Foro:¿Qué es un chorizo?

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

< Pagina Principal del Forúnculo | Foro Offtopic

Tras ver varias deficiones de la RAE y algunos otros diccionarios, sigo con la duda, ¿de donde viene el nombre "chorizo"?, aparentemente viene del latín "salsicĭum", ¿eso se pronuncia como "chorizo" acaso?, ¿soy un idiota por preguntarlo? ¿eh? (Faux pas) (Vandaliza esta página) 01:34 19 nov 2006 (UTC)
No sé, no sé, de hecho.--Thechosenone | Discusión 03:02 19 nov 2006 (UTC)
Por si acaso, esto solo lo escribi para darle un poco de vida a el foro Offtopic... ¿eh? (Faux pas) (Vandaliza esta página) 06:15 19 nov 2006 (UTC)
Ten encuenta que es castellano es la lengua hija del latín más evolucionada (aunque dicen en otros sitios que somos arcaicos... y no quiero mirar hacia el oeste...) sobre todo por distintas razones de mestizaje y sobre todo por la influencia del euskera (eso de tener mayormente sonidos vocalicos sobre los nasales fue un gran descubrimiento...). Es decir la que menos se parece al original y no es de estrañar que creas que no tienen relación....
Para ponerte un ejemplo sencillo sobre esto. Es como "colgar" y "colocar", odviando que ahora significan distinto, las dos vienen de la misma palabra "collocāre" sin embargo la evolución ha hecho que el "collocāre" terminó siendo "colgar" y dirás: ¿Y colocar? Pues es un cultismo introducido en el s. XVIII (creo) cuando se adaptaron palabras directamente del Latín... así que no me extrañaría que hubiera pasado lo mismo con "salchicha" y "chorizo"... — Chixpy@ a las  08:45 19 nov 2006 (UTC)
PD: Que conste que yo de Latín ni guarra, asi que si he dicho algo mal la culpa es de mis antiguos profesores de lengua del Instituto Risa.gif

Esto lo encontré en http://www.proz.com/kudoz/1342563:

Cita1.pngsalchicha.
(Del it. salciccia).
1. f. Embutido, en tripa delgada, de carne de cerdo magra y gorda, bien picada, que se sazona con sal, pimienta y otras especias.
2. f. Embutido semejante a este, con otros ingredientes.

chorizo1.
(Del lat. salsicium).
1. m. Pedazo corto de tripa lleno de carne, regularmente de puerco, picada y adobada, el cual se cura al humo.

salchichón.
(Del aum. de salchicha).
1. m. Embutido de jamón, tocino y pimienta en grano, prensado y curado, que se come crudo.


Lo curioso es que tanto "salchicha" como "chorizo" tienen la misma etimología.

Pero fíjate que "salchicha" dice que es "en tripa delgada". Por eso es que pienso que sólo pueden llamarse "salchichas" las alargadas, en "tubito". Si es aplastado en un "patty" no sé si debería llamarse "salchicha".Cita2.png

Pero yo creo que chorizo viene del gondwanés txaoreza, que dió lugar al gallego chourizo y de ahí el latín salsicium que finalmente desembocó en el castellano chorizo. Ese es el origen cierto y verdadero, pero no lo encontrarás en ningún libro, porque odian a Gondwana. ~ El Gondwanés autobiografía ¿osáis...? Blog►|G|F|P|◄ 23:10 19 nov 2006 (UTC)


Pues yo me fiaría más del origen que dice la RAE... — Chixpy@ a las  23:51 19 nov 2006 (UTC)
Encontre que estaban discutiendo eso en los foros de wordreference ayer... ¿eh? (Faux pas) (Vandaliza esta página) 05:53 20 nov 2006 (UTC)
Comentario.png Comentario Sólo como dato: en Chile chorizo también se utiliza en argot popular para describir un grupo integrado por muchos miembros no me refiero a penes, malpensados. Por ejemplo, se puede decir que al concierto de tal fue un chorizo de huevones. Un email largo también es denominado chorizo y siempre debe leerse partiendo por la cola y terminando en al principio del texto (para que se entienda, digo yo). Gatricio.jpg--Gatricio 20:35 20 nov 2006 (UTC)
Mi maestro de Redes nos puso un examen inicial en el que teníamos que explicarle la diferencia entre un chorizo y un camión. Supongo que se diferenciarán en algo. Luego, un chorizo no es un camión.--Graimito Discusión 20:45 20 nov 2006 (UTC)

A mí me gustaría saber cual es la diferencia entre el chorizo y la longaniza. --Atoon 04:04 25 nov 2006 (UTC)

Según yo lo aprendí, el chorizo es el que se vende en ristras, con varios chorizos de unos 10-15 cm, que a veces se separan por una bolita, y la longaniza es una especie de chorizo larguísimo, de unos 50-60 cm de largo. La longaniza suele ser más fresca y blanda, para freír, y el chorizo puede comerse crudo, porque está más curado y duro. Aunque también hay chorizos largos, pero son más rígidos y gruesos, para lonchear. ~ El Gondwanés autobiografía ¿osáis...? Blog►|G|F|P|◄ 08:48 25 nov 2006 (UTC)