Pokémon Horizontes

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Pokémon siguió la tendencia de poner protagonistas femeninas que tengan desarrollo para olvidarse de niños vejestorios.

Pokémon Horizontes (ポケットモンスタ, Poketto Monsutā) es la desesperada reinvención de la franquicia anime de Pokémon, estrenada en 2023 tras la jubilación forzosa de Ash Ketchup, quien fue enviado a un rancho de retiro para campeones seniles. La serie nace con el humilde propósito de demostrar que Pokémon puede existir sin su icono, hazaña comparable a que Nintendo deje de vende peluches de Charizard. Su estrategia fue simple: reemplazar la obsesión monomaniaca de ser "el mejor que nadie más" por una trama con más misterios que un episodio de Lost y más traumas que un backstory de Evangelion.

La serie sigue a Liko, una niña con la autoestima de un Magikarp con una piedra eterna y un collar que brilla más que su futuro, y a Roy, un chico cuya energía supera a un Electrode a punto de explotar. Juntos, bajo la supervisión de adultos funcionales (el mayor plot twist de la franquicia), se embarcan en una búsqueda de respuestas a preguntas que nadie formuló, enfrentándose a villanos cuyos planes parecen escritos en una servilleta de Burger King.

Pokémon Horizontes es el experimento sociológico definitivo de The Pokémon Company: ¿Puede la audiencia apegarse a personajes que sí envejecen, evolucionan emocionalmente y no repiten las mismas frases por 25 años? La respuesta, hasta ahora, es un "quizás" acompañado de chistes y lágrimas nostálgicas.

Nota de los editores: Este artículo fue patrocinado por la "Terapia para Viudas de Ash", un servicio gratuito que incluye abrazos de Snorlax y sesiones de llanto con el opening 1 de fondo.

Historia

Si necesitas rating, una gata mañosa es válido para lograrlo.

El mundo como lo conocíamos ya no existe, o al menos eso dicen los guionistas para justificar que ahora todos manejan tabletas mágicas y abundan los niños con traumas por perderse en el bosque. En esta nueva era, los niños no van a la escuela para aprender matemáticas, por lo que la asignatura más frecuente para tener una carrera en el futuro, consiste capturar criaturas con poderes termonucleares. Los animales comunes han sido reemplazados por Pokémon, seres extraños que viven dentro de pelotas futuristas llamadas Poké Balls, las cuales funcionan como hotel de alojamiento, y domicilio con prisión preventiva, todo al mismo tiempo. Estas criaturas son utilizadas para combatir, trabajar, volar, cocinar y, ocasionalmente, para tener relaciones de compatibilidad.

En medio de este nuevo mundo aparece Liko, una niña con más ansiedad que Bocchi antes de iniciar un recital, que posee un misterioso collar que todos quieren, pero nadie sabe bien por qué. Liko no quiere ser la mejor entrenadora, ni la maestra Pokémon, ni nada remotamente cliché: solo quiere entender qué está pasando con su vida, su collar brillante y el hecho de que todos los adultos la persiguen como si fuera un Pokémon legendario. Acompañada por una gata mariguana llamada Sprigatito con más personalidad que muchos humanos y por un niño con el aspecto del poketuber Karimero llamado Roy que grita más fuerte que un opening de Shingeki junto a su inicial Fuecoco, Liko se ve obligada a abandonar la tranquilidad escolar para embarcarse en una aventura que ni su abuela le explicó bien.

Todo esto ocurre mientras la protagonista aprende valiosas lecciones sobre como confiar en sí misma, no llorar en público y aceptar que su vida ahora gira alrededor de criaturas que pueden lanzar rayos láser sin previo aviso.

Diferencias con el Anime de Ash

Si bien Pokémon Horizontes proviene del videojuego —o al menos eso intentan convencernos— existen diferencias abismales que dejan en claro que los guionistas del anime jamás tocaron la Nintendo Switch. Desde datos confusos sacados de la nada, la importancia de las lagartijas motorizadas fueron removidas, hasta contradicciones tan grandes que ni Dialga/Palkia puede arreglarlas de tanta presión que sufrieron, el anime demuestra que el “mundo Pokémon” depende completamente de quién esté redactando el guion. En especial, se nota una distancia abismal entre lo que propone Horizontes y el legado del viejo y confiable Ash Ketchup, ahora jubilado.

Los iniciales de ellos evolucionan, el del Mostaza no.
  1. Ash quiere ser el mejor Maestro Pokémon del mundo, aunque no sepa cómo ni cuándo. Liko quiere entender sus sentimientos, su collar, su destino, el sentido de la vida y por qué todos la miran raro. Ash quería fama junto a su rata amarilla; Liko por su parte necesita terapia.
  2. Ash vive feliz rodeado de criaturas que podría cortarle la yugular en segundos. Liko vive aterrada de todo, incluso de su propio Sprigatito, que parece más consciente que ella. Ash nació para esto; Liko fue empujada a una odisea sin consentimiento.
  3. Ash entra en combate sin pensar, pierde, aprende algo que lo ignora en el siguiente región que visita y repite el mismo patrón. Liko piensa tanto antes de actuar que el enemigo ya noqueó a su gata, se fue a su casa y decidió armarse una maratón por la TV.
  4. Ash tiene fuerza sobrehumana que levanta troncos sin esforzarse. Liko, por su parte es una chica normal donde los delincuentes no le interesan sus Pokémon, sino sus muslos.
  5. Ash tiene más de 50 Pokémon, pero Liko tiene 4 basándose en temática medieval. Los Pokémon de Liko, son su gata Furra, la bruja yandere, la tortuga de cristal y un caballero de fuego que parece salido de Mega Man X.
  6. Ash nunca tuvo a su padre desde que nació. Liko por su parte, tiene un padre dibujante que se preocupa y espera que llegue a casa.

Personajes

Cada uno tuvo su respectiva infancia.
  • Liko: Liko es una niña introvertida, tímida y emocionalmente frágil que fue arrojada al mundo Pokémon sin manual de instrucciones y sin tutorial. Vive cuestionándose absolutamente todo, incluyendo por qué existe, por qué tiene un collar brillante que todos quieren robar y por qué nadie le explica nada con claridad. A diferencia de Ash, que resolvía sus problemas a puño limpio, Liko los procesa con silencio incómodo y mirada perdida al horizonte. La comunidad la define como “la protagonista más realista”, lo cual es una forma elegante de decir que pasa media serie dudando de sí misma. Su Pokémon, Meowscarada, actúa como su soporte emocional,ya que parece ser la que carrea la serie. Muchos fans afirman que Liko no quiere ser entrenadora, heroína ni nada en particular: solo quiere terminar la serie viva para realizar comisiones furras.
  • Roy: Roy es un niño hiperactivo que canta acapella tanto que podría escucharse a 1000 kilómetros su voz. Vive convencido de que todo es una aventura, incluso cuando claramente es una situación peligrosa que requiere supervisión adulta. A diferencia de Liko, Roy tiene una confianza que roza lo irrazonable. Su sueño es convertirse en un gran entrenador, aunque no tiene idea de cómo funciona el mundo ni cómo capturar al Rayquaza shiny que avistó en su isla. La comunidad lo describe como “Ash sin derechos”, ya que tiene un Lucario, conserva la energía caótica del original, pero sin la experiencia de dos décadas. Su Pokémon, Skeledirge, comparte exactamente una neurona con él, formando el dúo sustituto del equipo Rocket.
  • Dot: Dot es una streamer, genia tecnológica con olor a hobo que representa a toda una generación que prefiere hablar con una cámara antes que con seres humanos reales. Su habilidad principal es hackear, analizar y resolver problemas sin moverse demasiado, lo cual la convierte en la favorita de los fans que no quieren salir a la playa. A diferencia de Liko, Dot sabe exactamente quién es, pero preferiría no interactuar con nadie para demostrarlo. Su Pokémon, Quaxwell, tiene más presencia escénica que ella, lo cual resulta irónico y cruel. En los foros se la conoce “la que debería estar a cargo, pero no quiere”.
  • Ult: Ult es ese personaje que aparece como si alguien lo hubiera agregado tarde al guion y dijera “bueno, ya fue, metelo igual”. Es un entrenador, intenso y emocionalmente inestable que parece vivir gritando de manera mega irrazonable. Su personalidad oscila entre “rival serio” y “muchacho que se toma todo demasiado personal”, lo que hace que la comunidad nunca sepa si admirarlo o pedirle que baje el acelarador. Su objetivo es volverse fuerte, superar a Roy junto a su Sableye y superar su miedo irracional a las mujeres. Seguro fue un fan del Temach.

Temporadas

Temporada 1

Si con Ash era antes un kodomo disfrazado de shonen, con Liko es un kodomo disfrazado de Shojo.

La primera temporada de Pokémon Horizontes tiene 45 episodios llenos de aventuras, confusión, impactruenos y más preguntas que respuestas, como si alguien hubiera mezclado Evangelion con Pokémon y luego echado Coca-Cola con Mentos en el storyboard.

La historia empieza cuando Liko, una chica normal con un collar misterioso, llega a la prestigiosa Indigo Academy para recibir a su primer Pokémon, Sprigatito, solo para descubrir que su collar es el objeto más deseado del universo, lo cual siempre es un buen comienzo de anime.

Rápidamente, un grupo llamado los Exploradores aparece con ganas de quitárselo porque, aparentemente, contiene secretos arcanos importantes. Afortunadamente para Liko, la acompaña Roy, un joven con un artefacto antiguo (una Poké Ball ancestral) que sospechosamente guarda a un Pokémon legendario —capaz de volar, rugir y desencadenar un desastre natural a su antojo.

Ambos terminan rescatados por el equipo adulto más raro del anime: los Rising Volt Tacklers, que son básicamente gente inmadura que trabaja en un dirigible gigante con un Pikachu con gorra y actitud de pirata.

Al llegar al episodio 45, la temporada culmina con una batalla épica contra ese Rayquaza oscuro que nadie esperaba, donde Liko y Roy, al borde del agotamiento, descubren que sus Pokémon pueden subir de nivel emocional tanto como de poder.

Temporada 2

Los historiadores afirmarán que fueron grandes amigas.

La segunda temporada de Pokémon Horizontes, titulada The Search for Laqua, es básicamente la parte del anime donde todos dicen “ok, ahora sí hay objetivo… creo”. Los protagonistas Liko, Roy y Dot dejan de vagar por ahí y se inscriben en la Academia Naranja para dominar la Teracristalización, esa mecánica medio confusa que hace que los Pokémon brillen como si estuvieran en una fiesta de gala.

Después de graduarse (sí, ¡graduarse! de verdad: le dicen Tera Training como si fuera una carrera en la vida), los Rising Volt Tacklers vuelven a juntarse y emprenden la búsqueda de los Seis Héroes, Pokémon que son propiedad de Lucius dispersos que, según alguien en el mundo, pueden llevarlos a Laqua. De paso Terapagos, la tortuga que era el collar de Liko prefiere dormir con mayor comodidad en la Poké Ball de la protagonista.

Tras fracasar de purificar el Laqualium, un material nocivo para los Pokémon, ocurre el Timeskip. El timeskip ocurrió porque, por primera vez en la historia de Pokémon, los guionistas se dieron cuenta de que los personajes necesitaban crecer… y no solo en nivel. Sí, así como lo leés: crecer de verdad, no como Ash, que estuvo 25 años atrapado con 10 años eternamente por culpa de un Pikachu comercializable.

Después de 90 episodios de traumas, persecuciones, misterios, Rayquazas enojados y adultos que claramente necesitaban vacaciones, el equipo creativo dijo: “Socio… ¿y si hacemos que pase el tiempo?”. Y un colega respondió: “¿Estás demente? Eso nunca se hizo en Pokémon.” Y justamente por eso lo hicieron. Los personajes lo necesitaban, la trama lo requería los guionistas no querían explicar todo en pantalla. Así que Pokémon Company, hizo lo impensado: dejó pasar el tiempo. Y eso, en una franquicia donde un niño tardó 25 años en crecer, es prácticamente un milagro.

Tercera temporada

Liko reaparece con una mirada de “ya no miraré hacia atrás”, Roy con más confianza de la que debería tener, y Dot… sigue siendo Dot, pero ahora con un Starlink equipado. todos caminan más lento y miran más el horizonte. Ellos, junto el nuevo integrante de la pandilla Últ, son el Pokémon Horizontes.

Aparece una niebla misteriosa que no sirve para selfies, pero sí para hacer que Pokémon se exalten y la gente se preocupe. Esto sirve de hilo conductor para que el equipo viaje, resuelva problemas locales y luego se pregunte si la niebla fue culpa de alguien o el argumento vago de los aliens. Tras terminar su nuevo arco de entrenamiento, Freide reapareció quien estaba en el espacio. Un plagio sutil de las obras de Zack Snyder, que perdurará hasta que se estrene la próxima generación.

Se prepara el gran enfrentamiento final contra los Exploradores. Se rumorea que el final implicará que Liko le parta la mandarina al líder de esa organización tipo siniestro, Roy atrape al Rayquaza y todos vayan a la universidad en el epílogo.


Ver también

Precedido por:
Pokémon (anime)
Pokémon Horizontes
Sucedido por:
Nada


DeathMoon.jpg Para ver todas las series
de anime y manga juntas
entra aquí.