Mineros de Zacatecas

De Inciclopedia
(Redirigido desde «Tecos de la UAG»)
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
BanderaMéxico.png Este artículo contiene un chingo de humor mexicano.

Igual y si no le agarras el pedo, lo mejor es ir a México y preguntar, pero si no entendistes el nahuañol de los mexicanos, ya te chingaste.

Nakopedia.png


Tecolotes Mineros de Zacatecas
Estudiantesuag.png
¡Uuh Aah Gee!¡Clap Clap Clap!.
Nombre completo Tecolotes Estudiantes Mineros de Zacatecas.
Creación 1971 como Tecos de la UAG. 2014 como Mineros de Zacatecas.
Liga BanderaMéxico.png Ascenso Muy X.
Presidente BanderaMéxico.png Un patiño del hombre más rico del mundo.
Entrenador BanderaArgentina.png Un Argentino cualquiera.
Año de fundación El estadio se fundó en 1986.
Estadio El Estadio de Pancho Villa.
Posición Ahí van.
Color del Equipo Color del Equipo Color del Equipo
Color del Equipo
Color del Equipo
 
Color del Equipo Color del Equipo Color del Equipo
Color del Equipo
Color del Equipo
 


Los Mineros de Zacatecas es un equipo de fútbol que juega en el Ascenso MX. Son los herederos de los Tecos de la UAG, un equipo que representaba a la Universidad Autónoma de Guadalajara, la cual es conocida por ser una universidad fresa y pirruris. Los antiguos Tecos vestían manteles de restaurante italiano, aunque según ellos su uniforme era como el de la selección de Croacia. No se sabe como, pero los Tecos lograron ser campeones alguna vez de la Primera División de México.

Historia

Los antiguos Tecos estaban inspirados en Croacia. Solo les hacía falta ser altos, rubios y jugar bien al fútbol.
Incluso el dueño se vestía de botarga, pero ni así llevaba gente al estadio.

Tecos de la UAG

Los Tecos de la UAG surgen en 1971 cuando la Universidad Autónoma de Guadalajara decide fundar un equipo para promover la Universidad en el resto de México. El equipo de alguna manera se las arregló para ascender desde la tercera división a la Segunda, y de ahí hasta la Primera, pero una vez ahí no logró el éxito esperado, pero aún así siguió jugando en Primera División.

Los estudiantes de la UAG han visto siempre con buenos ojos la marcha del equipo, ya que les permite poder ver una vez al año a sus equipos favoritos como el América, Chivas, Pumas y Cruz Azul en su universidad. Es mas, hasta los Jaguares de Chiapas llevan mas aficionados al estadio de los Tecos que los mismos Tecos.

En la temporada 1993-1994 los Tecos llegaron a ser campeones de la Primera División, siguiendo el adagio de que en México cualquier equipo puede llegar a ser campeón. Los Tecos aprovecharon que era año del Mundial de Estados Unidos 94 y que ningún equipo tenía a sus seleccionados a la mano y que muchos clubes utilizaron a sus reservas de la Tercera División. Lamentablemente para la causa tecolote, los mexicanos recuerdan mas ese año por el asesinato de Luis Donaldo Colosio que por el campeonato de los Tecos.

El campeonato se ganó un 30 de abril. Los directivos solicitaron a todos los diarios deportivos de México a que publicaran la nota del campeonato de Tecos en ocho columnas. Pero solo el Ocho Columnas, diario oficial de los Universidad Autónoma de Guadalajara, publicó la nota ya era primero de mayo y todos los periódicos fueron al desfile del Día del Trabajo, a excepción de los empleados del diario tecolote que no estaban sindicalizados. Al día siguiente los periódicos nacionales no publicaron la noticia del campeonato de los Tecos porque les interesó mas informar sobre la muerte del piloto brasileño de Fórmula 1 Ayton Senna en el Gran Premio de San Marino.

Tiempo después, luego de pésimas campañas, últimos lugares y amenazas de descenso, llegarían a la final del Clausura 2005 contra el América, pero para lo único que sirvieron los Tecos fue para regalarle el único título del Futbol Mexicano a Cuauhtémoc Blanco.

Estudiantes Tecos

Cita3.pngCon el alma y espíritu incansable, se presenta ante todos el Campeón, un equipo con casta y con coraje,Cita4.png
Estudiantes maestros del balón.
Cita3.png¡Estoy harto que nos digan mecos! ¡Vamos a cambiarle al nombre! ¡Total, nadie nos fuma!Cita4.png
Papá Leaño con su equipo de marketing.
Antiguo escudo que Chabelo catafixió a los Tecos por el nuevo escudo de Estudiantes

Los Tecos trataron de forjar una identidad propia. El dueño del equipo nombró capitán a su hijo y contrató a un retirado Menotti para que se pusiera a platicar y a filosofar con los jugadores antes de cada juego. Incluso buscó crear un uniforme original robándose los manteles de un restaurante italiano de Zapopan para hacerse unos uniformes igualitos a los de la selección de Croacia.

Esta lucha llegó a un punto tal que el dueño del equipo anuncio un cambio de imagen para el Apertura 2009. El escudo cambió pasando del clásico pergamino rojo adornado con las letras UAG formando un tecolote representativo de la institución y de los restaurantes Sanborns, a un feo escudo que presenta un tecolote con las alas abiertas y llevando con las patas un enorme rábano con la letra e. Y también el cambio del nombre de Tecolotes, que en Guadalajara se asocia a un grupo de admiradores de un alemán con un peinado chistoso y un bigotito a la Chaplin, a Estudiantes. Además de cambiar los colores rojo y blanco por un elegante color vino, pasando de ser un equipo inspirado en la selección de Croacia de los 90s, a tener un uniforme que emula la camiseta y la suerte futbolística de la Selección nacional de fútbol de Venezuela. La institución presionó al alumnado de la UAG para asistir al estadio. Al punto de cambiar la elaboración de tesis como requisito para obtener el título universitario a cambio de abonarse por un año completo a todos los juegos de los ahora Estudiantes.

Los Estudiantes estuvieron varios torneos en posiciones de descenso. Tocarían fondo en el Clausura 2012 donde dejaron ir una ventaja de siete puntos en la tabla de porcentajes para regalarle en bandeja de plata la categoría al Atlas. Los Estudiantes jugaron en la Liga de Ascenso a partir del Apertura 2012. Los verdaderos estudiantes de la UAG le reclamaron a su universidad que no iban a perder su tiempo ni su dinero al ir a ver a un equipo que estaba en la Segunda División, que tenía jugadores de Tercera División y jugaba como un club de Cuarta División. Ni el dueño ni la universidad pudieron sufragar los gastos de operación del equipo, por lo que se vieron obligados a vender el club al hombre mas rico del mundo. El hombre mas rico del mundo había comprado previamente al Pachuca y al León, pero necesitaba un equipo del Ascenso MX para enviar los jugadores de sus equipos de Primera División que terminaban siendo unos petardos.

La operación de venta se concretó para el Apertura 2013. El primer año de los Estudiantes Tecos con el hombre mas rico del mundo fueron malos en términos de asistencias. Era mas barato mantener un restaurante Sanborns un mes sin ventas que abrir el estadio de los Tecos para un partido al cual no iba a ir nadie, ni siquiera el fantasma del descenso. El único lleno que tuvo el estadio de los Estudiantes en todo el año futbolístico fue contra los Leones Negros de la UdeG, gracias a la afición rival. Los Estudiantes Tecos dejaron de ser un negocio y la directiva comenzó a tramitar su mudanza a cualquier otra ciudad de México donde estuviesen desesperados por tener fútbol. Pero la planificación de la mudanza tuvo que esperar porque a los condenados Tecos se les ocurrió ganar el campeonato del Ascenso MX en el Clausura 2014. Jugaron por el ascenso a la Liga MX en una serie de dos partidos contra los campeones del Apertura 2013, los Leones Negros de la UdeG. Los Estudiantes Tecos perdieron la serie, donde jugaron los dos partidos de visitante.

Mineros de Zacatecas

Después de que se consolidó el ascenso de los Leones Negros de la UdeG para el Apertura 2014, la directiva de los Estudiantes tenían carta blanca para llevar al equipo estudiantil hasta las minas de Moira y llevar el fútbol a los enanos de la Tierra Media. Pero Zacatecas, otra ciudad minera, se sumó a la puja y ofreció mas oro que los enanos de Moira. También ofreció concesiones para que el hombre mas rico del mundo pudiese construir tiendas de discos, restaurantes y ofrecer servicios de telefonía.

Zacatecas estaba necesitado de un equipo de fútbol importante, ya que el único referente deportivo del estado es el luchador Pedro el Perro Aguayo. Los Estudiantes Tecos se convirtieron en los Mineros de Zacatecas y actualmente se la pasan picando piedra para poder obtener un lugar en la Liga MX.

Estadio

Los Mineros de Zacatecas juegan en el estadio Carlos Vega Villalba. El estadio tiene capacidad para que puedan sentarse cómodamente 18 mil mineros con sus picos y palas. Tiene una pista de atletismo que se usa antes de cada partido para que desfilen jinetes y caballos vestidos como los Dorados de Pancho Villa. Cuando el equipo de los Mineros anota un gol, sale el Perro Aguayo bailando al ritmo de la Marcha de Zacatecas.

Títulos

Artículo principal: Campeones de la Primera División de México

Jugadores famosos

  • BanderaMéxico.png Juan Carlos Leaño. Conocido como el Cheto, hijo del dueño de los Tecos y el capitán del equipo. Esto no quiere decir que existía nepotismo y favoritismo en el equipo. No, para nada. Su gran inteligencia se hace patente con su célebre frase: el que no juega no la caga. Tiene el récord de mas goles en su propia portería, porque si el partido estaba 0-0 el no dejaría que la afición se fuera aburrida y que al menos se divirtiera mentándole la madre.
  • BanderaMéxico.png Javier Hernández. Conocido como el Chícharo, un chaparro ojiverde que corría mucho y no hacía nada, lo único rescatable que hizo fue ser el papá del Chicharíto.
  • BanderaMéxico.png Dulio Davino. Conocido como el Sucio Davino, antes de repartir golpes y romper piernas en el América se dedicaba a lo mismo en los Tecos. Fue campeón con la UAG.
  • BanderaBrasil.png Osmar Donizette. La Pantera Negra, fue el artífice del título de los Tecos en la 93-94. Después su carrera futbolística paso en la ignominia hasta que armó un ridículo monumental cuando jugaba con los Tigres por haber falsificado firmas. Esto le costó el puesto a una pobre y honesta secretaria.
  • BanderaChile.png El Pony Ruíz. Después que no lo quisieron los Guerreros del Santos, el Pony no se ha cansado de marcar goles y mandar pases para gol con los Tecos. Lo único malo que su equipo ya se cansó de recibirlos.
  • BanderaMéxico.png José de Jesus Corona. O Jota-jota. Eterno suplente de la portería de la selección nacional porque ha estado atrás de Adolfo Ríos, Oswaldo Sánchez...¡y hasta de Memo Ochoa que está de banca! En sus ratos libres se dedica a golpear tapatíos, a preparadores físicos y a negar que el fué, aunque los videos digan lo contrario.
  • BanderaArgentina.pngDaniel Ludueña. De los pocos jugadores que ha podido llevar a los Tecos a una final, para después ser goleados por el América. Finalmente lo terminarían vendiendo al Santos donde por fin sería campeón.