Equipos de fútbol desaparecidos de México

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
BanderaMéxico.png Este artículo contiene un chingo de humor mexicano.

Igual y si no le agarras el pedo, lo mejor es ir a México y preguntar, pero si no entendistes el nahuañol de los mexicanos, ya te chingaste.

Nakopedia.png


Algunos de estos equipos desaparecieron hace muchas temporadas.


Alguna vez en la historia de la Liga MX, en aquellos días en los cuales se jugaba en canchas llenas de piedra, polvo y pedazos de botella de Ron Bacardí y Brandy Presidente y se usaban los balones de cuero marca Estrella, que eran mas duros que un bloque de cemento, existieron equipos que presentaron emociones y grandes combates a los aficionados del fútbol azteca. Estos equipos lograron la gloria y la fama en un tiempo que no existía ni Televisa Deportes ni Los Protagonistas. Por azares del destino y porque Televisa terminó imponiendo su ley en el fútbol mexicano, estos equipos terminaron desapareciendo y con ello su legión de fieles seguidores. Sírvase un homenaje a estos equipos que brindaron tardes de gloria al fútbol mexicano.

León F. C.

El portero Panza Verde la Tota Carbajal rompiendo el récord de mas goles recibidos en la historia de los mundiales.

Ah caray. ¿El León no había desaparecido? Ah, ¡¡¡es cierto!!! Acaba de ascender a la Primera División después de vagar por la Liga de Ascenso por mas de 15 años y acaba de convertirse en el segundo bicampeón de los torneos cortos gracias a los millones de Carlos Slim.

El León surgió como un equipo formado por zapateros de León, Guanajuato para ponerse a jugar al fútbol en sus ratos libres y encontrar un uso a sus zapatos que nadie compraba. La fundación del equipo fue muy fácil, no tenían que comprar ni zapatos de fútbol ni balones ya que todo lo conseguían gracias al gremio zapatero. Inicialmente se llamó Unión de León , ya que se nutrió de jugadores del club unión de curtidores y y el San Sebastián de León y con el paso de los años se le nombro León A.C. y 'Panzas Verdes. Se llama así porque en León Guanajuato la actividad principal era y sigue siendo la curtiduria de piel en la cual los trabajadores usan mandiles que al entrar en contacto Frecuente con la piel este se mancha de verde de ahí viene el apodo panzas verdes

En sus inicios lograron 4 campeonatos de liga en la época en la que cualquier equipo podía ser campeón. Ya cuando llegaron las Chivas del Guadalajara y su campeonísimo el León cayó en la ignominia.

Descendieron a segunda división y después anduvieron como luchador mexicano, volando entre segunda y tercera. El León regresaría a Primera División en la temporada 1989-1990 y llegaría a ser Campeón de nueva cuenta en la Temporada 1991-1992 al ganarle a un ratonero Puebla de Manolo Lapuente. El León volvería a llegar a una final en el Invierno 97, pero una salvajada de su portero argentino Ángel David Comizzo al atacar con un bate de beísbol y apuñalar tres veces por la espalda al delantero del Cruz Azul Carlos Hermosillo en plena área chica, los hizo perder la final.

Descenderían en el 2002 y ya en segunda división el León cambiaría de dueño como cambia de calcetines, siendo primero propiedad de un gordo panzudo bien feo, medio hermano de Agustín Carstens. Después del amigo argentino Carlos Ahumada. Ahora son los hermanitos menores del Pachuca y propiedad del hermano del innombrable

Entre sus jugadores mas reconocidos destacan Adalberto el Dumbo López, uno de los máximos goleadores del Futbol Mexicano y amigo personal del Ratón Timoteo y Antonio la Tota Carbajal, el portero con mas participaciones en Copas del Mundo y al que le han encajado mas goles en la historia de los mundiales.

Uno de los becarios leonoeses del Diario Esto nos menciona lo siguiente acerca del equipo de sus amores. Que los aficionados panzas verdes aman mas al brasileño Milton Queiroz Tita que al Dumbo López y a la Tota Carbajal, porque a Tita si lo vieron jugar. También el aspirante a reportero nos menciona que hay que honrar a tres campeones de goleo de Primera A del León. El saber sus nombres es tan relevante como el saber quien fue el segundo hombre en la luna. Nos menciona también que el León es el único equipo ubicado dentro del Top Ten de equipos más ganadores de México que no está actualmente en Primera División. Aunque debería ser Top One, pero la aritmética y el inglés estan peleados con este becario.

Títulos

Artículo principal: Campeones de la Primera División de México
  • 7 Copas de la Primera División de México aderezadas con el alcohol que usan los zapateros para curtir el cuero.
  • 3 Copas de la Primera División A (Segunda División) llenas de birria que no han servido para nada, ya que nomas no ascienden.
  • 5 Copas México aderezadas con el pegamento resistol que usan los zapateros para pegar las suelas.
  • 4 Copas de Campeón de Campeones llenas de clavos para zapatos.

Oro de Jalisco

Nota de 1962 que anunciaba venta de camisas en Guadalajara y que el Oro de Jalisco al fin había sido campeón.

El equipo de los joyeros tapatíos. Fue fundado por la Asociación de Joyeros de Jalisco para competir en la Liga de Fútbol de Occidente en contra de los equipos mas populares de Guadalajara, como el Atlas y las Chivas Rayadas. De esa manera los joyeros les podrían vender joyas, bisutería barata y relojes de oro a los aficionados chivas y atlistas, que eran inmensa mayoría. Cuando inició la época profesional, el Oro buscó entonces integrarse a la Primera División de México para entonces poderle vender joyas a los aficionados de otras ciudades de México. Excepto a los del Atlante porque los seguían considerando como equipo de pueblo.

El Oro entregó grandes noches a su afición y grandes ganancias a sus dueños. Desafortunadamente nunca pudo llegar a lograr un campeonato en sus primeros años. Hasta que en la temporada 1962-1963 el equipo Oro logró arrebatarle el campeonato al en ese tiempo Campeonísimo de las Chivas del Guadalajara. Se dice que un vibrante partido contra las Chivas y una gran dotación de joyas de oro que aparecieron un día después en propiedad de las esposas de los jugadores de las Chivas fue lo que permitió que el Oro se alzace con el título de la Primera División de México.

A pesar de su campeonato, a principios de los 70s una mala administración y el hecho que los precios del oro a nivel mundial bajaron porque el presidente Nixon decidió abandonar el patrón aúreo, el Oro de Jalisco cambió de propietarios. Ahora fue comprado por unos vendedores de azúcar para hacerle la competencia al Zacatepec y lo renombraron como el Club Jalisco. Como el Club Jalisco el único logro que tuvieron fue el vestir uno de los uniformes mas ridículos en la historia del Futbol Mexicano. Descenderían a Segunda División para no volver en la temporada 1979-1980.

Entre sus jugadores mas famosos como Oro se encuentra el viejo conocido Adalberto El Dumbo López y el feo brasileño hijo putativo de la ciudad de Toluca y sus Diablos Rojos, Amaury Epaminondas.

Como el ave fénix, el Oro de Jalisco ha resurgido de sus cenizas. Un chamaco, hijo de uno de los jugadores del equipo áureo, decidió comprar un equipo en la Segunda División de México y rebautizarlo como el Oro de Jalisco. Para no tener los mismos problemas que su vecino Jorge Vergara tiene con las Chivas del Guadalajara, el chamaco decidió comprar los derechos del Oro a todos los jugadores y personajes involucrados con el club. Los derechos le costaron al chamaco un poco menos del valor total de un centenario de oro, que se tuvieron que repartir todas las familias de los ex-jugadores del Oro. Y además los ex jugadores le quedaron debiendo el cambio al nuevo dueño del Oro de Jalisco.

Títulos

Artículo principal: Campeones de la Primera División de México

Atletas Campesinos

El logo del Campesinos fue uno de los mas bellos en la historia del fútbol mundial.

Los Tractores del Atletas Campesinos fueron un equipo famosísimo en México por hacer tonterías tanto dentro como fuera de la cancha. Inicialmente establecidos en la ciudad de Querétaro. El equipo ascendió a la Primera División de México en la temporada 1980- 1981.

Inicialmente querían jugar con el uniforme de la seleccion mexicana. Como no los quizo dejar jugar así la federación, el dueño de Atletas Campesinos protestó y decidió jugar con camisa color rosa mexicano, pantalones lilas y calcetas moradas. La Federación viendo que esto iba a ser un atentado contra la virilidad del fútbol mexicano se sentó a negociar con el dueño y al final acordaron usar el uniforme del Inter de Milán.

Además el equipo decidió colocar un tractor como logo del equipo. Pero este tractor iba a abarcar todo el frente de la camisa. La Federación Mexicana de Fútbol protestó ya que los futbolistas iban a ser tildados de campesinos y jornaleros. El dueño del Campesinos reclamó fuertemente porque de cualquier manera los futbolistas eran tildados de albañiles por culpa del Cruz Azul.

La Federación decidió multar al dueño. Como la multa era muy grande, el dueño tuvo que vender al equipo para poder pagarla. Por lo que los Atletas Campesinos pasaron a ser propiedad del dueño de otro equipo de Primera División, el Coyotes Neza. Un dueño tenía dos equipos, algo que es muy normal en el fútbol mexicano.

Los Atletas Campesinos jugaron nada mas dos temporadas. A pesar de que nunca calificaron a la liguilla, tenía mucha afición fuera de Querétaro debido a que sus encuentros eran comiquísimos y parecía una versión de futbolística de los Harlem Globe Trotters, siendo el equipo rival los Globe Trotters y el Campesinos los Generales de Washington.

Pero en Querétaro no los querían. Por lo que no le quedó otra al dueño que quedarse con los Coyotes y vender al Campesinos al Sindicato de PEMEX para revivir al Tampico-Madero.

Títulos

Artículo principal: Campeones de la Primera División de México

Asturias F.C. y el Real Club España

Este jugador no es del Real Club España.
Y este equipo no es el Asturias. Pero ahora es del hombre mas rico del mundo.

Al terminar la Guerra Civil Española a finales de la década de los 30s el comandante de la parte victoriosa, general Francisco Franco, decidió, como gesto de buena voluntad hacia sus enemigos, invitarlos a conocer otros países y otras regiones del mundo. A quienes se negaban ante noble invitación eran castigados con el garrote vil. Gracias a este gesto del ahora Generalísimo Franco, México pudo nutrirse de los mejores exponentes del fútbol español.

El Asturias Football Club se fundó gracias a ciudadanos asturianos que aceptaron la invitación de Franco. Este grupo se nutriría después con jugadores vascos, catalanes, valencianos y navarros. El Asturias F.C. fue uno de los mejores equipos que se haya visto en la historia del Fútbol Mexicano. Este equipo comenzó a dominar la entonces Liga Amateur de Fútbol Mexicano y también empezaron a lanzar consignas contra el régimen de Franco.

Viendo esta contrariedad, Franco decidió apoyar a su Club de Fans de México, el cual tenía un equipo de fútbol llamado el Real Club España. El España se nutrió de jugadores nacidos en la colonia española en México y de grandes jugadores profesionales que el dinero de Franco pudo comprar, como Isidro Lángara y el argentino El Charro Moreno.

Fueron épicas las batallas entre Asturianos y Españolistas, ya que se enfrentaban los amigos de Franco contra sus mas fervientes combatientes. Pero fueron mas conocidas las batallas que llevaron a cabo los dos equipos de origen español en contra de los equipos mexicanos. El España en contra de equipos como el América y el Atlante que terminaban en sendas batallas campales o el Asturias contra el Necaxa que terminó una vez cuando los aficionados necaxistas incendiaron el estadio del Asturias.

Ambos equipos lograrían un título de la Primera División de México cada uno. El Asturias siendo el primer campeón de la Era Profesional al alzarse con la liga en la temporada 1943-1944 y el España con el campeonato de la 1944-1945. Lamentablemente, ambos equipos no continuarían en la Primera División de México por que el Presidente de México amaneció un día con ganas de decir que los equipos de fútbol de México deberían de jugar con jugadores mexicanos porque sí, y que sólo podrían jugar cuatro jugadores extranjeros. Este decreto afectó a Asturianos y Españolistas ya que sus plantillas procedían en su totalidad de la Península Ibérica y tristes tuvieron que dejar la Primera División de México. Viendo después como equipos como las Chivas del Guadalajara se quedaban ahora con sus glorias.

Títulos

Artículo principal: Campeones de la Primera División de México

El Marte F.C.

Algunos aficionados al Marte eran muy salvajes.

El Marte F.C. fue uno de los equipos con la historia mas triste en la historia de la Primera División de México. Avencidados en Cuernavaca, Morelos tuvieron uno de los mejores equipos en la época amateur. Pero al llegar a la época profesional comenzarían a tener malas actuaciones. A pesar de eso, el Marte lograría su mejor posición en un torneo raro en el cual la mitad de los equipos de enfermó, una cuarta parte perdió todos sus juegos por default y un equipo completo desapareció en una carretera. En esta temporada rara el Marte terminó jugando cuatro juegos, 3 en Cuernavaca y la final en el Zócalo de la Ciudad de México para que hubiera aficionados, para coronarse campeón en la 1953-1954. Tuvieron de entrenador a Don Nacho Trelles.

Después el Marte descendería a Segunda División, regresaría a Primera, lo expulsarían de la Federación Mexicana de Fútbol y sería revivido como hermanito del Atlante unas 7 veces, hasta que los ahora Caballitos de Mar hartos de su mal andar por segunda división, lo terminasen regalando a unos parachuteros del puerto de Acapulco.

Títulos

Artículo principal: Campeones de la Primera División de México

México Cricket Club

Los primeros torneos del fútbol mexicano se jugaban con palos de cricket.

Era tanta la desorganización del fútbol mexicano en sus primeros años que uno de sus equipos de fútbol resultó ser ...¡un equipo de cricket! El México Cricket Club fue fundado por unos trabajadores ingleses que se encontraban pernoctando en México alla por 1894. Inicialmente el club se registró en el Campeonato Nacional de Cricket, pagando una fuerte suma monetaria al momento de la inscripción. Pero al momento de llegar a las instalaciones donde se iba a llevar a cabo el torneo, descubrieron que dicho torneo no existía y que habían sido timados por un funcionario deportivo mexicano muy vivo quién terminó quedándose con el dinero de la inscripción.

A pesar de la decepción, los ingleses querían seguir practicando el deporte de sus amores. Por lo que decidieron buscar otro torneo de cricket en México para poder participar. Pero desgraciadamente se dieron cuenta que ellos eran los únicos locos que jugaban cricket en México. Por lo que decidieron inscribir al equipo en otros deportes parecidos al cricket. Pero como el beísbol en esa época no estaba muy extendido en México y los ingleses no querían tener nada que ver con cualquier cosa que oliese a Estados Unidos.

Por lo que decidieron inscribir al equipo en el torneo del único deporte que se practicaba en México en esas fechas. El fútbol. Los resultados no se hicieron esperar. Cómo lo único que sabía hacer el equipo era jugar al Cricket, y a parte iban con palos y guantes de dicho deporte a jugar fútbol, eran goleados por todos sus rivales. Esto cambió en la temporada 1903-1904 cuando el equipo decidió usar los palos de cricket para golpear a los rivales y a los árbitros. Gracias a esta táctica el Mexico Cricket Club logró ser campeón de la Liga Amateur de México en dicha temporada. Pero el comite de competición decidiría prohibir el uso de palos de cricket en el reglamento de la Liga Amateur debido a las protestas de los demas clubes.

El Mexico Cricket Club se inconformó con esta decisión, pero al final el comité de apelaciones no les terminó haciendo caso. Como protesta, el Club decidió quedar en penúltimo lugar de la temporada 1904-1905 y abandonar la Liga Amateur.

Títulos

Artículo principal: Campeones de la Primera División de México

Tiburones Rojos del Veracruz

Aunque no lo parezca, los Tiburones Rojos eran una especie en peligro de extinción desde el 2008 con su último descenso deportivo, no fue sino por la sorpresiva manera de ascender que tuvieron en Clausura 2013 que se creía que aun podía prosperar cómo especie, pero desde el 2017 al ser considerado una amenaza para la humanidad fue cuando los turistas pedían permisos para cazar, hasta que un tiburón terminó matando a un conocido de un directivo de FIFA y se le declaró guerra total, pero el activista Fidel Kuri trató de sobreprotegerlos hasta que el 5 de Diciembre del 2019 se procedió a su extinción definitiva.

Por lo que oficialmente, podemos declarar al Tiburón Rojo cómo una especie extinta del Futbol Mexicano.