Piet Mondrian

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Uno de sus trabajos más célebres: mapa de Bruselas desde el cénit.

Geógrafo y pintor de brocha gorda, Piet Mondrian se hizo conocido por convertir en arte una serie de cuadrados inconexos que sobraron de recortes de su hijo para una tarea escolar. Con el resultado del trabajo se visionó una nueva corriente denominada cuadraderismo simbólico, de las que luego fueron su evolución el circuliderismo y el romboderismo contemporáneo.


Biografía

Mondrian nace en alguno de los Países Bajos, pero debido a la profundidad en la que se encuentran fue imposible encontrar su partida de nacimiento. Sin embargo, algunos autores como E. Soto (1969) datan el natalicio del pintor en el año 1900.

De padre eslavo y madre congolesa que conformaban un hogar de escasos recursos, Piet Mondrian tuvo como principal inspirador a su hermano Sven, quien le enseñó los rudimentos de la pintura de brocha gorda, oficio con el cual se ganaba la vida y que aún puede apreciarse en las fachadas de algunas tabernas de Amsterdam.

Fue así como Mondrian comenzó a sustentar un estilo de vida austero, hasta 1922 cuando comienza a triunfar en las principales galerías europeas con su tan particular visión del arte.

Sin embargo, la fama es efímera y se ve eclipsado por los surrealistas. Entonces Mondrián se autoexilia y parte rumbo a Chile en un vapor inglés. Años más tarde es encontrado muerto a la salida de una fonda de Fiestas Patrias en Santiago con signos evidentes de haberse alcoholizado en exceso, aunque luego en la autopsia se determinó que de todos modos el pintor habría muerto a causa de un cuadro irreversible de macabeismo.

Piet y el cuadraderismo simbólico

Autismo, trabajo dedicado a su amada Dobrinka.

El artista, original de los Países Bajos, al ser tan bajos, sólo pudo imaginar la geometría plana. De pequeño sólo vio círculos y no esferas, rectángulos y no cubos, y ni señas había de poliedros irregulares y cilindros.

Así fue que un día, ayudando a su hijo Stijl en una tarea del colegio, utilizó el sobrante de unos cuadrados para componer una figura a la que denominó superficie cuadradérica y es así como nace esta tendencia pictórica.

De esa época es su "Mapa de Burselas desde el cénit", considerada por los curadores de su obra como la obra más representativa del cuadraderismo temprano. Luego dio muestras de evolución con su trabajo "Autismo", quizás lo más expresivo, lúdico y brillante del trabajo de Mondrian.

Invoevolución

Acosado por la fama que adquirían en forma creciente los surrealistas, Piet Mondrian intentó llevar su arte hacia nuevos derroteros. Fue así como acuñó un nuevo concepto del arte en el que la figura no existe y es reemplazada por la nada como objeto de estudio de la pintura. Este nadismo, en el que todo cuadraderismo involucionaba fuera del ámbito formal llevó a Mondrian a la locura luego de su tristemente célebre fracaso de la exposición centroeuropea de Stuttgart, que eventualmente lo llevó al olvido por parte de la crítica y a emigrar a Sudamérica.

Frases notables de Mondrian

  • "El cuadraderismo es una forma sexualizada de expresar la geometría".
  • "Mi arte es perfecto, Dobrinka lo ama".
  • "A través de mis obras busco transmitir empatía, reciprocidad, paisaje y figura humana... creo que todavía no logro eso".
  • 7 de marzo Personaje histórico (ver todos aquí). ☀️ ☠️