Disc jockey

De Inciclopedia
(Redirigido desde «DJ»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cita3.pngAhora añadiré un bucle un copypaste por aquí un califragilisticoespialidoso por allá y ¡voilá!Cita4.png
Benny Benassi planeando una sesión
Cita3.pngMe encanta mi trabajo, solo tengo que buscar canciones antiguas que nadie conoce, subirles el volumen y esperar a que llegue el dineroCita4.png
Bob Sinclair sobre su trabajo
Cita3.pngHay que ver, gano dinero solo por sentarme en una silla y por tocar un par de botones al azar ¡genial!Cita4.png
David Guetta sobre su trabajo
Cita3.pngDj Knave preparado para iniciar sesión de house, hala bailen, dróguense y no se fijen en la música que hagoCita4.png
DJ Knave justo antes de empezar a trabajar
Kitty Dj preparado para pinchar en directo para MaximaFM oh yeah

El Disc jockey comúnmente llamado di jey por los indios, de jotas por los ignorantes y el pringao, es el que hace la música mientras nosotros la bailamos por todos los demás, es aquella persona, animal o edificio que se encarga de mezclar, modifical, crear y sobretodo hacer sentir la música en una fiesta, en una emisora de radio local, en discotecas o en una casa mientras la gente baila y se droga. Para realizar las mezclas y para harcorear de manera sublime canciones tan buenas como Walking Away-The Egg, Flat Beat-Mr Oizo o hardcore, los Djs se sirven de los aparatos más sofisticados que hay disponibles en el mercado así como de los programas informáticos más avanzados que hay en el emule, tales como la Grabadora de Sonidos o el maravilloso Winamp que permite reproducir canciones a la par que escucharlas. Además, también se sirven de mesas de mezclas sobre las cuales introducen un disco de vinilo para que mole más, pues realmente no llega ni a utilizarse, pues todos los sonidos los produce el ordenador.

Trabajo de los disc jockeys

Está bien. Ahora si toco esto... ¡Oh rayos! Quizás con esto otro... ¡Pero qué demonios...!

Considerado por muchos como un arte, el pinchas discos (no, no con agujas) es una actividad sumamente creativa y para realizarla correctamente es necesario tener una agilidad mental y una creatividad sobrehumanas para poder cambiar de sonido a la velocidad de la luz y, además, para que no parezca que estás pinchando discos con los pies. El Dj (el profesional no el pringao que está pinchando en tu fiesta) se sirve de un par de canciones base que se dice (debido a que son la base de la canción ¿obvio no?) y sobre ellas empieza a hacer modificaciones y a agregar todo tipo de sonidos extravagantes pero que, no sabes como, pero quedan estupendos. Otros Djs, sin embargo, son más listos que ninguno y ellos mismos se crean sus propias bases para después modificarlas y crear sus propias canciones. Está claro que esta gente tiene mucho, muchísimo tiempo libre.

Equipo

Los Djs poseen, no sólo unos cuantos programas de ordenador que se ocupan de hacer melodías aleatoriamente, sino que tienen una mesa de mezclas con miles, millones, miles de millones de botones, palancas, clavijas, amplificadores y bufandas disponibles para modificar y estropear cualquier tipo de canción. También es habitual, sin embargo, el colocarse un par de auriculares de esos de los años 60 para parecer más molón, porque para otra cosa estoy seguro que no sirven. Por supuesto, y como no podía ser menos, los altavoces son la parte más importante de todo el equipo del Dj, pues sin ella sería imposible oír sus pedos distorsionados con la Grabadora de sonidos. Los altavoces, colocados estratégicamente para destrozar los oídos de todos aquellos que se encuentran en la sala a excepción del DJ, tienen una potencia de sonido comparable sólo al sonido que hacen los cohetes al despegar de la tierra o al tronar de tu ano tras probar el cocido de tu abuela.

Tipos de disc jockeys

Existen, sin embargo, varios tipos de DJs y cada uno tiene unas características especiales. A pesar de que todos pinchan discos, unos lo hacen mejor que otros, unos hacen estilos distintos, otros no hacen nada y otros fingen hacer, pero para saber reconocerlos es necesario profundizar más en el tema.

BreakBeat profesional

Posible Dj de Breakbeat preparado para iniciar una sesión de veinticuatro horitas.

EL Dj BreakBeat es, sin lugar a dudas, el Dj mejor entrenado de toda la hermandad de Djs del mundo. Sus manos son capaces de moverse a la velocidad de la luz y cada dedo es capaz de mover dos palancas hacia sentidos opuestos. Su mente corre a una velocidad cinco veces mayor que la de sus dedos y son capaces de introducir en una canción más de dos mil sonidos por segundo, a la par que los hacen más melódicos, suben el volumen de uno mientras lo bajan de otro, añaden organillos, añaden voces monótonas pero que a la vez distorsionan con un par de palancas y pinchan el disco de vinilo de forma que todo quede de una manera sublime y, encima, sin despeinarse. No es recomendable acercarse demasiado a un Dj breakbeat mientras trabaja pues sería posible que entre tanto movimiento de mano te soltara una colleja tan rápida, que tu cabeza podría desprenderse del cuello y sin tan siquiera notarlo. Algunos Djs de este estilo pueden ser... e... vale, solo hay dos y son: el grupo The Prodigy que consta de cuatro personas en una mesa de mezclas (imagínense la de sonidos que hacen) y Fatboy Slim del que se sospecha que puede tratarse de un pulpo disfrazado o del Dr Octopus de Spiderman.

Dj de Makina

Un nivel menos que el de breakbeat, pero le mete suficiente caña a la mesa de mezclas y muchas veces se las tiene que ver sólo con cuatro tocadiscos a la vez; o sea que tiene la ventaja de hacer varias actividades físicas como el levantamiento de vinilos, y cuando todo ha terminado en su cerebro, aún le queda el trauma psicológico de la sesión y por la noche siempre tiene pesadillas en las que sueña equivocarse al mezclar bajo la decepción de su público y... ¡vamos a liarla familia!

Dj de Hardcore

La sesión es su lucha y la mesa de mezclas su enemigo: se ve por el hecho que mueve cada palanca con tan fuerza que un día la mesa de mezclas vuela hacia el público y él se queda con la palanca en la mano.

Un reciente estudio hecho por la Universidad de Rotterdam demuestra que todos los Dj's de hardcore son muy gordos o muy flacos y que no hay de talla mediana. Suelen llevar máscaras para aterrorizar a su fiel público de gabbers, muchas de estas máscaras son consideradas obras de arte y son muy valoradas en las subastas de Arte Moderno.

Dj de trance

El DJ de trance tiene un poco mas de mérito que el de Electro-House porque suele usar efectos especiales y colgar laseres en el techo para que la gente viva una experiencia extrasensorial, aunque sería mucho mejor si no tuviera el vício de las setas aluinogenas y el LSD porque desde luego trabajaria mejor

Frases típicas de un DJ de trance: -Pero... ¿qué demonios?? ¡el techo se derrite, socorro! -¡El disco, el disco quiere comerme! -¡Jo, tío, estoy pilotando el Millenium Falcon!

Aunque no todos los DJ's de trance son así, también existe la variación sofisticada vamos esos budistas rarillos que dicen que el baile es una conexión espiritual al más allá y chorradas de esas.

Hay otra variante de DJ de trance: el intelectual, es similar al DJ de trance comun pero no se droga y consigue mantener la atención a lo que esta mezclando no obstante su mesa de mezclas esté compuesta por dos ordenadores con el programa ableton, dos mezcladores, uno o dos modulos de efectos especiales, y como mínimo tres pianos electrónicos. Carcterizado amenudo por un par de gafas cuadradas y barbilla de metrosexual.

Dj de ambient

Este tipo de dj lleva el orgullo para el arrastre, sera porque es el unico que considera sus temas bailables, asi que alli se queda, de adorno en sitios como el café del mar y otras terrazas ibizencas, aunque pocas personas saben que si no fuera por su musica, la puesta de sol de san antonio colapsaria en un agujero negro supermasivo, asi que tras varios gin tonic sigue sacrificando su musica al inmenso poder del universo esperando el dia de la jubilaciòn.

Dj de Electro House

Si ésto puede pinchar discos ya me espero cualquier cosa.

Éste, a pesar de ser un profesional hecho y derecho, es muy diferente al BreakBeat. Como bien es sabido, el house es bastante monótono y sus Djs no iban a ser menos. Sentados sobre una silla con las piernas sobre una mesa y con un brazo rascándose la nuca, estos Djs trabajan el género preferido de los pachangueros, el Elektro House. Su modo de trabajo consiste en tocar un par de palancas al azar y cuando les apetece, pues es posible que estén ocupados en hacer nada. Sin embargo, estos Djs suelen ser los más aclamados por el público pues van bien vestidos, molan más y mientras pinchan los discos bailan y beben cubatas como si de cualquier persona que se encuentra en la discoteca se tratase. Son por este hecho, los más inteligentes, pues por lo menos aprovechan la música que hacen y además, después de los Djs de breakbeat, son los que más cobran. Algunos Djs de House distinguidos son: The Egg, un grupo que nadie ha visto en su vida pero que ha hecho un anuncio para Citroën; Benny Benassi ¡vean sus videoclips, en serio! Fedde le Grand un tío que solo sabe levantar sus manos para Detroit y David Guetta que también se dedica, en menor medida, al remix.

Dj de Techno

El dj de techno es un caso muy particular, el hombre suele estar muy quieto mezclando, con una expresiòn facial digna de kristen stewart. Esto porque el ya vive en el futuro y considera los seres umanos, incluido si mismo, como un especimen inferior. El futuro son las maquinas y los robots asesinos asi que el dj mezcla cuidadosamente temas que, con los sonidos que tienen nos iran acostumbrando a este negro porvenir. El dj de techno quando no està de fiesta se pasa horas cerrado en el estudio manteniendo una relacion poligama con sus dos mujeres llamadas TR-909 y TB-303, pues le cayo muy al padre de estas dos, un tal Roland.

Remix

Vale, casi que prefiero el pingüino.

Después del Junta canciones, es el tipo que verdaderamente sabe vivir la vida, pero vivirla bien. Su tarea es más que simple: buscar por el emule alguna canción antigua que ya nadie recuerde y, una vez descargada, añadirle algún sonido electrónico, un organillo una tía diciendo yeah o lo que sea, pero que haya por lo menos algún cambio. Si esto da pereza, siempre es posible cambiar el orden de la canción, colocar el estribillo en otro lugar o cualquier cosa que a uno se le ocurra. Después lo que se ha de hacer es publicar la canción como single añadirle una portada muy chula en la que salga una mujer semidesnuda y ¡ya está! El Dj remix se hará rico con la canción y puesto que está modificada será imposible que lo demanden. Algunos Djs famosos en esta bella arte son: Bob Sinclair, el maestro y sumo señor del remix y también a... vale, no conozco a ninguno más ¿algún problema?

Ah, si, si conozco a alguien, ese pelotudo de Alex Gaudino con el sonido de Destinacion Calabria o como gilipollas se llame la cancion

Junta canciones

Señor supremo del rascamiento de cojones, lord de la vagancia por excelencia y maestro del arte de hacer que parezca que se está trabajando. Así y de ninguna otra manera es posible definir a un Dj Groove, más conocido como Junta canciones. Su trabajo, como bien indica su nombre, es el de Groovear hacer que las canciones preparadas para la sesión parezca que se trata de una sola. Este trabajo, por muy difícil y tedioso que parezca que no lo parece es muy muy sencillo y el Dj solo ha de bajar el volumen de la canción que está acabando y a la vez poner la que quiere que suene en el momento, subiéndola progresivamente de volumen tocando una simple palanquita. Considerados por todos los demás Djs como una paria social (en especial por los Djs de breakbeat) son los marginados de la hermandad de disc jockeys y solo se relacionan con los demás deejays para que les peguen collejas y les tiren piedras. Por supuesto, ningún deejay es reconocido en este arte y no tenemos ningún nombre que ofrecer en este caso.

Yo me pongo que se de esto

Técnicamente no es un Dj, por lo menos no sabe utilizar la mesa de mezclas ni siquiera como un Jutna Canciones sabría hacerlo (y eso ya es decir). Suelen darse a conocer en la fiesta de tu amigo poseedor de una mesa de mezclas la cual nadie está utilizando. Empieza por remangarse la camiseta de tirantes para después ponerse los auriculares y estropear cualquier canción que le pongan por delante aunque sea el éxito de todos los tiempos, pero él la estropea casi a la perfección dejándola al nivel de una canción de Fatboy Slim o de Bob Sinclair. Algunos de los Djs más aclamados y consumados en este arte son... vale, no hay nadie que sea bueno en ser malo excepto Jeff Mills ya que sería tremendamente difícil y, si se han fijado, se trata de una paradoja... ahora, resuelva la x.

Vida social de los disc jockeys

Kim in da house

Por supuesto, aunque podría ser que cada disck jockey tuviera una vida social diferente, si utilizamos la lógica y exprimimos al máximo nuestros correspondientes cacahuetes es posible llegar a una conclusión única acerca de las amistades de los disc jockeys. Para que alguien se tire días y días sin salir de casa juntando sonidos, probando uno quitándolo y poniendo otro ¿no debe, por lo menos, aburrirse sumamente? Pues sí. ¿Y porqué se aburren y no salen con sus amigos y su novia para divertirse? Sencillo, porque no tienen tales cosas. Sí sí, por pura y aplastante lógica es imposible que los Djs tengan algún amigo. ¿Qué amigo se tiraría horas y horas mirando a alguien creando música torpemente? Quizás un chimpancé bailarín o un hombre atado a una silla, pero en cualquier caso ningún amigo.

Ver También

Enlaces externas

English (Fork)