Sexta generación de consolas

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Artículo principal: Historia de los videojuegos
Aquí comienza el predominio del disco óptico en los videojuegos

La sexta generación de consolas fue una generación que inició a finales de los años 90 y que continuó casi 10 años después hasta 2008 cuando salen las consolas de la siguiente generación. Aunque técnicamente termina en 2014 cuando la PlayStation 2 recibe su último juego, pero ya en esos años ya estaba en pie la séptima generación y no había tiempo de darle su descanso al muertito, así que no cuenta más que para La Ladrona.

Historia

Sonic al ver que SEGA estaba en la B y dejaba el mercado de consolas

Todo parte con la salida al mercado de la entonces revolucionaria Dreamcast, que dejaba atrás a sus competidores de PlayStation y Nintendo 64 con un nuevo concepto en consola que dejaba la vara aún más alta de lo que la Gran N y los de Sony la habían dejado en la pasada generación, dándole un nuevo aire a los CDs con su formato GD-ROM que le daba más provecho al disco y no permitía la piratería, y además era más fácil programar con este formato. Hasta ese momento, SEGA había logrado superarse tras el fiasco que fue la Saturn que sólo tuvo éxito en Japón, pero que en el resto del mundo fue una cagada.

Eso, hasta que Sony decidió garkárselo sin condón con su nueva PlayStation 2 que lo superaba en todo: gráficos, diseño, tenía para DVD por lo que podías ver películas, etc. Todo eso hizo que SEGA se bajara los pantalones del negocio de las consolas y sólo se dedicara a hacer juegos para sus competidores, ya que con tremenda competencia no tenían como repuntar y casi quiebra como compañía (bueno, no se si tanto así, pero uds me entienden), por lo que la Dreamcast terminó el 2001, quedando el camino libre para Sony. O al menos por un tiempo.

If you smell what Bill Gates is cooking?

Tras la caída de SEGA, otro rival se le apareció, Microsoft quería aparecer como marca propia en el mercado de los videojuegos. Y bueno, tampoco es que eran n00bs pues varios de los chips de las consolas de la competencia habían sido creados por ellos para sus cartuchos o consolas. Así que se armaron de harta pasta, mucha tecnología de los PC y publicidad traída por The Rock para mostrar su primea consola: la Xbox. Si bien no fue un éxito total como su competidora de Sony, sí pudo hacerse de respetables ventas, especialmente en Estados Unidos, donde gracias a sus recientes Halo y Gears of War pudo hacerse con algo de espacio en el mercado y hasta quitarle ventas a Nintendo por primera vez en su historia.

Y hablando de Nintendo, finalmente le hizo caso a sus consumidores accionistas de cambiarse del cartucho y moverse al CD y lo aplicó en su última consola: la GameCube, que por alguna razón la hicieron con forma de cubo y además usaron CDs pequeños que tenían menos de la capacidad requerida de uno normal, todo para evitar la piratería pero eso no evitó que emularan la consola de todas maneras, pero igual no quisieron sacar juegos para jugadores más adultos y siguieron dándole a los Mariofags y a los Zeldafags, lo que provocó que sus ventas fueran de las más bajas en mucho tiempo, algo que no les sucedió con su consola anterior, incluso perdiendo en ventas contra los novatos de la Xbox, por lo que tuvieron que mantenerse a flote sólo con las ganancias de la Game Boy Advance, la única consola con la que tuvieron éxito en esta generación, desbancando a otro grande, a SNK con su Neo Geo Pocket.

Finalmente, no sólo SEGA y SNK cayeron ante toda esta competencia. Mientras que las consolas empezaban a tener mejores gráficos y ya no tenías que salir a gastar fichas cuando los mismos juegos los porteaban a las consolas caseras, las salas de Arcade empezaron lentamente su declive hasta desaparecer durante la década de los años 2000, al punto que pasaron a ser sólo un recuerdo, y en su lugar fueron reemplazados por máquinas tragaperras a partir de los años 2010. Pero aún había una luz de esperanza que se dejaría ver en los años siguientes, pero eso lo verán más adelante.

Consolas de mesa

Dreamcast

Artículo principal: Sega Dreamcast

La nueva consola de SEGA que pretendía hacerse con el liderazgo que había perdido generaciones atrás con una innovadora consola que superaba con crecer a su antecesor Saturn y que era más fácil de programar que esta y que otras que también hacían juegos en 3D (principalmente su propia Saturn y la Nintendo 64). Entre otras, fue la primera en tener juegos 100% fieles a los arcades, tener conexión para jugar en línea (de teléfono, pero igual), entre otras cosas. Fue la líder por cierto tiempo, hasta que Sony sacó la PlayStation 2 y ahí la Dreamcast se fue a la B, al punto que SEGA abandonaría el mercado de consolas, pero no quita que en años posteriores a ser obsoletada, pasara a ser una consola de culto.

PlayStation 2

Artículo principal: PlayStation 2

Sin duda el gran ganador de esta generación, una digna sucesora de la primera PlayStation que introdujo el DVD como principal método para hacer juegos, y siendo fácil de programar, sacando casi tantos juegos como su antecesora... y que además las primeras versiones eran retrocompatibles con los juegos de la PS1. Sin mencionar que también podías ver películas en DVD gracias a esta, y que al igual que la primera, gracias a la piratería su fama logró expandirse a niveles estratosféricos.

GameCube

Artículo principal: Nintendo GameCube

Nintendo sentía que se estaba quedando atrás al ver que todos sus competidores estaban usando CDs como base mientras que ellos seguían con los cartuchos con su Nintendo 64, que si bien fue un éxito al comienzo, se estaba quedando atrás con sus políticas "family friendly" y lo complejo que era hacer juegos en sus cartuchos. Por lo que tras escuchar a sus inversionistas fanáticos, crearon una nueva consola que tenía CDs, pero eran chicos e ingrabables para evitar la piratería, tenía forma de cubo y además tenía hasta un mango para tomarlo y llevarlo a todas partes. Con esto nació la GameCube, que igual no le fue tan bien como a la N64 (pero que le iría peor con la Wii U años más tarde).

Xbox

Artículo principal: Xbox

Primer intento de Microsoft de meterse en el mercado de las consolas, aunque no su primer acercamiento a estos pues hizo chips para cartuchos de varios de sus nuevos competidores y ayudó con tecnologías para hacer otras consolas de otras empresas. Con todo este conocimiento, la compañía de Bill Gates se tiró a la piscina y decidieron hacer su propia consola, que si bien era tan gigante como para ponerle patas y hacerla una mesa en sí misma, tuvo un buen recibimiento y un tibio éxito, pero se hizo bien conocida, especialmente por sus juegos, tanto los exclusivos creados por ellos (como los Halo, Gears of War y Forza) como los third-parties que le hicieron exclusivos (como Tecmo con sus Dead or Alive y Ninja Gaiden), llegando a quitarle lugar a la GameCube de Nintendo, consolidándose en la siguiente generación con su Xbox 360.

Consolas portátiles

Game Boy Advance

Artículo principal: Game Boy Advance

Sin duda la consola que le dio gloria y dinero a Nintendo en esta generación (porque de la GameCube ni hablar), que fue toda una revolución en su momento, con gráficos dignos de la SNES en una portátil, dando el paso adelante respecto de la clásica Game Boy y ganando con la pija muerta esta generación en esta sección. Y bueno, tiene su propio artículo, así que vayan para allá para más detalles.

Game Boy Micro

Artículo principal: Game Boy Micro

En un intento vano de revivir las viejas glorias de la Game Boy, Nintendo decidió tirar aparte de la GBA esta Game Boy Micro, que básicamente es otro rediseño de la GBA pero con otro nombre, que era más pequeña que una GBA tradicional, así como la última consola con el nombre de Game Boy, además que le quitaron la retrocompatibilidad para hacerla más chica y le pusieron carcasas intercambiables como los celulares, para así atraer al público más casual. Aún así, aunque sea lo mismo que la GBA, la ponemos acá porque es radicalmente distinta a la mencionada, así que me puedes chupar bien la pija si no te gusta, pero bien chupada, ¿eh?

Neo Geo Pocket Color

Artículo principal: Neo Geo Pocket

El único competidor serio contra Nintendo, aunque fue más contra la anterior Game Boy y su versión Color, porque contra la Advance nada tenía que hacer. Al ver que hicieron el salto al color, SNK no se quiso quedar atrás y lanzó una nueva versión de su consola portátil a color y compatible con los juegos de la anterior, saliendo en su mayoría para esta que para la anterior versión. Aún así al ser sólamente de SNK y por tener los juegos que tenía, igual se vendió bien, pero no pudo evitar que la compañía colapsara, así que sólo se dedicaron a esta consola hasta el año 2000 para enfocarse sólo en sus juegos de Neo Geo. Más detalles en su artículo, que aquí me da hueva.

SwanCrystal

En otro intento de tratar de competir contra los anteriores mencionados, Bandai volvió a intentarlo con la WonderSwan pero a los modelos anteriores (la WonderSwan original y la Color), le agregó una pantalla LCD con mayor nitidez y compatible con los dos modelos anteriores. Aún así sólo se vendió en Japón y al resto del mundo apenas se conoció, así que no vale la pena hablar más de esta consola.

Otras consolas

Nintendo iQue

Si no has oído hablar de esta cagada consola, es porque simplemente no eres chino. Como leíste, Nintendo en un vago intento de entrar en el gran mercado ojirrasgado y comunista, creó esta iQue que en realidad es la versión plug and play de la Nintendo 64, con la que la enchufabas directamente a la TV y ya tenías los Super Mario 64, The Legend of Zelda: Ocarina of Time y otros más, y si querías más juegos, pues le cambiabas unos cartuchos que venían con otros juegos, los cuales no eran muchos. Ni puta idea si esto funcionó en China, pero si sale en la Wikipedia es por algo, ¿no?

Nokia N-Gage

Considerado como el primer intento de hacer un "celular consola" mucho antes que existiera el Android y los smartphones, este teléfono móvil de Nokia era un extraño híbrido que además de servir para hablar y mandar menajes de texto, tenía sus propios cartuchos de juegos que se veían y se jugaban como la mierda, y que aún así tuvo ports de juegos como Doom o Resident Evil 4, así como varios originales que a nadie le importaban. Luego, sacaron una versión "mejorada" llamada N-Gage QD en esta misma generación, pero ni eso les sirvió y pronto el "celular consola" fue obsoletado para volver a los celulares. Después de esto, Nokia no volvería a hacer celulares con juegos sino hasta una década después cuando empezaron a hacer smartphones e integrar Windows Phone Android.

Pokémon Mini

El Tamagotchi de Nintendo en un vago intento de revivir este tipo de juegos con un Pikachu u otro pokémon famoso para que lo cuides y todo. Obviamente esto no funcionó porque aún no se inventaba el Android, y por ende, aún no se creaba el Pou.

Arcades

Nunca fue una consola (a lo más la Neo Geo o las CPS), pero lo mencionamos acá porque en esta generación murió este formato de videojuegos, extinguiéndose los locales de juego y las compañías dedicándose exclusivamente a las consolas y pasando exitosamente los juegos que alguna vez tuvo en estas máquinas a las consolas caseras sin ningún esfuerzo. Mención especial a la ya mencionada Neo Geo que lograron emularla con éxito y la razón por la que SNK quebró en primer lugar en 2001, y aunque volvieron en 2003, siguieron emulando la Neo Geo con éxito, desechando la consola completamente.

Véase también

Wikilogo botante.gif Para los interesados en la versión
menos seria y verídica, Wikipedia
tiene un artículo sobre:
Videoconsolas de sexta generación
Generación de consolas
Precedido por:
Quinta generación de consolas
Sexta generación de consolas
Donde los grandes empiezan a caer
1998-2008
Sucedido por:
Séptima generación de consolas