Incinoticias:Hoy es el 480 aniversario de la ciudad de Arequipa

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

La ciudad blanca está vieja
05:32 16 ago 2020 (UTC)Ciudad: Arequipa; Arequipa — Informa: Mariano Melgar

Agencia Inciclopedia Express
La ciudad de Arequipa cumple 480 años.

Aún con la situación actual del coronavirus, la ciudad de Arequipa, sin duda alguna y a pesar de herir susceptibilidades, en el país de Arequipa; cumplió este 15 de agosto 1380 años de fundación por los elfos de Lórien, 480 años de su fundación española y 80 desde su libertad (condicional) del Perú. Las actividades, a pesar de no ser las que se acostumbran en estas fechas, fueron unas cuantas, lamentablemente limitadas al gobernador regional nacional Elmer Cáceres Llica y el alcalde de Arequipa, Arequipa, Arequipa Omar Candy.

Ampliación de la noticia

Las actividades de fiestas patrias estaban programadas para empezar el 15 a las 10 de la mañana, pero por culpa de un maldito gallo madrugador tuvieron que empezar a las 8.

Lo primero fue ir a recoger a los mandatarios a sus palacios, pero al parecer el gallo hijo de su madre no los había despertado, así que las actividades sí empezaron a la hora que deberían, añadiéndole dos horas más. Tras recogerlos y llevarlos a la Plaza de Armas de Arequipa (a pesar de estar sus casas en la susodicha plaza), donde izaron la bandera de Arequipa, entre otras banderas del mundo, se procedió a mostrar un lindo montaje de muchas celebraciones anteriores del aniversario, específicamente del tradicional Corso de la amistad, que este año no se pudo realizar por problemas con la flojera, entre otros, por parte de los funcionarios, que, además, pusieron de excusa la cuarentena.

Al punto: después del video, que duró una hora (que suplicio), se procedió a empezar el encuentro gastronómico de platos típicos a las 2 de la tarde, coronándose ganador un participante elegido al azar porque los jueces estaban demasiado asqueados con los platos, usando nuevamente la excusa del virus. A las 3 de la tarde, tras finalizar el anterior concurso, se dió el I Festival Gastronómico Internacional de Arequipa, acudiendo gente desde muy lejos, como peruanos, entre otros peruanos, con los mismos resultados: un concursante al azar por la sensibilidad a los olores de parte de los jueces, usando la ya desgastada excusa del COVID-19.

Después de un buen rato, dado para almorzar (a las 3 de la tarde, muestra de la decadencia de la sociedad arequipeña), a las 6 de la tarde empezó la transmisión en vivo del clásico del metal "El regreso", tocado por un montón de personas con esmoquins graciosos e instrumentos raros, que se hacen llamar Orquesta Sinfónica, aunque por lo que sabemos una orquesta es una flor de diferentes variedades. Bueno, ellos deciden que nombre ponerse.

Después de eso se dio otra transmisión en vivo, a las 8 de la noche, pero esta vez en una fanpage, del MPA, representando la obra teatral "Mujeres ante el sepulcro". La conexión a internet de quien les informa fue malísima, así que no puedo entrar en detalles más que algunas palabras al azar que oí. La verdad ni siquiera ví la actuación porque no estaba enterado de que iba a haber actuación por el día de Arequipa, es más, ni siquiera me enteré que hoy era día de Arequipa hasta después de preguntar por segunda vez.

Las celebraciones paralelas a las oficiales

Siempre es mejor que lo del gobierno. La verdad debieron haber estado geniales, pero estaba ocupado siguiendo la historia de arriba desde mi sillón y no quería moverme de ahí, así que no les puedo dar un relato de lo sucedido. Debí haber visto estas en vez de las aburridas ceremonias y actuaciones. Hasta estaba X DINERO (la banda por default de Arequipa). Definitivamente debí haberlo visto.

Apoyo a Arequipa

También de forma paralela y no financiada por el gobierno, estuvieron algunos esfuerzos por reunir bandas viejas para un último concierto dinero para ayudar con la situación con el coronavirus. Así, una bola de ONGs se unieron para recaudar dinero para ir a un buen restaurante con sus invitados, y si les estaba en la ruta también podían comprar oxígeno. Aún no tenemos las cifras, pero esperamos sinceramente que hayan logrado disfrutar de una buena mesa.

FUENTE: WP:NOSEQUÉ

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES: FACEBOOK, TWITTER Y YOUTUBE

PUEDES VER: