SNES Acuarela.jpg
Artículo de Videojuegos Destacado

PlayStation 4

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
¡Ups! ¿No estarás buscando el artículo PlayStation 3?
PlayStation 4
Playstation-4-slim-vertical-product-shot-01-us-07sep16.png
Espera... ¿es una PS2 o una PS3?
Datos
Fabricante Sony
Tipo De la octava generación
Lanzamiento 2013
Unidades vendidas Un millon y medio, hasta que llego la PS5 y mando a esta consola a la mierda.
Datos curiosos Lo más reciente de Sony (o al menos hasta la PS5), aunque sigue siendo un copiar y pegar de la anterior
Cita3.pngPero qué mierda, esto es lo mismo que la PS3 con mejores gráficasCita4.png
la primera vez que jugaste con la consola
Cita3.pngY además los únicos juegos que tiene son puros remakes de los de PS3, una mierdaCita4.png
Amigo tras ver el catálogo de juegos
Cita3.pngBajando juego, quedan 538 horasCita4.png
PlayStation 4 descargando un juego que recién compraste en físico a la consola para que lo puedas jugar
Cita3.pngPara jugar en línea necesitas una suscripción a PS PLUS, la suscripción de un año cuesta 60 USDCita4.png
PlayStation 4 sobre sí misma

PlayStation 4 es la última penúltima consola que ha lanzado Sony y con la que siguen dando la pelea contra su rival la Xbox One (obviamente Nintendo no cuenta aquí). Para algunos es la gran consola de estos tiempos pero para otros no es más que un copiar y pegar de la PlayStation 3 con más de lo mismo (remakes de juegos de esa consola incluidos).

Antecedentes

Fotógrafos sacándole fotos a la esperada PS4 como si fueran piezas de museo

Desde que se anunció su lanzamiento, se crearon muchas expectativas respecto a la nueva consola, siendo la anterior PlayStation 3 un éxito en ventas a pesar de todas las fallas que tenía y de que el primer modelo parecía una parrilla eléctrica.

Esta vez los de Sony se esmeraron en un diseño moderno y que no pareciera un electrodoméstico como la versión anterior (O no...) Al final salió un modelo bien elegante, moderno y que ya no parecía un electrodoméstico, combinado con un actualizado joystick que hizo suspirar a todos, aunque sin embargo muchos no estaban convencidos por los juegos.

Lanzamiento

Al igual que las anteriores, el lanzamiento de la PS4 fue todo un éxito y se vendieron millones de unidades. El problema es que muchos de esos compradores al poco tiempo se arrepintieron, pues casi no salían juegos para esta consola, y los que salían sólo eran remakes o remasters de los juegos que sacaban para la pasada PS3 con el mote de "Special Edition" (o "Remaster Edition" los más audaces).

Los gamers más entusiastas tuvieron que esperar varios años luego de su lanzamiento para tener juegos originales o nuevas entregas de franquicias clásicas y ya no sólo remakes y remasters, por lo que la venta de PS4 recién aumentó en estos últimos años, aunque no se sabe hasta cuando, porque ya que se viene la PS5 a finales de 2020, se cree que pronto se dejarán de producir juegos para esta consola, aunque nunca se sabe, es probable que sigan con la producción por un par de años más.

Todo esto sin mencionar el pequeño problema que al igual que su antecesor, había que instalar el juego antes de correrlo en la consola, por lo que podías estar días esperando a que se cargue para poder jugarlo, no importando que ya tuvieras el juego físico. Y ni hablar de las actualizaciones de la consola o sus juegos.

Especificaciones

Tiene todos los componentes de alta calidad, aunque nada que no tenga un Master Race, claro está: cuenta con un procesador AMD de 8 núcleos bajo la arquitectura x86-64, incluye 8 GB de memoria unificada GDDR5, una unidad de disco Blu-ray y chips personalizados dedicados a tareas de procesamiento de audio, video y de fondo. Además, viene con un sistema que le sale una lucecita roja que te avisa que la consola se está sobrecalentando y que debes apagarla o plantarle un ventilador opcional. Al menos esta sí te avisa y no pasa lo que su antecesora o las Xbox, que cuando te salía la luz roja, era porque tu consola cagó y vas a tener que comprarte una nueva. Además tiene full compatibilidad con la PlayStation Vita, la que te puede hasta servir como otro control (otro plagio, esta vez de la Wii U).

Al igual que con la PS3, viene con diferentes discos duros a elección, el más pequeño tiene 500 GB y el más grande tiene 1 TB (o sea, 1000 GB). Una alta capacidad en general, de no ser porque varios de sus juegos tienen 1/3 de esta, por lo que no importa si tienes 1 TB de capacidad en tu consola, apenas podrás meterle como 3 o 4 juegos si tienes suerte, y si quieres jugar uno nuevo, tendrás que hacer espacio, y eso significa desinstalar alguno de tus juegos anteriores con todo el progreso que tiene guardado. Una noticia nada agradable considerando que tienes que estar días instalando un juego para que te vengan a decir eso...

Accesorios

Menos mal encontramos una foto que los agrupa a todos, porque poner fotos de todo me chupa un huevo

Dualshock 4

El nuevo control de la consola. Al igual que la anterior, podrían poner un nombre mucho mas original, esta también es inalámbrica y para cargarla puede usar un cable USB que puedes conectar a la consola o a un cargador de celular. Pero a diferencia de la de PS3 que le copió el formato a la de PS2, a esta le ponen un botón que cubre casi toda la parte de adelante de la consola y que viene con luces detrás (de colores para que sepas cuál es tu control si estás con amigos). Además, este pad sirve para entrar a otras opciones de PS4 y hasta viene con su propio parlante y micrófono sin tener que conectar estos aparatos en tu control o consola. De hecho, el diseño gustó tanto que probablemente el nuevo control de la PS5 sea exactamente el mismo o puedas usar el de tu PS4 en la nueva consola.

PlayStation Camera

Nuevamente Sony realizó otro plagio como en la anterior PS3, esta vez a la Kinect de su competencia Xbox, con la diferencia de que es más pequeña que la original y funciona mejor para los juegos de baile y demases. Se dice que puede servir para otros juegos de movimiento en caso de que no tengas la PlayStation Move, pero en realidad la hicieron para los Just Dance, ya que esa franquicia de baile de Ubisoft saca juego cada año que es lo mismo pero con nuevas canciones como los FIFA y los Pokémon, y viendo que la Xbox One abandonó la Kinect, pues se quedaron con ese mercado.

PlayStation VR

Se debería contar como una consola aparte, pero a nadie le importa que sea un port y se le considera más un accesorio aparte, pues además de contar con sus propios juegos, se puede conectar a la PS4 para poder ver lo que juegas sin necesidad de una TV. Qué trucazo, ¿no?

PlayStation Move

Las manillas a lo Wii vuelven... aunque en realidad es lo mismo que los de la PS3. Es más, puedes usar las mismas que las de la PS3 en la PS4, así que al menos no te dará problemas el encontrarlos usados o su versión pirata en cualquier bazar chino.

Otras versiones

PS4 Slim

Como el nombre lo dice, es una versión slim liviana, con menos espacio que la original y que además se calienta menos que esta (igual que la PS3), pero que puedes cargarle juegos tanto físicos como digitales, así que aparte del tamaño y la capacidad, no hay diferencia con la original. Excepto tal vez en el precio, por lo que si tienes menos cash, el hacerte con esta es una buena idea.

PS4 Pro

Esta viene con más potencia gráfica, teniendo una resolución de 4K nativa, esto es que los juegos con altos gráficos se verán aún mejor que con las consolas normales. Por obviedad es la más cara de las 3 versiones, pero si no tienes una TV de alta calidad, al final va a dar lo mismo porque se te va a ver igual de mierda que siempre, en ese caso mejor te haces con una normal o Slim.

Juegos que no son remaster

Que no soy Triple H, BOY!

God of War

No, no es un remaster del primer juego, es básicamente el cuarto título oficial que es la continuación de lo que pasó después del tercero. Después de haber hecho cagar a toda la Mitología Griega, Kratos se va a tierras nórdicas donde finalmente se establece en un lugar fijo, se casa y tiene un hijo. Pero tras matarle la esposa, nuevamente se tira contra los de la Mitología Nórdica, pero esta vez con su hijo a quien le enseña a pelear y que no es un inútil como cierta chica no hace nada en cierto juego donde debes protegerla.

Horizon Zero Dawn

Este es un Monster Hunter pero con dinosaurios robots, donde eres una cazadora humana que busca sobrevivir en un mundo post-apocalíptico y para ello debes eliminar a tremendos monstruos tecnológicos. Algo así como el Breath of the Wild pero con animales mecánicos. Todo un hitazo, hay que decirlo, al punto que ya le están preparando hicieron una secuela llamada Horizon Forbidden West y su prota salió como invitada en el Genshin Impact.

Persona 5

Juego de simulación de citas y RPG, donde un punk japonés termina viviendo en un ático junto a un gato parlante. El adolescente, junto a sus amigos se infiltran en el subconsciente de los adultos corruptos para reformar la sociedad. En un principio el juego iba a ser un World Tour, que fue reemplazado por ladrones que roban el corazón de una mujer. El juego en cuestión se volvió un éxito en las fiestas navideñas porque en el desenlace matas a una deidad con una pistola. Pistola, la vieja confiable.

El regreso de SNK

Finalmente SNK se digna a aparecer con nuevos aires y lanza nuevos juegos basado en sus franquicias y no ports descargables como lo venía haciendo hasta ahora. En este caso los siguientes que lanzó en exclusiva para esta consola: The King of Fighters XIV, último juego de esta saga (hasta ahora) esta vez completamente hecho en 3D donde finalmente le robaron la idea al Street Fighter IV e hicieron un juego como los antiguos pero con gráficas en CGI sin ser un Maximum Impact; Samurai Shodown (no un remake, por cierto), donde también retomaron la idea del KOF XIV, pero con nuevos personajes y casi todos los del primer juego más algunos agregados de los siguientes; y el SNK Heroines: Tag Team Frenzy, que es sobre las chicas de SNK inyectándose heroína participando con trajes fanservice y en donde hasta convirtieron a Terry Bogard en una chica, que es una continuación espiritual del juego de chicas de la Neo Geo Pocket.

Street Fighter V

Se creía que el nuevo Street Fighter llegaría todopoderoso después del éxito de su(s) anterior(es) entrega(s), pero en realidad fue un fiasco, pues entregaron un beta del juego lanzado con 5 personajes, 3 escenarios y sin modo historia, una mierda. Ya con el tiempo fueron agregando más cosas, como más personajes, escenarios y otros modos además del de historia, pero sus nefastos DLC por cada cosa que quieras, especialmente el comprarle ropa sexy a sus luchadores a lo Dead or Alive igual le quita puntos, aunque ha mejorado mucho desde que se lanzó, al menos. Si lo quieres comprar igual, te recomendamos a que salga la versión Ultra Super Champion Edition Turbo & Knuckles cuando se le acabe la vida útil a la consola.

Juegos de autos

Otra cosa buena, lanzaron varios juegos de autos aparte de su clásico Gran Turismo, que los 2 juegos que lanzaron fueron una mierda (siguen siendo juegos de PS2 con gráficas en 4K), como para equiparar esa franquicia de capa caída y para competir con los Forza que hace rato les agrandó la raya del ojete hasta la nuca. Juegos como los exclusivos Driveclub y un par de Wipeout (los juegos de carreras futuristas, no los juegos con agua), y los no exclusivos como los nuevos Need for Speed, los Assetto Corsa y los Project Cars, harán las delicias de los que gusten de los autos pero que no están dispuestos a pasarse a la Xbox One sólo por los Forza.

Spider-Man

Conocido como "Marvel's Spider-Man" o el "Spider-Man Arkham", este juego se cuelga del estilo de juego de los Batman Arkham y ahora puedes manejar a Spidey como si fuera el murciélago, donde puedes recorrer toda la ciudad, luchar contra más de 10 oponentes a la vez y tener peleas de jefes adrenalínicas, pero con los personajes de Marvel en vez de DC. Todo ambientado con un modo historia original y con muchos de sus icónicos enemigos reimaginados. Todo un deleite para los fans del arácnido, el que muchos llaman el juego definitivo mentira, el definitivo es el Spider-Man de Nintendo 64 y PSX.

Final Fantasy XV

También conocido como "Me and the Boys: The Game", este Final Fantasy trata de un joven que se va con 3 amigos a un viaje en auto por todo Estados Unidos el mundo fantástico donde se realiza el juego, cazando a monstruos gigantes, yendo a pescar y realizando cosas de machos menos como si fueran un Boyband, de hecho son considerados así por los fans de la saga. Igual tiene un trasfondo donde el héroe tiene a su amada capturada y tiene que ir por ella, pero eso a nadie le importa. Si hasta Pop Team Epic se burlaron de ellos en uno de sus cortos.

Este sí es remake, el resto son mamadas

Final Fantasy VII: Remake

¡No, tranqui! Si no es un remaster XD en serio, rehicieron el juego (casi) completo con gráficos que hacen ver al Advent Children como un juego de PlayStation 2, viéndose mucho más real, haciendo a las chicas (aún) más hermosas de lo que nos acordábamos y con un nuevo modo de batalla a lo Final Fantasy XII y no por turnos como estábamos acostumbrados. Lo malo es que sólo llega hasta la salida de Midgar, por lo que el resto del juego habrá que esperarlo en la PlayStation 5 esta consola en un tiempo más probablemente otros 10 años.

Los Dark Souls japo

No, no son continuación de esta saga en Japón, sino que los creadores de estos hicieron un par de juegos basados en la Mitología japonesa y recreados en el Japón Medieval, pero con la dificultad que a todos nos tienen acostumbrados. Estos son Sekiro: Shadows Die Twice y Ghost of Tsushima, en ambos controlas a guerreros samurai que tienen que enfrentarse a criaturas y demonios basados en la mitología del otaku e hikikomori país. En realidad el Ghost no fue hecho por los de los Dark Souls sino por los de Sony, pero igual lo parece así que pondremos que sí.

Guilty Gear XXX Xrd

La saga de Sol Badguy y sus amigos Gears continúa en esta consola con los mismos gráficos dibujados, pero con una vuelta de tuerca: esta vez son en 3D con cel-shading que los hacen parecer como personajes de anime incluso aún más que en la saga XX y casi todos con rediseños bien radicales, especialmente Sol que se ve más mamadísimo que nunca y su rival Ky Kiske cuyo peinado nuevo lo hace ver como mujer. Aquí sacaron 3 juegos: el Xrd, el Xrd REV.2 y el Xrd Sign, que si bien los gráficos son los mismos, agregaron a más personajes y la historia es distinta en los 3, siendo uno la continuación del otro. Si eres realmente fan de la saga, te recomiendo ahorrar money y hacerte con los 3 o ver los videos de su historia en YouTube.

10/10 según los propios creadores de esta mierda

The Last of Us: Part II

La tan esperada continuación de uno de los mejores juegos de la PlayStation pasada según sus mismos creadores apareció finalmente para esta consola, pero el resultado no es lo que esperaban: si bien el juego es hermoso visualmente y se juega mejor que el anterior, la trama resultó cargada de la agenda política actual con mucho toque de Feminismo (pero el de Anita Sarkeesian) y hasta con lengueje inclusive en los subtítulos, lo que repercutió horriblemente en su crítica tanto por los medios especializados que Sony no pudo comprar como por los fans. Al final el juego fue más polémica que juego, por lo que se merece su propio artículo algún día.

Pero qué buenos gráficos tiene este juego (clickea para verlo animado)

NieR: Automata

Tercer juego de la saga Nier (y spin-off de la saga Drakengard de PS2) que partió en la PS3, que trata de un mundo post-apocalíptico donde conviven humanos y cyborgs/androides. Y aquí aparece la protagonista 2B (YoRHa No. 2 Type B), una androide de combate a quien tenemos que controlar para liberar a la humanidad del yugo alien quienes mandan monstruos para aniquilarlos. Como sea, da lo mismo la historia y si es un spin-off o no, puesto que todos están más pendiente de las nalgas de 2B que de su historia, siendo tan famosa fuera de su juego al punto de tener millones de hentai tanto en 2D como en 3D, su propio artículo en The Thief, cientos de pivones cosplayers en el mundo haciéndola en live-action y el aparecer en otros juegos como el último Soulcalibur o Shadowverse, y su icónico traje puede ser usado por otras féminas en juegos como Gravity Rush 2 o Final Fantasy XIV.

Nioh

Otro juego tipo Dark Souls de samurais, pero esta vez basado en William Adams, uno de los primeros samurai no japoneses de la historia, siendo este de origen reinounidés. Aunque está basado en hechos reales, en realidad la historia es bien fantástica, teniendo a este british enfrentándose a bestias gigantes y monstruos japoneses con buenos gráficos como los 2 mencionados anteriores, además de ser un título original, así que vale la pena jugarlo. Ah, y le hicieron segunda parte para la misma consola.

Juegos que sí son remaster

Crash tras saber que reharían sus juegos de PSX para esta consola

Aquí mejoraron los gráficos pero es lo mismo que cuando los lanzaron, así que sólo les vamos a hacer una lista chafa:

¿Sabías que...

  • ... este artículo no es un remaster del de PlayStation 3?
  • ... ni tampoco un remake del antiguo que había de PlayStation 4?
  • ... ni menos un port de una wiki en otro idioma?
  • ... en varios lugares sigue estando al mismo precio de lanzamiento a pesar que han pasado más de 5 años de que salió?
  • ... por lo que si te la quieres hacer ahora, mejor te la compras usada?
  • ... la mayoría de los juegos que no son remake/remaster salieron recién desde 2018?
  • ... tendrá más exclusivos que su competidor, pero la Xbox One le sigue volando el orto en cuanto a retrocompatibilidad?
  • ... este artículo no está hecho en 4K?

Remasteree también

Consolas de PlayStation
Precedido por:
PlayStation 3
PlayStation 4
La Play3 con 4K (2013-??)
Sucedido por:
PlayStation 5


English (Fork)