Fiesta
Una fiesta es una reunión de individuos, normalmente personas, que se caracteriza por el estado de los participantes que puede ser: "bebiendo", "borracho" o "vomitando/inconsciente", según la fase en que se encuentre la fiesta.
Los sujetos que conforman la fiesta normalmente se conocen entre ellos, aunque lo deseable sería lo contrario ya que el único objetivo de la mayoría de sus integrantes es la de "congeniar" con alguien que no les conozca y que por lo tanto esté dispuesto a acostarse con ellos sin importar su sexualidad y/o especie.
Momentos y lugares
La fiesta de los humanos puede producirse en cualquier momento y a cualquier hora (siempre y cuando haya alcohol). No hay un orden preestablecido que diga lo contrario, pero lo más habitual es en fines de semana en horario nocturno. La explicación sobre ese momento es sencilla: al día siguiente no tienes que aguantar los berridos del jefe/profesor, mientras la cabeza te explota por la resaca.
El por qué de un horario nocturno es más complejo: si empiezas a darle a la botella el viernes por la tarde al salir del trabajo/colegio, eso implica que estás borracho a media noche más o menos, y que estás echando la papilla a eso de las tres de la mañana. Tu estómago no va a aceptar más alcohol hasta dentro de 15 o 16 horas, lo que nos vuelve a llevar a la tarde del sábado... y otra vez fiesta nocturna. Lógico ¿No?.
Sobre los lugares donde se celebran las fiestas humanas hay que decir que no siguen una norma establecida y que se pueden producir en casi cualquier lugar. Sin embargo, existen 3 sitios donde más fiestas se repiten:
- En la casa de algún integrante de la fiesta que necesite una razón para tirar sus alfombras y esté dispuesto a limpiar vomito y recoger botellas y condones usados.
- En la calle (esta opción no es recomendable ni en Burgos ni en Finlandia a no ser que te gusten las pulmonías).
- En algún sitio especializado como bares, discoteca. Para celebrar una fiesta en uno de estos sitios tienes que pedir un crédito al banco, así que no es muy habitual.
Decir sobre estos lugares que están listados de menos a más en relación con el número de incidentes en tales sitios.
Historia
El concepto de fiesta siempre ha existido. Sin embargo, nos centramos en la época reciente:
Guateques
Se iniciaron en la época de los 60-70 y tenían como lugar la casa de algún integrante. Eran fiestas muy sanas donde se bailaba y se movía el esqueleto bajo la estrecha vigilancia de un adulto, lo que impedía todo roce interesante y convertía estas fiestas en películas de espionaje, ya que obligaba a los asistentes a hablar en códigos secretos para quedar para follar.
Hoy día un guateque implica una pandilla de treintañeros que no pueden beber alcohol porque tienen el hígado destrozado y lo compensan poniéndose hasta las patas de solomillo del caro.
Discoteca en los 70
Pantalones de pata de elefante con la cinturilla ajustada marcando paquete, chicas con calentadores en las piernas, y todos imitando a Tony Manero... oh oh oh oh steyin alaif esteyin alaif... que horror.
Bares y discoteca
La gente de los 80-90 sufrieron el auge del bakalao y lo normal era salir a los centros especializados en diversiones y fiestas. Fundamentalmente acudían a los bares y discotecas de sus ciudades, donde podían escuchar aquella nueva música y mientras hablar y charlar con más personas. Ahora en serio. Jamás nadie ha ido a ningún sitio a escuchar bakalao por placer y nadie en absoluto ha conseguido charlar mientras suena esta música a un volumen por encima del umbral del dolor. Reconozcámoslo, la gente iba a pedir pastillas en donde las vendían.
La previa
Los gerentes de los sitios especializados en fiestas vieron que el negocio marchaba bien y que la gente acudía a sus locales para divertirse. Por ello, subieron de forma descarada los precios de sus productos llegando, incluso, a ponerse de acuerdo para que todos salieran ganando. Cuando tomarse una cerveza en un bar alcanzó el precio de un litro de gasolina, la gente buscó nuevos centros de diversión, como el carrefull donde se podía comprar alcohol en sifones de varios hectolitros a buen precio.
Así surgió la previa a finales de los 90, fiesta que se produce en la vía pública o en una casa y que, básicamente, consta de las tres fases ya conocidas ("bebiendo", "borracho" o "vomitando/inconsciente") sólo que se está a la intemperie y suele ser ilegal, lo que le da ese toque de "deporte de riesgo".
Situación actual
Hoy día predomina la previa pese a su carácter ilegal en muchas ciudades. A esta situación se ha llegado por diversos motivos:
- Pérdidas económicas por parte de los bares/discotecas, que se han visto obligados a recuperar del almacén las barajas de cartas, para atraer por lo menos a los jubilados.
- Quejas de personas que viven cerca y que no participan en dicha fiesta.
- Incidentes, normalmente con las personas que viven cerca y que no participaban en dicha fiesta, pero que deciden unirse al final para hacer quilombo.
Como podemos ver, la evolución histórica ha sido algo paradójica: la gente comenzó en su casa y ha acabado en la calle. Cosas de la vida.
¿Sabías que...
- ... cada vez que haces previa, un propietario de bar mata un gatito?
Enlaces externos
- Compras para realizar un botellón
- Interior de una discoteca
- Unión de generaciones (la gente cuelga cada cosa...)