Sima Qian

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Sima Qian extrañando sus partes faltantes.

司馬遷 (o Sima Qian para los que no leemos ideogramas) fue un famoso eunuco chino del siglo menos II que perdió su nepe en la búsqueda de conjuntar todo el conocimiento, sobre todo el histórico, en una sola inciclopedia en mandarín, además de ser eunuco y primer historiador de oriente, también fue escritor y astrónomo del emperador, que en aquellos tiempos tenía la deshonrosa labor de inventar horóscopos para seguir cobrando su cheque.

Su principal obra "¡Ay, mis cojones!", describe la historia china desde sus orígenes (míticos, por cierto) intentando eliminar la fantasía, pero sin saber si los dragones existían o no, sólo se dejaron los más creíbles.

Biografía

La vida se puede dividir ampliamente en antes y después de convertirse en eunuco.

Nació en el 145 a.C., y si algo es importante para los chinos, es mencionar bajo qué dinastía o gobierno comunista nacieron, en este caso fue la Dinastía Han, a nosotros no nos importa, pero sí a nuestros millones de lectores chinos. La dinastía Han es la edad de "oro" del país y se caracterizó por momificar a Confucio y volverlo política de estado.

Sima era hijo de un escriba de la corte que fingía escribir para no perder su trabajo, pero quería que su hijo no fuera un fraude y lo sustituyera al jubilarse para no ser delatado. Por eso con latigazos y castigos corporales, Sima Quian aprendió a leer (quizá hubiera sido más fácil que alguien que supiera leer lo enseñara, pero no es un cuento de hadas. Sima Tan (así se llamaba el papá) se la pasaba de juerga por toda la nación, argumentando que tenía que recabar información y datos de la historia para poder hacer una obra que compilara todo: compraba papeles caros, alguno habría de servir y se lo llevaba a Sima Qian para que trabajara o tabla.

En el año 126 a. C., alrededor de los veinte años, ya era muy apegado a sus genitales que cualquiera que lo conociera más íntimamente, tendría pena de retirárselos. Sabiendo leer y escribir perfectamente a base de la tradición "te pego", también realizó viajes para encontrar las tumbas de los emperadores viejitos, a ver si realmente existían o eran cuentos de ancianos. Resulta que algunos sí los encontró y a otros ni siquiera los conocían en las provincias donde se supone que habían vivido.

Funcionario

"Dibújame así, como si no me diera cuenta."

Sima fue elegido para ser el astrónomo del emperador, cargo que su padre tenía, y el padre de éste y el bisabuelo y etc., era aburrido pero le dejaba suficiente tiempo para encontrar más documentos, pruebas, testimonios y tumbas que saquear para elaborar su enciclopedia del conocimiento humano en historia. Durante ese tiempo, aprovechó para hacer el viejo mete y saca, tener descendencia y toquetearse alguna vez, posiblemente temiendo que algo malo vendría que le impediría repetirlo.

Tras pasar varios años como tonto sentado escribiendo toneladas de textos que serían apreciados hasta mucho después de su muerte (como sucede con los Inciclopedia:Artículos destacados) se volvió muy sabio, diciendo cosas como "Si Confucio no nos confundiera, no sería Confucio" o "Sólo los pueblos infeliles plonuncian la 'R'". En el 105 a. C., Sima estuvo entre los eruditos elegidos para reformar el calendario, proponiendo que se pusieran imágenes de pandas o de campos de bambús para que se vendieran mejor en el extranjero. Además tenía la potestad de aconsejar al emperador en una nueva ley que conmutaba la pena de muerte por traición, a la castración (nunca se le ocurrió aconsejar el perdón).

La hipercortadora de nepes 3000

En el año 99 a. C., hubo una expedición contra unos bárbaros del norte. Si bien los chinos manejaban pólvora, el pueblo nómada Xiongnu traía una dotación de AK-47 que Xi Jinping había enviado desde el futuro (estos envíos se dan con frecuencia en la historia China) para sabotear la monarquía. Los generales del imperio perdieron y uno de ellos, Li Ling fue culpado entre otras cosas porque no era cuñado del emperador, mientras el otro, Li Guangli, fue exonerado, entre otras cosas por que era cuñado del emperador.

Li Ling estaba por ser condenado a muerte, pero Sima Qian era su amigo, intercedió por él:

- Sima Qian, dijo: "Su majestad, mi amigo Li Ling no es culpable de la derrota."
- Han Wudi, replicó molesto: "¿Quieres decir entonces que mi cuñado sí lo es? ¿Y que mi hermana tiene razón en acusarme de que me acuesto con él?"
- Sima Qian, expresó: "¿Qué?"
- Han Wudi, entonces comentó: "¿Qué? Ahora no te salvarás de tus acusaciones, ¿quieres morir o que te cortemos tu pajarito con todo y huevecillos?" (nadie elegía la castración, por eso el emperador esperaba que decidiera morir)
- Sima Quian, que tenía muchos artículos En obras, dijo: "No puedo morir, mejor la castración".
- Han Wudi: "¿Qué?"
- Sima Quian: "..."
-Han Wudi: "¿En serio?"

El emperador Han entonces tomó una máquina decomisada que había llegado del año 3000, específicamente la "La hipercortadora de nepes 3000" con habilidades más allá de los sueños y que el gobernante ya quería usar en alguien que no fuera un caballo, un esclavo o un pobre. Luego todo fue un grito ahogado y un banquete de salchichas como alegoría.

Años posteriores

Sus biógrafos oficiales lo representaban... diferente.

Esa misma noche, Sima escribió el artículo [[Castración en la Antigua China]] ya que tenía la información muy fresca. Haciendo como que no pasó nada, siguió trabajando en la corte Han hasta que recursos humanos lo mandó llamar diciéndole que los puestos burocráticos superiores de la corte están reservados para eunucos y él lo es (como consta en el memorándum repartido a todos), así que dejará de ser astrónomo y pasará a ser historiador oficial. Al parecer Sima ganó en todos los aspectos.

Pasó el resto de sus días intentando ser convencido por Ren An (otro amigo suyo) que abogara por él, ya que había participado en la rebelión contra el emperador por parte de un príncipe. Ren An le decía "por favor intercede por mí, tú tienes influencias en la corte" a lo que Sima respondió "te prometo por mis cojones que te apoyaré", lo que obviamente no hizo porque no había materia de promesa. Esto le ayudó a que no lo condenasen a muerte, ya no había otra opción a elegir, y pudiese continuar escribiendo sus artículos sobre la historia y la cultura china, demonizando a Qin Shi Huang por creerle todo a sus enemigos y aprendiendo a orinar sentado.

Por obvias razones no pudo hacer el artículo de su propia muerte por eso no sabemos cómo sucedió, posiblemente un dragón se lo comió.

Obras

Las Memorias históricas es la más famosa de sus dos obras, por consiguiente la otra es menos famosa. Fue compuesta en una parte en el periodo genial y culminada en el periodo no genital, durante la dinastía Han. En unos cuantos papiros y con una caligrafía que dejaba que desear, se narran los 2500 años de historia china

son la obra maestra del historiador Sima Qian, compuesta entre los años 109 a. C. y 91 a. C., durante la dinastía Han. En esta obra se narran los 2500 años de historia china desde la época del inexistente Emperador Amarillo (ancestro de Los Simpson) que aquí se dice que sí existe, hasta la época del propio Sima, con algunas profecías de cientos de años después, tomadas como historia porque fueron hechas por un historiador.

Bendecido con el talento de escribir frases célebres en vano, la carta que escribió a Ren An ha sido publicada en las principales revistas literarias y de farándula. La siguiente es una cita del texto que escribió.

Cita3.pngEn el mundo, una persona que ha hecho todas las malas acciones finalizará su vida, tenga cuidado con lo que hace y con las personas que dicen que tienen razón (por ejemplo, Boyi, Shuqi, Yan Hui y <inserta tu nombre aquí>) porque morirá repentinamente en infelicidad. Hay un sinfín de cosas. ¿Hay un mundo entero, el camino correcto que muestra el cielo? (No). Hay innumerables personas que han hecho buenas obras y no quedaron en la historia. Estas personas son Confucio. Solo se presenta a una persona así y finalmente dejó un nombre para la posteridad"Cita4.png
Sima Qian hablando discolocadamente como chino antiguo.

Véase también

  • Aristóteles ícono.png Personaje histórico (ver todos aquí).