Artes gráficas

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Afiche conmemorativo, recién salido de la imprenta

Las artes gráficas hacen referencia a esos dibujitos y cartelones que salen de las impresoras: ya sea en forma de afiches, carteles o pancartas. Se usa mucho en publicidad, ya que los publicistas no tienen dinero para encargar pinturas al óleocon el VIEJO DE RUDI.

Orígen de las Artes Gráficas

En el orígen de las Artes Gráficas se halla la prensa renana de uvas de Gutenberg. La uva de Gutenberg es una variedad de uva rosada, que tradicionalmente se transforma en mosto por medio de una rotativa offset de diecisiete cuerpos impresores y cuatro pisos de altura. Fue modificada por Karl Marx con la intención de vender libros impresos como códices miniados a mano, controlar el mercado y finalmente dominar el mundo. Sin embargo, el papel no se inventó tal y como lo conocemos hoy hasta 1982 (hasta entonces, las hojas venían de la industria papelera con dibujos hechos a mano), de manera que la empresa de Marx cerró y siguió dedicandose a la enologia a título amateur.

Formas de impresión

Artes gráficas bien aplicadas

Existen y han existido muchas formas de impresión, a saber:

  • El Offset. Consiste en una forma planográfica indirecta en la que la tinta negra es repelida por el agua, mientras que la tinta blanca impregna el soporte, que normalmente es papel, pero eventualmente pergamino, papiro, aves o incluso niños pequeños, aunque muestran menos resistencia al baño de ácido clohídrico.
  • El Huecograbado. El proceso de huecograbado es caro y lento, pero resulta en impresos de gran calidad. Prestigiosas publicaciones como Vogue, Architectural Digest o El Heraldo de Calahorra ven la luz gracias a los grandes rodillos de huecograbado y sus característicos lagartos.
  • La Imprenta Digital. Hija de la xerocopiadora, la imprenta digital ha entrado con fuerza en el mercado en los últimos diez años. Como ventaja cabe destacar su rapidez y facilidad de uso que ha revertido en centenares de Expedientes de Regulación de Empleo en todo el mundo.
  • La Tipografía. Casi extinta, la tipografía consiste en un señor de setenta años vigilando una rudimentaria máquina que imprime las hojas a una por minuto, destrozando una felicitación de boda de cada dos, y que normalmente es tenido en el patio o sótano de una imprenta digital a la espera de que muera.
  • Los sellos hechos con patata. El más popular. En China, hasta los dvd se producen de esta manera.
  • La Linotípia. Recibe este nombre por imprimir una línea en cada página. Luego, el plomo del tipo móvil se vuelve a fundir y cae líquido en las manos del aprendiz, que debe aprender el oficio durante setenta años pagando por trabajar. Al cabo de este lapso, le dan la oficialía de 3ª y normalmente lo despiden. 5TODO EJMNEDS FALSO
  • La Monotípia. Como la linotípia pero solo imprime un carácter por hoja. El aprendiz es tratado como un mono.

El proceso de producción editorial

Las pinturas al óleo no cuentan como artes gráficas. Lo siento, Leonardo, pero tiene que salir de una impresora
  1. El empresario editorial reconcilia con sus ansias de poder y riqueza y encarga la redacción de una Obra Original (en adelante La Obra) a un autor, este puede ser profesional, novel o famoso. En el tercer caso suele delegar el trabajo a Los Negros Editoriales. Se puede dar el caso que el autor haga llegar La Obra al editor sin que éste la haya pedido. Esto se resuelve con el pago de una multa por parte del autor novel, por spammer, y la cesión de sus derechos de autor al editor.
  2. El autor entrega la obra escrita normalmente en soporte digital. Si la entrega manuscrita, el empresario editorial contratará a un filólogo en prácticas (cobrándole, naturalmente) para que lo transcriba.
  3. La Obra es corregida por otro filólogo/a en prácticas.
  4. La Obra es puesta en las zarpas del Maquetador. Normalmente es un sobrino del empresario o un diseñador de interiores en prácticas que se pirateó el QuarkXpress hace dos días. Su trabajo consiste en empeorar el aspecto de La Obra, surtiéndola de líneas huerfanas y viudas.
  5. El maquetador pone La Obra en manos del servicio de Preimpresión de la imprenta. Preimpresión se encarga de ignorar errores tales como páginas en blanco, texto corrido o montado, resoluciones incorrectas de imagen, etc. Una vez que todos estos errores han tenido el visto bueno de la secretaria del editor (titulada en grado medio de secretaría, con catalán fluído), encargada de revisar la prueba de galeradas, Preimpresión envía a imprenta las planchas de impresión, debidamente imposicionadas y con marcas de registro y corte.
  6. El impresor puede hacer una nueva prueba, denominada de ozálidas, que normalmente revisa el aprendiz o un transportista que sepa leer, si está presente y tiene dos minutos.
  7. Con el visto bueno telefónico del editor, se imprime La Obra, y pasa a postimpresión, que consiste en guillotinar desigualmente cada libro, encuadernarlo para que dure un mes y empaquetarlo. Estas tareas de manipulación suelen pagarse estupendamente.
  8. La Obra está lista para ser distribuida.

¿Sabías que...

  • ...Los profesionales de la imprenta son muy celosos de su profesionalidad. Las "omisiones de cajista" o errores de imprenta son considerados como un deshonor grandísimo, y el impresor puede llegar a cortarse un dedo para recuperar la dignidad, aunque lo común es echarle las culpas al aprendiz y tirarle ácido a la cara o secuestrar a sus padres.
  • ...Los impresores han tenido siempre un papel relevante en las luchas obreras, ya que en el precámbrico solo ellos sabían leer y solían ser gente culta.