Gratis total
El autor de este artículo se ha olvidado de poner fotos, o las que hay no son suficientes. Sé buena persona y ayúdanos colocando un par de ellas para la causa. Que la academia te lo premie. |
Este artículo contiene una alta dosis de humor español. Si no eres de esta casta tierra, probablemente pierdas el tiempo leyendo esto. |
El gratis total es la religión oficial de España.
Científicos de la Universidad de Masachuseps han determinado que la única forma de distinguir a un español del resto de mortales es comprobando cómo reacciona psicológicamente ante carteles con las palabras "gratis", "coja uno", "sin compromiso", etc.
Historia del gratis total
El gratis total es tan antiguo como la propia humanidad en España.
Se conoce que en la Prehistoria el español que cazaba un animal no temía tanto a los buitres carroñeros que pudieran comerse la pieza abatida como a los compañeros de cueva dispuestos a gorronear compartir con él su cena.
Durante el Renacimiento el gratis total se denominó picaresca. De esa época conservamos la novela El lazarillo de Tormes, que narra las heroicas hazañas de un chaval por poder vivir gratis total en Salamanca.
Los 10 Mandamientos del gratis total
Como cualquier otra religión que se precie, el gratis total tiene un dogma de obligado cumplimiento por todos los fieles:
- 1º Nunca pagarás por lo que puedas conseguir gratis total.
- 2º Exigirás que todo sea gratis total como si fuera el más importante de los derechos humanos.
- 3º Nunca rechazarás lo que se te ofrezca gratis total, aunque después no te sea de ninguna utilidad.
- 4º Cuando te ofrezcan algo gratis total no te conformarás con coger sólo uno: cogerás tantos como puedas.
- 5º Nunca pagarás por algo que otra persona que vaya contigo pueda pagar por ti.
- 6º No tolerarás que se te pida algo a cambio por lo gratis total: como máximo alargar la mano para cogerlo.
- 7º Si consigues algo gratis total y hay algún problema te quejarás amargamente como si te hubiera costado un riñón y parte del otro.
- 8º Lo que es gratis total deberá ser gratis total por los siglos de los siglos. Si quieren empezar a cobrarte un céntimo de lero organizarás una insurrección armada.
- 9º Nunca respetarás las cosas conseguidas gratis total. Si las jodes te limitarás a ir a buscar más.
- 10º Fardarás de haber conseguir gratis total algo de cierto valor y te mofarás de los pringados que hayan pagado por ello.
Ejemplos de fieles al gratis total
- Madres y abuelas que cuando van a un McDonald's, Burger King o similar llenan sus bolsos de sobres de ketchup.
- Clientes de hoteles que se llevan a su casa las toallas, albornoces, botes de champú y en general cualquier cosa que no esté debidamente fijada al suelo o la pared.
- Asistentes a ferias de muestras que en cuestión de minutos arrasan con bolígrafos, gorras, caramelos y cualquier producto de merchandising.
- Gente que en un buffet libre come hasta que siente náuseas y aprovecha para llevarse toda la comida que puede en tapergüares.
- Abuelos que se levantan al alba para ser los primeros en conseguir algo que se reparte gratis total en el pueblo.
- Gente que peregrina por toda la geografía nacional para asistir a comidas populares de fiestas de pueblos.
Hechos sobre el gratis total
- En España es prácticamente imposible conseguir un diario gratuito tipo ADN, Qué! o 20 Minutos pasadas las 10 de la mañana.
- Los españoles no conocen la diferencia entre software libre o software propietario de pago. Gracias al Emule ambos son gratis total.
- Repartir cosas gratis total está considerado una profesión de alto riesgo. Para trabajar en ello es necesario ser Técnico en Control de Avalanchas Humanas, un título que se consigue tras 10 años de duras pruebas físicas y psicológicas.
Los descuentos
Los descuentos, chollos, ofertas, etc. pueden tener un efecto similar al gratis total sobre los españoles. Las grandes cadenas internacionales de distribución lo saben y sacan buen provecho de ello:
- "Packs de ahorro familiar": se venden juntas tres, cuatro o cinco unidades de un mismo producto que compradas por separado resultarían más baratas.
- "IVA gratis": se anuncia que durante un día todos los productos se venderán "sin IVA" (es decir, con un descuento de 16%). En realidad lo que hacen es subir el precio base de los productos para que el ahorro acabe resultando mucho menor.
En España la mayoría de Premios Darwin se obtienen durante los primeros días de rebajas.