Universidad de Guadalajara

De Inciclopedia
(Redirigido desde «UdeG»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
BanderaMéxico.png Este artículo contiene un chingo de humor mexicano.

Igual y si no le agarras el pedo, lo mejor es ir a México y preguntar, pero si no entendistes el nahuañol de los mexicanos, ya te chingaste.

Nakopedia.png
Cita3.png¡La Universidad que nació grande!Cita4.png
Estudiante de la UdeG sobre su alma mater
Cita3.png¡No seas menso!¡Estás hablando del equipo de fútbol, los Leones Negros de la UdeG!Cita4.png
Estudiante de la UAG corrigiendo la cita anterior.

La Universidad de Guadalajara es un nido de profesores peleoneros, científicos locos y estudiantes revoltosos que presumen de ser la segunda universidad en importancia en México. Como su nombre lo indica, es una universidad que se encuentra dentro de Guanatos City. A pesar de autodenominarse como la segunda universidad en el país, el resto de México no la conocía hasta que nació el equipo de fútbol, los Leones Negros de la UdeG.

Es conocida por las batallas campales que se organizan cuando hay votaciones para elegir rectores y líderes estudiantiles. Se dice que las elecciones son organizadas un año por la Triple A y otro año por el Consejo Mundial de Lucha Libre.

Historia

Fundación

La toga que usan los estudiantes de la UdeG durante su graduación

La Universidad de Guadalajara nació en el siglo XVI cuando los habitantes de Nueva Galicia, el actual estado de Jalisco, le solicitaron a los Reyes de España los fondos para construir una universidad. Como en ese tiempo las comunicaciones eran muy malas, la solicitud tardó dos siglos y dos casas reales españolas en llegar al Rey de España. De hecho tuvieron que corregir la carta de solicitud antes de la real audiencia con el Rey porque estaba dirigida al noble monarca de la casa de Hasburgo cuando debería de decir a su alteza real de la casa de Borbón.

El Rey de España dió su real anuencia para la fundación de la Universidad con un decreto que decía: He resuelto a consulta del nominado mi Consejo de Indias, el quince marzo de este año (1791), se erija y establezca una Universidad en esa ciudad donde juegan a la pelota unas cabras desquiciadas y unas flores silvestres. La ciudad deberá de costear la construcción de dicha universidad, porque mis reales arcas están vacias. Yo, el Rey.

Al recibir la bendición de su majestad, la población de la ciudad esa que mencionó el Rey Carlos IV en su real decreto se dió a la tarea de juntar los fondos para construir la universidad. Los tapatíos, como se les llama a los naturales de la ciudad, rifaron dos centenarios de oro para recaudar fondos. Por ese motivo se le conoce a la Universidad de Guadalajara como la universidad dos veces centenaria.

Primer siglo

En 1821 la Universidad de Guadalajara se dió cuenta que ya no pertenecía a la Corona Española. Ahora tendría que ir a solicitar fondos al naciente México. Estos fueron años duros para la Universidad porque en ese momento México estaba mas preocupado por pagar las deudas de la Guerra de Independencia que ayudar a la educación superior. Y el tener miles de barcos de guerra europeo apuntando a las costas mexicanas era muy buena motivación para cubrir estas deudas. Además no ayudaba mucho el hecho que los Liberales y los Conservadores andaban peleando entre sí por ver quien se quedaba con las arcas y el presupuesto de la novel república mexicana. La Universidad tuvo que cerrar y reabrir mas veces que lo hace un bar de Zapopan en la época moderna.

En 1862 la situación se arregló para la Universidad de Guadalajara porque al fin los Liberales y los Conservadores le bajaron a su desmadre y México pudo vivir al fin en paz. La Universidad ya no cerró y comenzó a preparar los profesionales que necesitaba el estado de Jalisco y la ciudad de Guadalajara, como abogados corruptos, políticos gandallas y líderes sociales grilleros.

Época moderna

Estudiante de la UdeG presentando su examen profesional.

En 1925 se decretó una nueva ley orgánica donde se institucionalizaron las prácticas de elección de autoridades universitarias y estudiantiles como compra de votos, batallas campales entre planillas rivales y relleno de urnas. En el año de 1974 se dió el evento mas importante en la historia de la Universidad cuando se fundó el equipo de fútbol de Primera División Profesional, los Leones Negros de la UdeG El estudiantado y los catedráticos agradecieron este gesto emborrachándose cada 15 días en el Estadio Jalisco cuando había juego de los Leones Negros. Y disminuyendo notablemente el nivel académico de la Universidad.

En 1991 se revisó la ley orgánica para definir los derechos, obligaciones y limitaciones de los Porros. Los Porros tenían la obligación de secuestrar microbuses cada vez que había un mitin estudiantil. Desafortunadamente la Universidad de Guadalajara sufrió una grave crisis debido a que la Federación Mexicana de Fútbol decidió desaparecer a los amados Leones Negros.

Actualmente la Universidad de Guadalajara se encuentra de plácemes, no porque se encuentren entre las mejores universidades a nivel mundial, sino porque sus Leones Negros regresaron al fútbol profesional en la Liga MX del Fútbol Mexicano.