Inciclopedia:Voluntarios/Políticas de revocación

From Inciclopedia
Jump to navigation Jump to search

Esperamos que los Voluntarios y Moderadores sean ejemplares y nunca sea necesario aplicas las siguientes normas, pero nos vemos obligados a dejarlas claras.

Criterios de revocación[edit]

Se expulsarán de los Voluntarios / Moderadores y se revocarán los permisos por:

  • Inactividad: menos de 5 ediciones relevantes en los últimos 3 meses. Se espera de los Voluntarios ser activos.
  • Abuso de poderes: utilizar de forma ostentosa sus poderes y atribuciones o utilizar más poderes de los que se les otorga.
  • Falta de ejemplaridad: incumplir reiteradamente las políticas de Inciclopedia, insultar o amenazar a usuarios, crear contenido basura o discutir de forma poco respetuosa con usuarios y/o administradores.
  • Desobediencia reiterada: no seguir las indicaciones de los administradores o burócratas pese a las advertencias de los mismos. Está relacionado con el abuso de poderes.

Procedimiento de revocación[edit]

Inactividad[edit]

Se advertirá al voluntario inactivo por aviso en discusión y públicamente en la página de voluntarios. Dispondrá de una semana para regresar o excusarse, si no aparece será degradado.

Incumplimiento de normas[edit]

Se advertirá al moderador que incumpla los límites establecidos a sus poderes. Todo incumplimiento deberá ser remediado, revirtiendo las acciones realizadas si es posible, y disculpándose si hay usuarios afectados. Una segunda advertencia comportará la expulsión inmediata.

Discusiones, incumplimiento de políticas, uso ostentoso de poderes y otras faltas de ejemplaridad leves[edit]

Se advertirá una vez, si se repite, se expulsará inmediatamente.

Insultos, amenazas y faltas de respeto[edit]

Son una falta grave y comportarán la expulsión inmediata del grupo de voluntarios, así como las medidas que los administradores consideren necesarias acorde con las Políticas de bloqueo.

Tipos de sanción[edit]

Información[edit]

Se suele conceder la primera vez o si la falta no es muy grave. Es como una primera advertencia sin efecto oficial.

Advertencia[edit]

El usuario es advertido de que queda amonestado y de las consecuencias de reiterarse en su actitud. Repetir una actitud sancionable dos veces implica expulsión inmediata, cometer otra falta distinta implicará, según las circunstancias, una nueva advertencia o la expulsión.

Expulsión[edit]

El usuario es expulsado del grupo de voluntarios, perdiendo los grupos de moderador y rollback si se da el caso. No podrá ejercer de voluntario nunca más ni presentar candidatura. La única excepción a esta regla es si el voluntario fue expulsado por inactividad y luego vuelve a estar activo. En ese caso se tendrá en cuenta negativamente el hecho de ser expulsado por inactividad, pero no se le impedirá presentarse de nuevo.

Bloqueo[edit]

Si la falta es extremadamente grave (insultos, amenazas y faltas de respeto) se puede recurrir al bloqueo, aunque normalmente es preferible la expulsión primero.

Registro[edit]

Todas las sanciones deben ser anotadas públicamente en el Inciclopedia:Voluntarios/Registro, que también contiene información sobre nombramientos, ceses y promociones entre los Voluntarios. La anotación de estos eventos en el Registro corre a cargo del administrador o burócrata que esté implicado en el evento (por advertir, sancionar o ascender un miembro). Es de especial importancia que las sanciones queden anotadas.