Lilo & Stitch
Lilo & Stitch es una franquicia de películas, series y peluches de aquel monstruo chiquito llamado Stitch que cayó por azar en Hawai’i para conocer a una niña hawaiana llamada Lilo. Ellos se hicieron los mejores amiguis hasta que formó parte de su Ohana. La serie es reconocida por el ambiente tropical y la multitud de primos del azulito que prácticamente lo hace indistinguible de los juegos de Pokémon Sol y Luna.
El film inicial, es básicamente un film didáctico para poder adiestrar a cualquier perro, por más que luzca que lo hayan atropellado, la secuela es un piloto de la serie, que tenía multitud de crossovers hasta su final y un film Home in Video para despedirnos de los personajes. Y si, al ser exitosa la franquicia, tendrá live action, por lo que las niñas de 8 adorarán lo horrorosamente tierno que es Stitch.
Desarrollo
La historia ha sido creada por Chris Sanders que hizo un boceto de la historia en los ochentas. En los noventas le mostró su boceto a Thomas S. Schumacher a quien le mostró el boceto y Chris le preguntó si esto le asustaría a los niños. Schumacher le contestó que eso le aterraría a los padres, por lo que está reunión fue el origen de Stitch. En cuanto a Lilo, fue creada para entrar en razón al alien porque si fuera un niño, sería un camarada que haría destrozos sin aprender el mensaje.
En consecuencia debieron inspirarse con unas vacaciones en Hawaii, ver películas de Junji Ito Hayao Miyazaki y tener la asistencia de los animadores que pintaban en acuarela antes de dedicarse a la animación digital. En cuanto a las animaciones tridimensionales, la mayoría eran de las naves espaciales y las tablas de surf para un mejor aspecto llamativo. Por supuesto, a último momento rediseñaron a Pleakley sea más alto para que no lo confundan con el comediante Mike Wazouski, que tenía su film a punto de estrenarse en las mismas fechas. Cabe destacar que en un inicio querían que Stitch visitara Nueva York, pero sabiendo que el pequeño tiene la manía de destruír edificios, se llegó a la conclusión que era un tema delicado y lo omitieron.
Tras el éxito de la franquicia existen rumores que hubo un anime pero no me suena eso. Quizás sea un efecto Mandela o algo por el estilo.
Lilo & Stitch
La película empieza mostrando la condena del doctor Jumba Jookiba por haber creado a ese monstruo chiquito denominado Experimento 626. Al ser una amenaza por sus instintos destructivos lo encierran pero el pequeño se las arregló para escapar usando sus mocos como distración. Tras lograr escapar y apretar los botones al azar de la nave que encontró fue propulsado al espacio con destino a la tierra. La Gran Concejal le propone al creador de ser absuelto de los cargos si lo atrapaba, pero para ello necesitaba la colaboración del primer travestí espacial de la infancia de los millenials: Pleakley. De esta manera, el prólogo finaliza para tener énfasis en el planeta tierra, en concreto, la zona donde se practica el hula hula.
Remontándonos en Kauai, Lilo, una huerfanita que era tildada de rara por sus compañeras de danza, era bastante problemática por lo que su hermana mayor Nani debía cuidarla como corresponde. Esto no era del agrado de Cobra Bubbles, el encargado de vigilar la tutela o de lo contrario se la llevarán a la niña al cuarto oscuro (si te lo comenta un Hombre de Negro con su respectivos gesto, cualquier niño se asusta). Acto seguido, 626 llega a la tierra pero no puede escapar de la isla porque sus moléculas son inestables al contactarse con el agua. Apenas llegó al planeta lo arrollaron por lo que lo confundieron con un perrito. Lilo lo adopta y lo llama Stitch. El índice de maldad de Sitch utilizando la tecnología de punta (siempre utilizando un sacapuntas), hecho por Lilo, le hizo mostrar que debía corregirlo como dueña. El punto es que el comportamiento sarnoso y la intromisión del dúo alien hizo que despidieran a su hermana y Cobra se arrastrara hacia la puerta de su casa para darle un plazo de tres días para que consiga un trabajo decente y que Stitch sea un can ejemplar.
A partir de este instante, Lilo debía entrenarlo usando como base al Rey, Elvis, utilizando la boca de su mascota como tocadiscos y pasando los días guitarreando. Sin embargo, los instintos destructivos seguían presentes por lo que arruinaba entrevista tras otra. El prometido de Nani, las lleva a la playa para divertirse y relajarse un poco pero la hidrofobia del azul causó un incidente, mientras alejaba a su creador con unas pataditas. Por este motivo, la consejera espacial los removió de su cargo para que el ballenato de Gantu se haga cargo de la misión. Gantu fue calificado por su estatura y por estar gordo donde él se excusa de que está fuertecito. El punto es que al pasar el tiempo con la niña, se estaba percatando que se divertía pero lo arruinó todo por lo que se sintió más solo (y feo) que el Patito Feo. Como el principal mensaje del libro que era apreciar el estándar de belleza lo omitió, Sitch llegó a la conclusión que quería una familia. El resultado: Destrozar a Jumba junto a la casa, los discos en vinilo de Elvis y la foto familiar de Lilo. Para infortunio del azul, el grandulón de Gantu se llevó a la niña a su nave por no revisarse la vista.
Nani quedó devastada por el secuestro de su hermana pequeña, por lo que Sitch, una vez que comprendió el concepto de Ohana, le pidió a sus captores que colaboren, porque era muy persuasivo. Necesitaremos un traductor del lenguaje para comprender su retórica. El punto es que el rescate se ha logrado con la colaboración de todos y un jumpscare del azulito lograron detener a la nave y recuperar a Lilo. ¡Pero esperen! La Federación Galáctica arresta a Sitch y arruinó el final feliz. Hasta que Lilo con el escaso conocimiento jurídico que tiene exhibió su registro de adopción y con Pleakley mencionando el tratado intergaláctico con los mosquitos terrestres, que lo salvaron de una masacre, la condena fue cambiada a un exilio eterno en la tierra.
De esta manera y con la música de Elvis, los aliens demostraron ser más buena gente que el manager del rey. La moraleja, es darle de comer tus mascotas, respeta a tu familia y disfruta que los mosquitos te succionen hasta la última gota porque esa es la razón por la que la diplomacia galáctica funciona.
Lilo & Stitch: La Serie
La serie fue creada para mostrar los primos de Stitch, pero para entender cómo llegaron a Hawái, primero tenemos que recordar la primera aventura con ellos. Lilo trata de animar a Stitch que a pesar de ser un Frankestein era genial como es pero a Stitch le molestaba no ser igual que los humanos. Mientras tanto, Gantu consiguió un empleo por parte del doctor Hämsterviel, siendo éste el que le da la orden de recuperar los otros experimentos de Jumba. En la tierra se pierde el experimento 221 que andaba bien eléctrico y lo denominan Sparky porque soltaba chispas. El desenlace consiste en que el dúo detuvo a la nave del roedor y Gantu terminó varado en la tierra junto al predecesor de Stitch que preferiría cocinar sándwiches que irse a los mamporros. Durante el incidente en la nave, los experimentos caen en Hawaii, por lo que la dupla deben darles un propósito como terapeutas. Ahora, saca el ukelele y… ¡Escuchen su música de apertura!
De esta manera la serie se remonta en mostrar la colección del Universo cinematográfico de monstruos de la Universal Studios de Lilo, Stitch se lamía la oreja con la lengua y en general debían darle una meta a cada experimento. Es más, hasta una prima hizo que por poco Stitch tuviera conductas de Alabama en vez de hawaiano. La serie hizo múltiples crossovers con Recreo, Jake Long el Dragón Occidental cuando tenía animación chida, Kim Possible y la Familia Proud. Debido a que la serie terminó en 2006, no tuvieron tiempo de tener un día veraniego con Phineas y Ferb. Entonces… ¿Cómo terminó la serie?
Leroy & Stitch
Tras recolectar a los 624 experimentos, Lilo debió decirle Aloha a Stitch, Jumba y a Pleakley porque los premiaron con volver a sus zonas de confort. Stitch por su parte, se ganó el puesto que le pertenecía a Gantu. Mientras todos hacían lo suyo, empezaron a estar devastados porque la tierra se convirtió su nuevo hogar. En el caso de Jumba se vio obligado a crear otro experimento a punta de pistola del hámster. La razón de la existencia de todos los anteriores se debe a que son proyectos que fabricaron ambos en la universidad y el enano roedor le echaba la culpa para no asumir la co autoría para que no se percaten que era el encargado de insertar el gen malvado. De esta manera, el Hámster crea a Leroy pero Stitch lo detiene hasta que vino Pleakley a colarse en el momento inoportuno. De alguna manera, la piedra de la tierra los salva del destino de un agujero negro y Lilo descubre la reciente artimaña del hámster.
En resumidas cuentas, en el clímax del film los espectadores se percataron que la batalla campal de los experimentos fue usada como base de la escena de todos contra todos de Avengers Endgame. Y con una foto grupal y al ritmo de Aloha ʻOe, podemos decirle Aloha a Stitch y compañía por el momento. ¿Y que ocurrieron con los Leroy y el hámster? Sencillo, replicaron Jailhouse Rock.
Personajes
- Lilo: Niña hawaiana que juega con muñecas vudú que le gusta los personajes de terror, con excepción de Eso porque eso no lleva a un buen augurio. Otra razón por la que se propuso encontrar los primos de Stitch es para tener una colección fotográfica de ellos. Ya saben, los niños de ahora ya no se entusiasman con abusar de los bichos de jardín.
- Stitch: El protagonista de la serie, el cosplayer número 1 de Elvis y probablemente el único monstruo esponjoso que tiene Estados Unidos. Le encanta ser el centro de atención y al comprender la importancia de no contenerse en ayudar a sus primos, pero de vez en cuando corre en peligro cuando cae en los hábitos alimenticios del estilo de vida americano como engordar hasta ser una bola de boliche.
- Jumba: El científico creador de los experimentos. No está mal mencionar que los creó para causar cualquier atrocidad cómo convertir en bebés o volverte un pelmazo si tocas las espinas de s experimento. De tanto usar su malgenio, nunca se le ocurrió como calmar a su ex esposa. No hay que lamentarse, de seguro es un precio a pagar para finanzar sus experimentos.
- Pleakley: El especialista en estudio del Planeta Tierra y responsable del sigilo de él y Jumba. Su identidad secreta lo hace lucir como una mujer normal, maltratada y toda morotoneada, por lo que debe excusarse que se hizo una cirugía para parecerse a Cher. Si su madre estuviera observándolo, no tendría oportunidad de pedir a cualquier Estrella que acuda a ayudarlo.
- Nani: La hermana mayor de Lilo. Para alguien que busca empleos, le cuesta encontrarlos a medida que mantiene a su hermana menor. Sabemos que prefiere cambiar de empleo para no tener la boda con su pretendiente.
- Gantu: Gigantón capitán de la Patrulla Galáctica que fue despedido por tener la vista corta. Más tarde se vuelve empleado de un hámster malvado (curioso, que también sea propiedad de una empresa liderada por otro ratón malévolo). El punto es que sus planes fracasan en cada momento, pero al fin se hace bueno al fortalecer un vínculo de amistad con su sanguchero personal Rubeen.
Ver también
- Monsters Inc. (Si prefieren otros monstruos).
- Moana (si te gustan las playas)
- Tierra de osos (si te decantan los enlaces azules)