Incilibros/Vademécum para todo bailarín de chachachá

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Cita3.pngYo era un perdedor, pero desde que aprendí a bailar chachachá todo cambióCita4.png
Bill Gates sobre su verdadero triunfo en la vida
Cita3.pngEs una experiencia religiosaCita4.png
Enrique Iglesias en su oda al chachachá
Seguramente que te has sentido así por no saber bailar chachachá.

Los seres humanos (incluidas las mujeres y los hombres) estamos divididos en dos grandes grupos:

  • ...los triunfadores que sabemos bailar chachachá
  • ...y toda la masa informe de frustrados perdedores que no saben bailar chachachá.

Seguramente usted es uno de esos que no sabe bailar chachachá; y seguramente también piensa que es una desgracia no saber bailar tan importante baile y que tal vez por eso es que no tenga suerte con las mujeres y en general su vida carezca de sentido.

Pues sí: ¡tiene usted toda la razón!

No le voy a mentir, bailar chachachá es una de las cosas más difíciles que existe en la vida, es algo que requiere grandes cualidades espirituales, una pureza moral y una apariencia física exquisita, y estoy 105% seguro que usted no reúne ninguna de esas características, pero no importa, aún así voy a sacrificar cinco minutos de esta noche que no tengo nada que hacer unos cuantos días de mi valioso tiempo para iniciarlos en este arte milenario.

Lo único que le pido es que realmente ponga de su parte para poder avanzar rápidamente, así mismo que cada día practique unas siete horas para lograr el nivel básico, con tesón y empeño aun una persona como usted puede aprender a bailar chachachá.

Estiramiento

Todo buen bailarín sabe que antes de cada baile es necesario estriar el cuerpo, a fin de que este se encuentre en condiciones optimas para la actividad física que va a realizar; existen varios métodos de estiramiento corporal, pero para efectos de ser breves solo describiré dos: uno sumamente rápido y otro que conlleva un poco más de tiempo. Al final usted en su libre arbitrio escogerá el que le de la gana sienta más cómodo según sus necesidades.

Primer método: con ayuda tecnológica

Primera forma de estiramientos (método breve): este método está pensado para todas aquellas personas que viven una vida muy ajetreada y no pueden disponer de mucho tiempo en sus apretadas agendas; este método es el más sencillo y el más corto pues consta de una única sesión de 15 minutos de calentamiento.

Este genial aparato, triunfo de la ergonomía, le ayudara y le facilitará el estiramiento de su cuerpo a fin de ser un buen bailarín de chachachá

Este método se popularizó durante la edad media, básicamente funciona de esta forma: el bailarín se acuesta en una cama de madera con las manos y los pies bien estirados, luego le pide a alguien que se los ate y que manipule una manivela que está al costado de la cama, conforme se gira la manivela se notara como se estiran con fuerza las manos y los pies. Entre mas vueltas se le de a la manivela más se estiraran sus extremidades; cuando sienta que se le dislocan los hombros o que las piernas están a punto de desmontarse grite de dolor pídale a su ayudante que deje de dar vueltas al manubrio y permanezca en esa posición 15 minutos.

¡Vera que relajado y que flexible está luego de esta sesión de estiramiento!

Segundo método: usted solo.

Segunda forma de estiramiento (método largo): Consiste en una serie de ejercicios para poder estirar el cuerpo y relajar los músculos:

  • …Lo primero que debe haces es colocarse de pie y girar su torso noventa grados a la derecha y luego noventa grados a la izquierda, haga esto durante media hora.
  • …Luego, aún estando de pie proceda a llevar su barbilla hasta el ombligo (para esto tiene que arroyarse un poco sobre su vientre) y permanezca en esta posición 45 minutos.
  • … Después, para estirar los brazos, toque con la punta de la lengua la punta del codo del brazo derecho cuando lo haga cambie al brazo izquierdo, repita la acción unas 30 veces. Si no sabe como hacer esto puede buscar ayuda en este libro Manual para chuparse el codo
  • … Finalmente siéntese y pase sus pies por detrás de la cabeza arroyándolos en el cuello.

Nota: sea que usted escoja el primer método o el segundo siempre debe hacer estos estiramientos antes de bailar chachachá

¿Cómo reconocer el chachachá?

Es importante que un bailarín de chachachá sepa distinguir lo que es y lo que no es chachachá, esto la ahorrara vivir situaciones sumamente engorrosas como que este sonando una melodía gregoriana y usted se lance entusiasmado a bailar chachachá.

Así pues sepa diferenciar las melodías y los ritmos, comprenda que lo que Michael Jakson cantaba no es chachachá, tampoco es chachachá lo que suele tocar Metallica o Iron Maiden, y tampoco es considerado chachachá el reggaetón o el góspel, de modo que ya está advertido ¡cuidado se equivoca!

Ya hablamos de lo que NO es chachachá y ahora surge la duda ¿Cómo reconozco si X canción es un chachachá? La respuesta es muy sencilla, basta con conocer la estructura rítmica del chacha.

El chachachá posee una estructura sumamente fácil de identificar: está dividido en compases de 4/4 cada uno, los dos primeros tiempos de dichos compases corresponden a notas negras, el tercer tiempo corresponde a corcheas y el cuarto tiempo es otra negra. Si aún con esto se le dificulta reconocer que es chachachá sepa que en todo chachachá la nota Mi está en bemol y todos los do son sostenidos.

Con estás simples indicaciones ya no se confundirá nunca más.

Vestuario

El estiramiento en realidad no es difícil, cualquiera puede lograrlo

El vestuario del bailarín es sumamente importante:

  • … un par de zapatillas lisas y blancas a fin de que se le faciliten los giros
  • …Unos pantalones, también blancos, ajustados que le resalten sus cualidades masculinas. Si sus cualidades masculinas no son muy resaltables le recomiendo que se introduzca un par de medias de lana para que así tenga algo que resaltar.
  • … una camisa, también blanca, ajustada al pecho y no abotonarse los dos últimos botones de arriba.
  • …Un diente de oro para que cuando ría en el baile se vea brillando. Si no tiene diente de oro lo que yo recomiendo es que se arranquen un diente y consigan un diente de oro y se lo pongan.

Cuando tenga ya esto listo puede lanzarse a la pista del baile.

Como bailarlo

Una vez que haya aprendido a identificar la música tiene que aprender a moverse con la música. El buen bailarín de chachachá es aquél que logra adecuar sus movimientos a la cadencia musical. Lo más básico que usted puede hacer es lo siguiente: situado en la soledad de su cuarto, para evitar miradas indiscretas y comentarios que solo pretenden restarle ánimo, selección el chachachá de su preferencia. Y efectué los siguiente movimientos

La gloria te espera
  • … el tiempo uno de la música es un sensual movimiento del pie izquierdo hacia adelante con un sutil movimiento de torso aderezado con la cadera que describe una elipse tomando como eje el espació abierto que se a formado entre los pies al separarlos y para rematar un enérgico movimiento de ojos como mirando hacia el infinito.
  • …El tiempo dos de la música es un tenue balanceo corporal, tiene que ser delicado como tsunami que se bate sobre la costa, durante todo el tiempo dos el pie derecho se ha levantado apenas un poco del suelo y los hombros se mecen cual una brizna batida por el impetuoso Eolo.
  • …En el tiempo tres y cuatro, es el que le da nombre a este baile, corresponde al chachachá propiamente dicho; se inicia con el pie izquierdo que hace el primer cha (un cha es majar el piso con fuerza como si se estuviese aplastando la cabeza de una víbora de cascabel en el desierto), el segundo cha lo marca el pie derecho y el tercer chá lo vuelve a marcar el pie izquierdo.
  • …Después de este primer compás repita todo, pero esta vez con el pie derecho; alterne estos movimientos durante toda la canción y ya será un bailarín del chachachá consagrado.

¿Cómo encontrar pareja para el baile?

Encontrar pareja para el baile es algo sumamente crítico, aquí hay que saber utilizar el instinto asesino para discriminar quien puede o no puede acompañarlo en el baile, aquí por lo tanto es importante tener aunque sea unos conocimientos básicos de psicología, metafísica y alquimia para poder determinar con exactitud quien es la indicada o él indicado para bailar con usted.

Entre al salón y mire el rostro de las personas si tienen cara de:

El rostro de este hombre refleja todo el asombro que sienten las personas al ver un buen bailarín de chachachá
  • a que hora terminará esta cosa tan aburrida. Mejor ni haga intentos de sacarla.
  • ojala que este que me está viendo la cara ni siquiera me hable. Tampoco haga intentos de sacarla
  • te parto la vida si intentas sacarme a bailar. Tampoco intente sacarla a bailar
  • tengo 45 años, soltera, no tengo pareja y la verdad no me importa si me saca a bailar cualquier perdedor como éste que me esta viendo estúpidamente… entonces a esa persona si la puede sacar a bailar.

Ya después de eso es cuestión de ir a la pista del baile, mirarse a los ojos como diciendo: hasta la vista baby , déjense arrastrar por la música envolvente, láncense con frenesí a mover el cuerpo, escalen cada nota como si fuese una alta montaña, toquen las estrellas con su danza, y alcancen el clímax musical (si gustan pueden gritar).

Cuando vuelvan a este mundo de mortales se darán cuenta que todos los miran como preguntándose ¿y a estos que bicho les pico?

Esa es la máxima gloria para todo bailarín de chachachá.

Palabras finales

Al principio de este libro te contabas entre los perdedores del mundo, pero ahora, cuando ya haz acabado se te abre toda una gama de oportunidades, la vida te sonríe y el triunfo llama a tu puerta, no desaproveches ninguna oportunidad….

Ahora que si no aprendió a bailar chachachá no es mi culpa que usted sea un sub normal destinado al fracaso y no haya podido comprender estas lecciones básicas.


Mala suerte