Inciclopedia:Política de uso de imágenes

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Atajo:
IN:PUI

Uno de los asuntos más espinosos en las wikis que tienen licencia libre es el uso de archivos (sobretodo las imágenes) a los artículos, ya que si no se indica lo contrario se supone que estos archivos tienen la misma licencia general de la wiki.

Por tanto al igual que sucede con los artículos, estos archivos se podrían copiar, modificar, distribuir y vender al igual que los artículos escritos aquí, cuando esto no tiene porque ser así, ya que los propietarios de su derechos pueden no haber dado su consentimiento a publicarse bajo la licencia CC-by-sa. También puede pasar que la licencia del archivo sea incompatible con CC-by-sa, aunque permita lo anterior.

Pero esto no es realmente así. Ya que los archivos que no tengan licencia explícita, no tienen la misma licencia de la wiki si no que se usan como lo que se denomina Fair Use para uso paródico (Aunque sea una ley de Estados Unidos, otros países tienen otras de similar caracter).

Licencia de los archivos

Inciclopedia reclama en casi todos los archivos Fair Use para usarlo de forma paródica. A no ser que se haya indicado otra licencia y, además, ésta esté correctamente usada y cumpla los requisitos correspondientes o sea evidente que es la licencia correspondiente.

¿Qué es el Fair Use?

El Fair Use es una doctrina estadounidense (y, por tanto, solo válida en Estados Unidos) que permite el uso de material con derechos reservados sin tener permiso del propietario de tales derechos.

En realidad, este derecho no está definido detalladamente cuando en un caso es legítimo usarlo o no, pero hay precendentes de que se puede hacer uso de este derecho para emplearlo en una parodia[1]. Incluso si es para obtener beneficio económico.

¿Porqué Fair Use?

Las principales ventajas son:

  • La posibilidad de subir cualquier imagen, en principio sin limitaciones legales, para usarla en los artículos y realizar chistes sobre ellas (e incluso modificarlas para este fin), sin limitarnos a las imágenes CC-by-sa o cualquier otra licencia compatible. Como curiosidad tenemos 417 archivos por cada 100 artículos.
  • Es mucho más sencillo el manejo de estas cuestiones legales, ya que coges la imagen, la subes y la usas en el artículo, sin tener que preocuparnos mucho del origen o autor original.(Aunque es muy recomendable indicar con la plantilla:origen de donde ha salido esa imagen de todas formas).

Otras cosas que no son precisamente ventajas pero también son importantes:

  • Los servidores donde se encuentran los datos están en EE.UU, por tanto esos datos se rigen por las leyes de EE.UU. Como símil, en caso de dudas, sería equivalente a las páginas web de apuestas que hay en Reino Unido, las cuales están prohibidas en varios países (por ejemplo, España), pero estos se rigen por las leyes donde se encuentra físicamente el servidor. Esto no implica que uno no se pueda ver envuelto en problemas legales como se comentará posteriormente.
  • Wikia, la empresa que mantiene y ofrece el servicio wiki, tambien permite el uso de imágenes mediante esta doctrina (y además, por el momento, lo permite de manera muy flexible).

Desventajas/Problemas del Fair Use

(Si eres editor de Wikipedia rellena este apartado)

  • El Fair Use protege a Wikia/Inciclopedia y a los usuarios estadounidenses sobre el uso de este tipo de imágenes. No a tí que posiblemente no vivas allí ni tengas esa nacionalidad. Desde este punto de vista como individuo, tú puedes ser denunciado sujeto a las leyes de tu país de origen y el de tu residencia (ambas). Por suerte, normalmente existen leyes y derechos de carácter similar; aunque ten claro que Wikia no te va a defender ni el Fair Use significa nada en ese contexto (Hay un par de países que han adoptado esta doctrina, como Israel, pero lo normal es que el tuyo no sea uno de ellos).

Sobre la subida de imágenes

Inciclopedia, como el resto de wikis, cuenta con una herramienta para subir imágenes.

Puedes traer imágenes desde Flickr con Special:ImportFreeImages.

Anteriormente estaba permitido por Wikia usar imágenes externas poniendo directamente la dirección en las páginas, (aunque no estaba bien visto en Inciclopedia salvo casos excepcionales). Posteriormente Wikia decidió quitar esa posibilidad, así que tampoco nos preocupó mucho... (cuando se quitó se nos avisó de que se estaban usando unas 50 de esta forma y muy pocas en artículos). Si quiere más detalles vea Forum:Uso de imágenes ubicadas fuera de los servidores de Wikia.

La caja de selección de licencia

En la caja de selección de licencia se indica la licencia de la imagen. Siempre que se sepa (incluso aunque no lo sepas) debes marcar la licencia (y usar la plantilla:Origen en el cuadro de texto como luego explicaremos). En la caja de selección encontrarás un listado similar al siguiente:

Sin Licencia - No corresponde con ninguna otra opción
¡BEEEP! Error, si tiene otra licencia consulta a un administrador para que cree la alternativa, o en su defecto usa licencia Fair Use. (La verdad es que no sabemos porque está ahí esa opción...)
Es una IMAGEN. Seguro que tiene derechos de copia.
A saber de dónde ha salido.
Usable para todo tipos de imágenes sean libres o no, por supuesto es preferible usar la que le corresponde en caso de que se sepa.
La he cogido sin permiso.
Idéntica a la anterior... pero que en teoría has puesto de dónde la has sacado con la plantilla:origen
La he modificado con el Paint.
Es una obra derivada, la has editado tú, y te has usado una imagen no libre (si usas varias y al menos una de ellas no es libre, entonces también es esta opción)
Si es un remix de licencias libres distintas posiblemente lo mejor sea también usar esta opción.
No te olvides de poner con Plantilla:Origen, de dónde han salido todas y cada una de las imágenes usadas.
Es una IMAGEN gratis. Para que me creas pongo la fuente.
Imagen GNUFDL.
Imagen CC-BY
Imagen CC-BY-SA
Es de dominio público DE VERDAD.
Es un SONIDO. He grabado mi voz para que me escuches.
Es música comercial
Tú mismo..., pero debes ser el autor. Si quieres esto entonces deberás quitar la plantilla que se pone automáticamente y escribir expresamente que eres el autor y que permites su uso en Inciclopedia.
Canción VERSIONADA para aTunes.
Sonido GNU FDL
Sonido CC-BY
Sonido CC-BY-SA
Sonido de dominio público DE VERDAD.
Es OTRO TIPO DE FICHERO (texto, presentación, etc. del Open Office)
Es un fichero no libre.
Fichero GNU FDL o GNU GPL
Fichero CC-BY
Fichero CC-BY-SA
Fichero de dominio público DE VERDAD

La plantilla:origen

La plantilla origen es una plantilla creada para poner uno o varios enlaces hacia la página original de dónde se ha robado la foto (No a la foto en sí). Poner esta plantilla es estrictamente obligatorio en caso de que se elija una licencia distinta al Fair Use, ya que las otras licencias requieren como mínimo mencionar la autoría de la imagen y comprobar que la imagen tiene dicha licencia realmente.

Si se escribiera directamente en enlace en el cuadro de descripción también sería válido... pero esta plantilla hace la categorización necesaria automáticamente para señalar que dicha imagen ha salido de alguna parte.

Si la imagen es Fair Use, la necesidad de poner esta plantilla no es tan imperativa, pero si muy recomendable poner.

Un caso especial serían las imágenes hechas por el usuario, de las que hay dos tipos:

  • Hechas desde cero: Al tener que elegir entre cualquiera de las licencias libres, puedes rellenar la plantilla origen con un enlace a tú página de usuario.
  • Fotomontajes: Seguramente serán Fair Use, a no ser que todas las imágenes originales sean de una misma licencia libre. Para rellenar correctamente esta plantilla escribe algo similar a: «Montaje realizado por "enlace usuario", usando "lista de enlaces a las imágenes"»

Ejemplos


Notas