazo, pero casi todas están controladas por los pranes, así que si vas a practicar deporte ten mucho cuidado. Ah, también está Parque Miranda y el Coliseo de La Urbina, éste último expropiado por la policía.

Cómo hablar con alguien de Petare

Los petareños piensan que todo el mundo es marico, así que ten cuidado cuando converses con uno de ellos. A continuación unos consejos:

  • Nunca uses ropa ajustada o semi-ajustada, porque dirán que te gusta que te buceen.
  • No lleves contigo marcas caras o muy finas, porque dirán que tienes un marido que te mantiene.
  • No les envíes correos XXX porque si sale un solo tipo te tachan de pato, y si salen fotos de mujeres es que son fotos tuyas de noche.
  • Cuando te presenten a alguien nunca le preguntes dónde vive, que haces, eres casado, tienes hijos etc. porque enseguida pensaran que te interesó el tipo.
  • Mosca con los gestos de la cara, sea cual sea para ellos implica que eres pato.
  • Nunca le digas de donde vienes o donde estabas, en cualquier lugar según ellos te estaban dando duro.
  • Tampoco les menciones lo que hagas en el futuro, siempre dirán que vas a tirar con otro tipo.
  • Tampoco les hables de tus ideas políticas, si eres escuálido es que eres gay que vives con mamá y si eres del gobierno es que un negro te da lo tuyo.
  • No les hables de películas, porque enseguida piensan que te gustó el actor.
  • Si tienes novia, no les hables de ella porque dirán que es un escudo para aparentar que no eres parchita.
  • Si raspaste una materia es que no eres macho para estudiar ingeniería, y si pasaste es que te encerraste en la oficina con el profesor.

Ya lo sabes para un petareño cualquier motivo es bueno y mas que suficiente para tacharte de marico, siempre están: AAAyyyyyyyyyyy!!!!

Turismo

¿Que? ¿Vas a hacer turismo en Petare? ¿Tas loco, buscando que te roben o te dejen mamando y loco?

Bueno, ya que estás tan interesado, te dejaré las zonas que puedes visitar:

  • El Casco Colonial (en realidad allí está todo lo que te puede interesar).
  • El Parque del Este.
  • El Museo del Transporte (¿quién querría ver carros viejos? Además, ya los expropiaron)
  • Makro o Éxito El Mercado Bicentenario de Petare, si quieres comprarme la comida.
  • El Sambilito (sí, Petare también tiene su Sambil..Eso sí, cuando salgas corre hasta la estación del metro, hay muchos bichitos por ahi)

Los demás sitios los visitas a tu cuenta y riesgo.

Curiosidades

Aquí están los famosos campos de golf de Petare
  • Petare pronto contará con canchas de golf, como el de la imagen.
  • Casi todo lo que se dice en el artículo de Caracas se aplica a Petare. De hecho se está estudiando fusionar Caracas y Petare, aunque hay quien crea que ya está fusionado.
  • Guarenas tiene las mismas características de Petare hace cincuenta años.
  • A diferencia de Caracas o Baruta, no se conoce de una "calle del hambre" con variada gastronomía..Si acaso en los terminales de pasajeros, pero ahí lo que venden son pinchos y cachapas..
  • Petare es como Mordor pero en versión marginal.

Enlaces

Noticas de pie

  1. http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/20591/hemos-perdido-petare-porque-eso-esta-lleno-de-ricos-pudientes-y-racistas
  2. Más de 9000 Como 2000, poco más o menos
  3. Algunos comerciantes son tan organizados que están considerando instalar probadores
  4. Moraleja: si fumas, estarás contribuyendo con la cultura


HugoChavez.jpg Artículo Venezolano Destacado

Este ha sido un artículo destacado,
porque así lo exigió el pueblo sobornando votando al CNE.