Boina

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Pieza de tela redonda y con un bujero en la parte inferior y un pichorro en la superior. Pieza del traje típico peninsular (en general, aunque es característica en vascos, navarros y aragoneses) que identifica al portador como un gañanazo (o patxi, o zagalico, o muete; varía según la región) con clase, señorío, porte y disnidá.

Historia

Se desconoce de manera exacta el origen de éste artefacto tan común en la península, aunque algunas investigaciones conducidas por Erich V. Daniken, Jimenez del Oso e Iker Jiménez parecen indicar que se trata de una antigua reminiscencia de visitas extraterrestres a Bujaraloz y otras localidades peninsulares en el Pleistoceno (por aquello de la forma ovniforme) De hecho, expertos investigadores de la Baturrica University of Saragossa están haciendo pruebas sobre la utilidad del pichorro (apéndice superior de la boina que es útil como asidero) como antena de alta frecuencia, lo que sería la tercera muestra de tecnología avanzada extraterrestre en la sociedad arcáica hispánica (tras el botijo y el porrón).

Actualmente, se ha visto a personajes famosos como Bruce Lee portando la boina en alguna de sus películas (Delta Force), lo que parece indicar que tales individuos tienen orígenes gañanescos.

Uso

Así no es como ha de usarse.

La boina ha de portarse "encasquetá hastalentrecejo", de tal forma que "ponga fura la jetal zagal", en palabras del propio gañán. Una calva precoz a los 22 años suele ser indicativo de que el sujeto es un hábil usuario de la boina en la modalidad "encasquetá".

La época del año o las condiciones meteorológicas son indiferentes a la hora de emplearla; de hecho, el llevar la boina en pleno agosto y al mediodía es clara señal de estilo y buen gusto entre la gente del agro. No ha de quitarse en caso de lluvia (ha de combinarse en éste caso con un paraguas de pastor, o en última instancia, cubrirse con una bolsica del Sabeco y una goma). No obstante su preeminete empleo en el mundo rural, su uso esta asimiso extendido en las grandes ciudades, donde, por ejemplo, una aglomeración de boinas es una clara indicación de que se están realizando obras en la vía pública o de que se está cursando un campeonato internacional de mus o guiñote en el bar de la esquina.

La boina se suele llevar acompañada de otros artilugios típicos como la gayata, la navajicao la bota de vino, reafirmando tales complementos el carácter decidido del usuario. Las prendas con que se suele acompañar son los pantaloncicos de pana, la camisica, la chaqueta, o el chustillo. Un escapulario para llevar las perillas colgado del cuello jamás estará de más. Las alpargatas o abarcas son un calzado de acompañamiento adecuado, pero según un informe firmado por Boris Izaguirre y Anne Igartiburu, el portar la boina con zapatos de rejilla es de gusto exquisito. Jamás se debe portar con chándal, ya que existe el riesgo de que algún usuario de boina de nivel avanzado nos atize una hostia con la anteriormente mencionada gayata, por catetos.

Perspectivas de futuro

La Baturrica University of Saragossa está colaborando activamente con la Patxi University para desarrollar un nuevo modelo de teléfono móvil incrustado en boina (Advanced Radio Reboinating Embedded Apparat o ARREA! )con posibilidad de incorporar un dispositivo de realidad virtual que simule el bar del pueblo, conectado por el sistema USBotijo. El sistema se exncuentra actualmente en fase experimental (de momento sólo es capaz de simular la misa de los domingos).

Se está investigando también el aplicar un dispositivo al borde de la boina similar al que empleaba el guardaespaldas chino de Auric Goldfinger para decapitar a sus enemigos, en éste caso adaptado para acabar con los tordos y los demas pajaricos de rapiña autóctonos que se comen las cerezas y las peras del huerto.

Enlaces

Ejemplo práctico