Inciclopedia:Voluntarios/Políticas de revocación

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Esperamos que los Voluntarios y Moderadores sean ejemplares y nunca sea necesario aplicas las siguientes normas, pero nos vemos obligados a dejarlas claras.

Criterios de revocación

Se expulsarán de los Voluntarios / Moderadores y se revocarán los permisos por:

  • Inactividad: menos de 5 ediciones relevantes en los últimos 3 meses. Se espera de los Voluntarios ser activos.
  • Abuso de poderes: utilizar de forma ostentosa sus poderes y atribuciones o utilizar más poderes de los que se les otorga.
  • Falta de ejemplaridad: incumplir reiteradamente las políticas de Inciclopedia, insultar o amenazar a usuarios, crear contenido basura o discutir de forma poco respetuosa con usuarios y/o administradores.
  • Desobediencia reiterada: no seguir las indicaciones de los administradores o burócratas pese a las advertencias de los mismos. Está relacionado con el abuso de poderes.

Procedimiento de revocación

Inactividad

Se advertirá al voluntario inactivo por aviso en discusión y públicamente en la página de voluntarios. Dispondrá de una semana para regresar o excusarse, si no aparece será degradado.

Incumplimiento de normas

Se advertirá al moderador que incumpla los límites establecidos a sus poderes. Todo incumplimiento deberá ser remediado, revirtiendo las acciones realizadas si es posible, y disculpándose si hay usuarios afectados. Una segunda advertencia comportará la expulsión inmediata.

Discusiones, incumplimiento de políticas, uso ostentoso de poderes y otras faltas de ejemplaridad leves

Se advertirá una vez, si se repite, se expulsará inmediatamente.

Insultos, amenazas y faltas de respeto

Son una falta grave y comportarán la expulsión inmediata del grupo de voluntarios, así como las medidas que los administradores consideren necesarias acorde con las Políticas de bloqueo.

Tipos de sanción

Información

Se suele conceder la primera vez o si la falta no es muy grave. Es como una primera advertencia sin efecto oficial.

Advertencia

El usuario es advertido de que queda amonestado y de las consecuencias de reiterarse en su actitud. Repetir una actitud sancionable dos veces implica expulsión inmediata, cometer otra falta distinta implicará, según las circunstancias, una nueva advertencia o la expulsión.

Expulsión

El usuario es expulsado del grupo de voluntarios, perdiendo los grupos de moderador y rollback si se da el caso. No podrá ejercer de voluntario nunca más ni presentar candidatura. La única excepción a esta regla es si el voluntario fue expulsado por inactividad y luego vuelve a estar activo. En ese caso se tendrá en cuenta negativamente el hecho de ser expulsado por inactividad, pero no se le impedirá presentarse de nuevo.

Bloqueo

Si la falta es extremadamente grave (insultos, amenazas y faltas de respeto) se puede recurrir al bloqueo, aunque normalmente es preferible la expulsión primero.

Registro

Todas las sanciones deben ser anotadas públicamente en el Inciclopedia:Voluntarios/Registro, que también contiene información sobre nombramientos, ceses y promociones entre los Voluntarios. La anotación de estos eventos en el Registro corre a cargo del administrador o burócrata que esté implicado en el evento (por advertir, sancionar o ascender un miembro). Es de especial importancia que las sanciones queden anotadas.