Diferencia entre revisiones de «Nicolás Paganini»

Ir a la navegación Ir a la búsqueda
 
Así que ahora Paganini sobrevive como atracción de feria de [[terror]]. En octubre lo alquilan como decoración de [[Halloween]], aunque siempre discuten porque se niega a fingir rigidez cadavérica. Dicen que perdió la [[voz]], pero sólo hacen como que no lo escuchan, clásico maltrato a los compositores malditos del [[siglo XVIII]] que aún siguen vivos.
 
==Obra==
Si [[Vivaldi]] usaba el violín para imitar [[Pájaro|pajaritos]] y arroyuelos en La Primavera, Paganini usaba los 24 Caprichos para recrear los sonidos del inframundo:
 
;Capricho No. 5 – "El Enterrado Vivo": Un glissando que sonaba exactamente a alguien rascando la tapa de su ataúd desde adentro. Los sepultureros de la época reportaron un aumento del 300% en falsos entierros después de su estreno.
;Capricho No. 24 – "El Demonio Aprendiendo a Silbar": Una serie de armónicos que sonaban como Satanás intentando (y fallando) tararear una nana. Las nodrizas lo usaban para asustar a los niños hasta que los niños empezaron a silbarlo mejor que ellas.
 
'''"Las Cuatro Paganoestaciones"'''
 
;"La Anti-Primavera": Donde los violines no imitan pajaritos, sino gaviotas enojadas atacando a un pescador. El movimiento final incluía un picado tan agresivo que las flores se cerraban de miedo.
;"El Verano del Pecado": No había trinos alegres, solo gemidos de un fauno con ganitas. Los violines sudaban notas cromáticas y el fortissimo sonaba a ropa pegándose a la piel en agosto.
;"El Otoño de los Condenados": Las hojas no caían, huían en staccato de los árboles. Los cellos imitaban huesos crujiendo y el viento sonaba a susurros de [[The Nightmare Before Christmas|Jack Skelleton]].
;"El Invierno que Nunca Acaba": No era una ventisca, era el aliento de un yeti con halitosis. Los pizzicati sonaban a dientes castañeando pero en sol menor, porque el frío también tenía que ser dramático.
 
==Estilo==
=== Técnica del violín===
Mientras los músicos cristianos como Vivaldi se conformaban con las articulaciones normales que Dios reparte (gracias a los diezmos de la Iglesia), Paganini tenía 666 articulaciones por extremidad, incluyendo algunas que la anatomía humana no debería permitir. ¿Rodillas que giraban en staccato? ¿Codos con vibrato incorporado? ¿Huesos de los dedos que se retorcían en glissando? Todo eso y más.
 
Su estilo era lo opuesto a lo sagrado: donde Vivaldi ponía orden celestial, él ponía caos demoníaco; donde Bach escribía fugas como oraciones, él las convertía en gritos de tortura. Hasta su postura al tocar era herejía pura: el violín no lo apoyaba en el hombro, sino en el aura del mal (una parte del cuerpo que solo herejes como Paganini y Yoko Ono tienen), y el arco no rozaba las cuerdas, sino los nervios del público (literalmente, por eso estuvo tantas veces en la cárcel).
 
=== Instrumentos ===
El famoso Guarneri del Gesù de Paganini no era un violín pero era violín, era un testigo de cargo en su juicio por [[brujería]] musical. Lo llamaban ''Il Cannone'' porque cada vez que lo tocaba, disparaba unos gremlins paganos que se metían por donde cupieran al cuerpo de su público, quienes se volvían groupies sin [[alma]] (por eso siempre traía su ejército de [[Zombie|zombies]] con pompones).
 
El violín favorito para sus Caprichos tenía el diapasón tan gastado que parecía su cola. Los luthiers que intentaban repararlo terminaban con tics nerviosos y manías de persignarse cada vez que veían una nota en sol#.  
 
Hasta su estuche era legendario, forrado con partituras de exorcismos fallidos y la piel de sus adversarios (sólo de donde no se veía, pues no era tan malo de quitarles toda). Hoy esos instrumentos duermen en vitrinas blindadas, bajo alarmas que protegen de que intenten tocarse solos a medianoche.
 
== Referencias ==
<references />
 
rollback
92 406

ediciones

Menú de navegación