Quesovo

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Kósovo»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Albanés:
Republika e Kesovës
Serbio:
Република Кeсово / Republika Kesovo

República de Qué? te sobo
Bandera de kosovo.png
Escudo de kosovo.png
(Bandera) (Escudo)
Lema Libres soy
Himno Banda sonora del Padrino
Localización de kosovo.png
ai merito
Capital Cristina
Mayor ciudad Maria Cristina
Lenguas oficiales Albanés, Serbio, el Ruso e Italiano recientemente
Gobierno República parlamentaria bajo protectorado de la mafia albanesa y de la ONU a ratos
Líder Fatmir Sejdiu
Hashim Thaçi
Padrino
Primer ministro
Área lo que mide un cacho de queso para entendernos de km²
Población 2.5 personas
Moneda Lero y la prostituta de Albania también vale
Gentilicio
Zona horaria UTC+1
En verano
UTC+2
Dominio de internet .ke
Código telefónico +381
Hasta que por fin se independizó, jodé!!!
Cita3.png¡¿Y cuándo se independizó, que ni me di cuenta?!Cita4.png
Serbio sorprendido por la noticia
Cita3.png Lo único que conozco de ese sitio de cuyo nombre no quiero acordarme es el queso manchego.Cita4.png
Miguel de Cervantes sobre Quesovo
Cita3.png No mames, a poco existe eso.Cita4.png
Tu sobre la existencia de este país
Cita3.pngAsí, era La zona roja de Peligro hasta que se transformo en un soberano y Respetable País del Siglo XXICita4.png
Bush sobre sus bastos conocimientos geográficos de tacticas de guerra

Quesovo o Kesovo (Kesova o Kesovë en albanés, Кeсово -transliterado Quesovo- en serbio) es un trozo de queso ubicado en la península de los Balcanes, en el sudeste de Europa. Tiene una superficie de algunos 0.0001km² y está habitado por cerca de 2,5 gilipollas por que hecharon a todas las demas naciones fuera. Su capital es Cristina. Limita con Montenegro, Albania, Macedonia y Serbia (pobrecillos no?).

Toponimia

El origen de la palabra Quesovo parece remontarse al pleistoceno. La palabra es de origen eslavo "kes", que significa tiro. Esta teoría parece confirmarse con el hecho de que se descubrieron balas en unas excavaciones de la edad de bronce que pertenecian al ejercito yugoslavo y de que uno de los nombres para designar a Kosovo Polje (lugar de la famosisima batalla de Quesovo) es el de Amselfeld, que significa literalmente en idioma alemán “campo de tiro”.

Dentro de la región, la pronunciación y la escritura del nombre varía considerablemente entre los principales grupos étnicos. Mientras los serbios prefieren la denominación provincia unida a la sagrada unidad de la patria Serbia etc. Kesovo, los albaneses utilizan que os den Kesova (o que os den Kosovë, dependiendo del dialecto)

Kosovo también incluye el territorio conocido como Metohija, el cual deriva de la palabra griega μετόχια (metojia) que significa "tierra poseída por la iglesia". Históricamente, los monasterios de la Iglesia Ortodoxa Serbia se localizaron principalmente en esta región. El nombre en general es preferido por los serbokesovares mientras que los albanokosovares lo denominan Rrafsh i Dukagjinit ("meseta del duque Gjin" en honor a un antiguo noble albanés). Durante el gobierno serbio, la zona se denominaba oficialmente "Kesovo y Metohija", aunque a veces se utilizaba la contracción Kosmet.

Historia

Hacia fines del siglo VI y principios del siglo VII, una ola de migraciones de pueblos eslavos llegaron a la región bajo dominio del Imperio bizantino, mezclándose con latinos y tracio-ilirios que habitaban el lugar. El gobierno provisional de Quesovo declaró unilateralmente su independencia de Serbia porque un dia se despertaron, miraron en su lista de cosas pendientes y dijeron -vaya aún no nos hemos independizado!- fue el 17 de febrero de 2008 con el apoyo de Estados Unidos, Tuvalu Ulterior, Andorra y parte de la Unión Europea, aunque Serbia, Rusia y España no aceptaron este hecho unilateral. Actualmente, la comunidad internacional se encuentra dividida entre los países que han reconocido oficialmente la independencia de Kesovo, los que se niegan a reconocerla y los que han declarado su neutralidad o sus desesperanzas de una devolución positiva en los acontecimientos.

División política

Las subdivisiones administrativas en Kosovo son conocidas como opstinas (condados), por lo general nombradas según la ciudad más grande en ellas. Fueron establecidas inicialmente por Yugoslavia y no reflejan precisamente el conjunto administrativo de subdivisiones hechas por el gobierno paralelo albanés. Kosovo esta subdividida en 7 Distritos que se agrupan a los 30 municipios de la nueva República de Quesovo:

  • Distrito de Dakovica
  • Distrito de Gnjilane
  • Distrito de Kosovo Mitrovica
  • Distrito de Pec
  • Distrito de Pristina
  • Distrito de Prizren
  • Distrito de Urosevac

Geografía

Con un área de 10.887 km² y una población de casi 2'6 habitantes en vísperas de la crisis de 1999, Kosovo limita con Montenegro al noroeste, y el resto con Serbia por desgracia al norte y al este, la ex República Yugoslava de Macedonia al sur y al suroeste con Albania. Las ciudades más grandes son Criština, su capital, con aproximadamente 1 habitante, y Prizren en el sudoeste con el otro habitante. Otras cinco ciudades se reparten el medio habitante que falta. Regiones: Metohija (pronunciación: "metojiya"), llamada Rrafshi i Dukagjinit (“meseta Dukagjin”) por los albaneses, es una gran cuenca al oeste de la provincia. La región incluye los pueblos de Istok, Peć, Dečani, Djakovica, Orahovac, y Prizren. La segunda gran región es Kosovo, una cuenca alrededor del río Sitnica que contiene las ciudades de Uroševac, Priština, Vučitrn, y Kosovska Mitrovica. Kosovo Polje (Campo de los Mirlos) es apenas un campo pequeño donde tuvo lugar la Batalla de Kosovo. Cuando el gobierno comunista cambió el nombre de la provincia a Kosovo en 1968, impulsaron también “Kosovo Polje” como el nombre de la región entera. Parte de Kosovo a lo largo del río Lab, que contiene la ciudad de Podujevo, es llamada Malo Kosovo (literalmente “Pequeña Quesovo”). Justo entre Metohija y Kosovo está Drenica (pronunciase: "drenitsa"), con las ciudades Srbica, Klina y Mališevo. Alrededor del río Binačka Morava esta Binačko Pomoravlje. Al sur de la provincia, a lo largo de la frontera con Macedonia, se alinean Gora, Sredačka Župa y Sirinićka Župa. con una forma a grandes rasgos romboidal y sin acceso directo al mar;extiende entre las longitudes 41°50’58’’ y 43°15’42’’ Norte y las latitudes 20°01’30’’ y 21°48’02’’ Este, un área similar a la de Jamaica o Qatar.

¿Economía?

La economía de Kosovo es una de las más pobres de Europa, con un ingreso per cápita estimado en 1'128 leros en 2006. Las remesas de los emigrantes y la ayuda extranjera representan una parte muy importante de su sustento. El sector industrial es muy débil, y como el astuto lector habrá adivinado ya su propio nombre indica que su unica producción es el queso y el suministro de energía eléctrica desconocida poco fiable. El desempleo es muy elevado, con tasas de en torno al 40-50% de la fuerza de trabajo.

El lero es la moneda oficial de Kosovo. Como se llevan bien con Albania los albaneses, caritativos ellos, les permiten usar la prostituta (vease Albania). Ha firmado pactos comerciales con Andorra, Somalia y Nigeria, se espera una gran prosperidad de estos acuerdos con superpotencias hermanas.

Hay en el país una floreciente economía sumergida,(muy curioso contando con que no tiene salida al mar) asociada sobre todo al contrabando de gasolina, cigarrillos,y mujeres de vida alegre de Albania. La corrupción y la influencia de las bandas de delincuencia organizada son motivo de gran preocupación internacional(?). Las Naciones Unidas han hecho de la lucha contra la corrupción y la delincuencia organizada una prioridad, prometiendo a este respecto una "tolerancia cero".

Demografía

Un Excelente Vendedor de Arepas.

La población kesovar está formada en su mayoría por albaneses. Una estimación de 2002 de la ONU ofrece estas cifras de población:

88% albaneses (1.996.000 – 2.072.000).

8% serbios (60.000 – 90.000).

2% goranis (41.000 – 57.000).

1,5% arumanos (también vlax o macedo-rumanos)(34.000 – 38.000).

0,5% turcos (17.000 – 19.000).


La distribución según la religión sería:

92% musulmanes.

7% cristiano-ortodoxos.

1% católicos.

Русский (Fork)

English (Fork)