Inciclopedia:Manuales de administración/Destacados

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

¿Así que un artículo ha ganado la votación en VPD y vas a ser tú el pringado que tenga que cambiarlo? Perfecto, coge libreta y boli que esto va para largo. Esto es lo que hay que hacer.

Cerrar la votación en VPD

En primer lugar, por supuesto, hay que cerrar la votación en VPD, una vez se consiga la mayoría suficiente para destacar.

Archivar el destacado antiguo en Inciclopedia:Artículos destacados

Vamos a Plantilla:Destacado portada y copiamos el fragmento correspondiente al destacado actual (es decir, todo hasta el br donde aparecen los destacados anteriores). Vamos a Inciclopedia:Artículos destacados. Editamos la página, añadiendo una sección a la lista de destacados, justo debajo del "Conoce los últimos artículos destacados". Pegamos el código que habíamos copiado del destacado anterior. Vamos al final de la lista y borramos el destacado más antiguo que hubiese allí.

Cambiar el destacado en portada

Vamos de nuevo a Plantilla:Destacado portada, donde habíamos borrado el destacado anterior, y hacemos un fragmento del artículo para destacar. Normalmente, se coge una cita o dos, un par de párrafos del artículo, y una imagen. No hace falta que la imagen sea de la cabecera del artículo, si encontramos una imagen más abajo interesante para portada la cogemos en su lugar, siempre que se mantenga cohesionada con el texto de portada. Sí es importante que el texto en portada sea el principio del artículo. Si la cabecera del artículo tiene más de dos párrafos, podemos coger el primero y elegir uno de los siguientes según sea conveniente. Como siempre, tiene que ser atractivo y legible desde la portada. Cambiamos el enlace para que nos lleve al artículo destacado, y podemos escoger alguna frase de nuestra propia cosecha para usarla como gancho para entrar al artículo.

También hay que incluir un enlace al destacado anterior en Anteriores, y quitar el más antiguo que haya.

Insertar la plantilla Artículo Destacado

Vamos al artículo, y pinchamos en Ver historial. En la revisión más nueva, hacemos click derecho sobre la fecha de revisión y escogemos "copiar enlace". Esto nos da una dirección tal que así: https://inciclopedia.org/w/index.php?title=TikTok&oldid=1595642. Cogemos el número que hay después del oldid.

Vamos al final del artículo, borramos la plantilla de VPD y en su lugar pondremos la de Destacado con el oldid que hemos copiado, tal que así: {{Destacado|1593839}}.

Comprobamos que el enlace que se genera en la caja de destacado del artículo, nos lleve efectivamente a la revisión destacada.

Entregar el premio de destacado al autor o autores del artículo

Aquí debemos juzgar quién es el autor del artículo, revisando el historial. El criterio es bastante subjetivo. Aquí ponemos una pequeña orientación, pero no es obligatorio seguirla, es para que tengáis una idea.

  • Inmensa mayoría de ediciones de un solo usuario, aunque pueda haber contribuciones muy pequeñas de otros usuarios -> el autor es ese usuario
  • Inmensa mayoría de ediciones de dos/tres/cuatro... usuarios, de forma bastante equitativa (más o menos todos han aportado de forma importante al artículo) -> los autores son ellos. Puede haber contribuciones más pequeñas de otros usuarios que no contaran como autoría del artículo.
  • Un usuario ha contribuido a la mayor parte del contenido del artículo, aunque otros usuarios han hecho colaboraciones puntuales, no muy grandes -> el autor es el usuario que ha hecho la parte principal. Opcionalmente, si los otros usuarios han contribuido de forma notable, se les puede premiar igualmente, pero ha de ser una contribución sustancial o excepcionalmente graciosa.
  • No está claro quien es el autor del artículo. Gran número de ediciones procedentes de muchísimos usuarios -> Si el primer editor hizo una contribución sustancial, se le da el premio, en representación del resto. Si el primer editor no tuvo ningún papel importante en la versión final del artículo, el premio queda desierto y no contará en las estadísticas de los autores.

Cuando tenemos claro quién o quiénes son los autores del artículo, debemos darles el premio. Nos vamos a su discusión, les damos un mensaje de amor y les pondremos la plantilla de Escritor con su nombre. Recomendamos dejar una nota después de la plantilla, indicando qué artículo ha merecido el premio, por si el autor se pierde el destacado.

Añadir el destacado a las estadísticas

Se ha de añadir en Inciclopedia:Artículos destacados por autor, incrementando la estadística de destacados por país, y añadiéndolo a la lista de destacados de su autor o autores. Si no sabemos la nacionalidad del autor, pondremos Sinbandera en la lista de destacados. No cuenta en ese caso en la estadística de destacados por país.

Promocionar el destacado en redes sociales

Si tenemos acceso a las redes sociales de Inci (Facebook, Twitter), podemos poner un enlace al artículo para darle más promoción.

Proteger el artículo

Es opcional, aunque lo solemos hacer por seguridad. Protegemos 1 mes el artículo con el motivo "artículo actualmente destacado". Se puede proteger también la imagen que salga en portada para evitar vandalismos.

¿Dudas?

Para cualquier duda consulta con tu administrador de confianza.