Torredembarra

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
Banderacat.gif Aquest article conté altes dosis d'humor català.

Si no ho entens és que ets menys català que un restaurant xinès.

REMEMBER, CATALONIA IS NOT SLOVAKIA!!!

Torredembarra
CataluñaBanderacataluña.png
[[Image: |200px|center|Escudo de Torredembarra]]
Lema Ora et edifica

Establecida Años 60 aprox

Tipo de Gobierno Coalición progre de talante democrático

Alcalde Antes:Un pequeño burgués. Ahora: Progresista de pueblo

Situación En Catalunya, donde si no?

Población demasiada en verano, demasiada poca en invierno

Gentilicio Torrenc, Torrenca

Himno Sintonia de los Simpson

La metrópoli de torredembarra es una ciudad de 15.000 habitantes en los crudos meses de invierno y de 60.000 o más guiris en los torridos meses del verano.

Grácias a su costa altamente urbanizada proporciona cobijo y sustento a los constructores carroñeros que pululan por esos parajes. Además como solo dista 15 km de TARRAGONA o 15 minutos de tren según R.E.N.F.E., (ja ja) se está convirtiendo en una preciosa ciudad dormitorio estilo Manhattan.

Origenes e Historia

Fundada por un grupo heterogeneo de gente sin nada más que hacer hace un montón de tiempo, se sitúa curiosa y exactamente en el mismo sitio que hoy en día. Los fundadores, gente despreocupada donde la hubiera, no se fijaron en los pantanos proximos al pueblo, de tal manera que los primeros siglos de existencia la población no aumentaba, misteriosamente, de forma significativa.

Su nombre (antiguamente Torrebandarra) se debe a la unión de diversas palabras antiguas, torre (que significa torre), de (que significa de) y barra (que significa barra), la "m" es una muestra más de la imaginación de los antiguos para crear palabras de la nada. La famosa torre a la que debe su nombre es la que actualmente se usa como observatorio de pájaros en el ya mencionado pantano (actualmente conocido como aiguamoll, es decir agua-mojada en catalán).

Durante la época romana fue poco mas que una villa anexa al pueblo de al lado, Altafulla (alta hoja en catalán), donde tenia su mansión el gobernador romano de turno, pero que grácias a su rápido crecimiento demográfico mérito del saqueo de las caravanas que se dirigían al sur, dirección Tarragona adquirió relevante importancia para los salteadores de la zona. De esta època son también la mayoria de pozos (sitjas, si si como sitges, de ahí su nombre en catalán) que abastecian a los habitantes del lugar y el cementerio de gente y mascotas que sabiamente colaron a los de Altafulla.

Con la caida del imperio romano y posteriormente la de torredembarra, se cierra un periodo de prosperidad que los viejos del lugar recuerdan con la frase de "en tiempos de Franco se vivía mejor". Los bárbaros del norte no fueron tan bárbaros, pero si muy barbudos y en las fiestas locales se les recuerda con el pregón de la famosa mujer barbuda que recuerda que las mujeres también vienen del mono, unas más otras menos.

Más tarde, durante la ocupación musulmana de la peninsula y por ende de Torredembarra, sus habitantes se ocuparon de no hacer nada y que todo el trabajo recayera en sus invasores. Los nuevos amos, solo hicieron una casa y poco más,(actualmente llamada la vila del moro, la villa del moro) donde se realizan saqueaciones arqueologias en nombre de nosequé ciéncia y promovidas por el museo de cosas viejas con sede en Tarragona.

Con la llegada de los Carolingios procedentes del norte, de los pirineos para arriba y que decian venir en nombre de un tal Papa Carol et voilà se inicia la reconquista de la peninsula ibérica aunque curiosamente nadie recuerda, ni hoy ni entonces, haber visto un íbero en su vida.

En este nuevo periodo histórico, se construye el castillo de playmovil de torredembarra y alrededores y se establecen los limites municipales y tal. Una vez construido se da por acabada la edad media en esta zona ya que como su propio nombre indica la gente no solo era medianamente alta, sino que se morian hacia la mitad de la vida actual.

Destacar solamente que una leyenda local atribuye a un cuadro de una santa, concretamente santa Rosalia de Castro, la milagrosa por no decir increible historia de como la gente del pueblo se libró de la peste al pasear el cuadro de la susodicha santa por las calles del pueblo. Algunos estudios sin fundamento atribuyen el prodigio a la sobrenatural fealdad de la mujer representada en el cuadro que habría echo huir a la misma muerte cagando cintas de colores.

Entramos entonces en la era moderna, aparecen las casas de los pescadores formando el barrio de baix a mar (ahí abajo en el mar en catalán), se construye el antiguo ayuntamiento (actualmente despues de recalificar el castillo como zona edificable pues eso, lo reedificaron como ayuntamiento), la comisaria de los monillos (apodo local y cariñoso de los habitantes del lugar hacia las esforzadas fuerzas del orden), el colegio y sus niños cabrones, la cabina de teléfono, las calles y su iluminación, las alcantarillas(en algunas zonas aún no las han puesto y la gente tiene un pozo donde deposita lo que todos estamos pensando en este momento),las puertas y ventanas en las casas,etc.

Esta era de modernidad acaba con el estallido de la Guerra Civil Española que aún no se sabe muy bien porqué acabó afectando a Catalunya y la llegada de los francos a la población que aunque catalana, como no tenia un nombre castellanizable (como por ejemplo Prats de lluçanés = Prados del merluzar) pues despertó poco interés en los vencedores que siguieron un poco más al norte a probar mejor suerte. Con el nuevo régimen impuesto para mejorar la depauperada salud de los supervivientes de la contienda, se conseguió mantener a la población a raya hasta la llegada de los primeros turistas a la localidad.

Los primeros turistas que acabaron en torredembarra buscaban en realidad toredembara, otro pueblo ficticio de las obras de forges que suena así para todo aquel que lleve un calcetín en la boca al hablar. Afortunadamente los turistas actuales llevan los calcetines (blancos e impolutos para más señas)en los pies, incluso en agosto, y pronuncian correctamente la otrora famosa frase "señor policia robado mi". Curiosamente los inocentes delincuentes de baja ralea con actitudes tendenciosamente subversivas que acosan maliciosamente al turista, también han mejorado su pronunciación y han pasado de decir "no hablo tu idioma" a "visca el barça" y "policía racista".

Y así llegamos a la època contemporanea, donde la ciudad de Torredembarra emerge cúal ave fénix del fuego de la sosa dictadura con renovadas energias y esperanzas de un futuro mejor grácias a su poligono industrial, la ampliación de su cementerio, sus lavabos de playa amén de las vigilantas-socorristas y otras grandes obras como el nuevo polideportivo para gente polideportista.

A la espera que el canvio climatico mejore la oferta de playas del pueblo con el alquiler de casas-bungalow con barca incluida en vez de parquing y banco de medusas en vez de perro guardián, la ciudadania espera entre indiferente y aterrada las nuevas propuestas de los locos politicos locales y sus más aún orates convecinos que los secundan mande quién mande. Total quejarse no cuesta nada y mantiene a los vecinos de toda la vida enemistados y revanchistas para posterior disfrute de espectaculos callejeros que animen a la parroquia.

Idiomas

Como suele pasar en Catalunya, en Torredembarra la gente habla catalán y castellano cuando los gritos de los turistas borrachos y sus juergas nocturnas no se lo impiden. En general entre el habla catalana se cuelan castellanismos y otras formas dialectales propias de tarragona, como el "natros" (por nosotros o nosaltres en catalan oficial)a pesar de lo cual nos entendemos todos.

Tambien se practica mucho el francés, especialmente de noche y en la playa, y el griego ni antiguo ni moderno, el de siempre, entre sus animados habitantes. Otras lenguas refinadas como el birmano o el Thailandés, no se practican en demasia

Monumentos y otros lugares de interés

En verano los momumentos se pasean por la playa y si tienes suerte entre el atardecer y la noche podrás ver algún lugar de interés de esos que las guías de los quioscos enseñan en portada y desplegable en el interior.

Tambien se destacan los monumentos "a", a la estupidez, a la codicia, al desman urbanístico, al choriceo etc..

Galego