Najwa

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda

Najwa Nimri (1972 - Pamplona). Actriz española y cantante-compositora de electrónica (chill-out). Tres veces ganadora del prestigioso galardón "Las más drogadas de la alfombra roja", también se hizo con el premio de moda DEG MAAS (De Esta Guisa Me Atrevo A Salir) en 2007, desbancando a elegantes mujeres como Ana Obregón, Victoria Abril o Aramís Fuster.

Biografía

Esta es Najwa Nimri... Si, realmente no vale la pena seguir leyendo este articulo.

Nacida en la Navarra más profunda e hija de libanés y vasca, siempre arrastró traumas infantiles, ya que en el colegio los niños se reían de su acento. Era una mezcla entre Eva Arguiñano y Osama Bin Laden. Su adolescencia fue dura, hasta el punto de que un día, el empeño de sus padres en que merendeara bocadillos de chorizo de Pamplona, día sí, día también, hizo que se fugara de su casa.

Fue detenida por la policía cuando intentaba atracar una charcutería en busca de mortadela con aceitunas, su auténtica predilección en materia de embutiros: "Siempre he sido afín a las clases obreras y la mortadela representa todo en lo que yo creo, frente a los ibéricos, la cecina, todo eso ¿sabes...?" Llegaría a declarar años después.

De vuelta a su hogar, conoce a su actual marido Daniel Calparsoro, que, saliendo de una alcantarilla mágicamente, le dice: "Najwa, has de ser mi musa cinematográfica". "¡Coño!" Fue la respuesta de la futura actriz. De este modo pudimos verla debutar en "Salto Al Vacío" (1995), donde interpretaba uno de sus papeles de marginada social: "Me gusta interpretar a despojos humanos", asegura.

Poco después (y tras otros éxitos como musa de Caspar... Calporsor... bueno ¡¡su marido!!), Najwa tenía su propia banda de Jazz, soul "Y toda esa música negra como los cojones de un burro" (como ella misma la define), en la que interpretaba temas de Aretha Franklin. Entonces y, también en esta ocasión, mientras tiraba la basura, el productor Carlos Jean salió de un contenedor y le dijo: "Najwa, quiero producirte". Najwa contesto con un simple y seco "¡Hostia!". Así salió al mercado "No Blood", bajo la asociación artística Najwajean (1998).

Discografía

El album "No Blood" tuvo un desorbitado éxito, ya que además de las respectivas abuelas de Nimri y Jean, 4500 personas compraron el Cd. La gran acogida pilló por sorpresa a los dos artistas y, al no poder digerir el éxito, comienzan las peleas entre ambos.

"Las actrices que cantan, se preocupan más por transmitir que por entonar, por eso maullan más que cantan y sus desafines son épicos" (Carlos Jean).

"Los productores gordos y medio negros son imbéciles" (Najwa Nimri).

Su enemistad era latente en las entrevistas que ambos concedían.

Najwa desayunando.

CAREFULLY (2001) MAYDAY (2003) WALKABOUT (2006), son los tres álbumes que Najwa ha editado sin "el gordo medio negro" como productor y co-autor. En ellos, la actriz y cantante consigue evolucionar en su sonido y pasar de un público de culto (amigos, abuelos, su gato...) a un público muy amplio para la escena alternativa (Walkabout vendió 50.000 copias, siendo disco de oro).

A su vez, no ha abandonado su faceta como actriz y ha sido nominada a múltiples premios, de los cuales sólo ganó el Ondas, por "Los amantes del círculo Polar".

"Ehm... Esto es... Como profundo... ¿No? Como desgarrador, como una brisa que te lleva al infierno, sosteniéndo tu cordura sobre un hilo... mmm... Creo que he abusado del prozac". Estas fueron sus palabras de agradecimiento por el galardón.

Actualidad

Najwa (cuyo nombre significa "Éxtasis" ¿Líquido?) vive en una granja de cerdos con su marido, el director Daniel Caspadeloro. Allí compone temas para futuros discos y co-escribe guiones de películas. Su proyecto de cine más ambicioso: "Me gusta cuando te drogas porque estás como ausente" se grabará muy pronto y será entonces, cuando se coloque tras las cámaras, como directora.

  • 14 de febrero Famoso contemporáneo (+) ☀️