Atlante

De Inciclopedia
Ir a la navegación Ir a la búsqueda
BanderaMéxico.png Este artículo contiene un chingo de humor mexicano.

Igual y si no le agarras el pedo, lo mejor es ir a México y preguntar, pero si no entendistes el nahuañol de los mexicanos, ya te chingaste.

Nakopedia.png
Caballitos de Mar del Atlante
Logo Atlante.jpg
¡¡¡Los rudos, los rudos, los ruuudos!!! Y el Atlante, aunque no gane.
Nombre completo Potros de Hierro del Atlante de Cancún antes México, antes Querétaro, antes Tepito, antes Ciudad Neza.
Creación 1916 en el Barrio Bravo de Tepito. 2007 con su refundación en Cancún
Liga BanderaMéxico.png El Ascenso más X.
Presidente BanderaMéxico.png Otro sujeto que no le paga a sus jugadores.
Entrenador BanderaMéxico.png Eduardo Fentanes, el discipulo mexicano de "Mou".
Año de fundación El estadió se levantó en 2007.
Estadio Estadio Spring Breaker Andrew Quintana Roo
Posición Sin dinero para pagarle la plaza a la Federación.
Color del Equipo Color del Equipo Color del Equipo
Color del Equipo
Color del Equipo
 
Color del Equipo Color del Equipo Color del Equipo
Color del Equipo
Color del Equipo
 


Cita3.png¡¡¡Los rudos, los rudos, los ruuudos!!! Y el Atlante, aunque no gane.Cita4.png
Arturo Rivera sobre su amor incondicional a la Lucha Libre y al Atlante.
Cita3.pngEra mas fácil que La Volpe regresara al Atlante a que el Atlante regresara al D.F.Cita4.png
Presidente del Atlante sobre el regreso de Ricardo Antonio La Volpe.

El otrora llamado equipo del pueblo, los Potros de Hierro del Atlante, o Porros del Aclante como los conoce la afición despechada de Ciudad Neza y del Barrio Bravo de Tepito, representan ahora a toda la comunidad de Cancún. Cambiaron a los chavos bandas de Mi Nezota y a los puesteros de Tepito y del Centro Histórico de la Ciudad de México por los Meseros y Hoteleros de Cancún y los Spring Breakers gringos. Es un equipo histórico dentro de la Liga MX, ya que ostenta el récord de haberse mudado mas veces de estadios y ciudades por peregrino y de haber sido corrido más veces de sus sedes por no pagar ni la renta ni la luz. Antes conocidos como Potros de Hierro, ahora son los Caballitos de Mar, para ir acorde con su nueva casa en el caribe Mexicano.

Historia

Cita3.png¡Les guste o no les guste!¡Les cuadre o no les cuadre!¡¡¡ElCita4.png
Atlante es su padre!!!

Inicios

Jugadores del Atlante repartiéndose las camisas y los balones que se encontraron en la calle de Sinaloa, en la Ciudad de México.

El Atlante fue fundado en 1916 cuando unos comerciantes callejeros de Tepito se encontraron un cargamento de balones de fútbol y uniformes azulgranas del F.C. Barcelona en la calle de Sinaloa en la Ciudad de México. Como eran tiempos de la revolución mexicana y nadie tenía dinero, los comerciantes no encontraron a quien vendérselos. Por lo que decidieron fundar un equipo de futbol para tener algo que hacer con los balones y los uniformes.

El equipo jugó inicialmente en la Condesa, pero los habitantes de la colonia los corrieron por ser pobres y humildes (por no decir nacos). Después se mudarían a diferentes estadios de la Ciudad de México. Durante esta época batallaron para entrar en la liga amateur por ser pobres, pero gracias a que los jugadores del Atlante dotaban a las esposas de los directivos de la liga de perfumes y regalos de navidad para los niños, pudieron entrar a competir.

Dicen los registros de la época que el Atlante ganó 5 campeonatos en la era amateur y que gracias a eso todos sus jugadores fueron llamados a la Selección Mexicana para los mundiales de Uruguay 1930 e Italia 1934. La Selección Mexicana quedó, en parte gracias a su base Atlantista, en último lugar del mundial de 1930 y quedó eliminado de la Fase Final de Italia 1934.

Los jugadores de este histórico Atlante en la Selección Mexicana lograron varías marcas históricas en la historia de los mundiales que jamás serán superadas como:

  • Ser el primer equipo que jugó en un mundial.
  • Ser el primer equipo al que le metieron gol en un mundial.
  • Ser el primer equipo al que golearon en un mundial.
  • Ser el primer equipo al que le marcaron y anotaron un penal en un mundial.
  • Ser el primer equipo que perdió en las eliminatorias de un mundial.

Era profesional

Aficionados del Atlante celebrando el primer título en la era profesional.

El Atlante fue uno de los fundadores de la Primera División de México. Durante ese tiempo era un equipo muy popular ya que era seguido por el pueblo mas pueblo de la Ciudad de México. Salían en películas como Los Hijos de Don Venancio y en El que con Niños se Acuesta.

Fueron dirigidos por el General Núñez, quien era un antiguo combatiente de la Revolución Mexicana que todo lo quería resolver con pistolazos y balazos. Y a punta de balazos ganarón su primer título en la temporada 1946-1947.

Desgraciadamente les subieron la renta en su estadio y se la pasaron peregrinando por todos los estadios de la Ciudad de México. Además tuvieron problemas de descenso y estuvieron en Segunda División dos veces.

Viva el gobierno, los compra el IMSS

En diferentes épocas Hugo y Cabinho acabarían tirando polilla con el Atlante.

A principios de los 80s, después de una época irrelevante para el Atlante (mas o menos 33 años y 58 cambios de estadio) el General Nuñéz decidió vender al equipo al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el cual tenía mucho dinero gracias al petróleo mexicano. El IMSS le compró jugadores buenos al Atlante, como Cabinho y Lato, le trajo porristas desde Argentina y les mandaba a hacer sus uniformes con el F.C. Barcelona. Gracias a esta inversión los Atlantistas lograron llegar a estar arriba de media tabla, lo cual ya era bastante comparado con sus anteriores años mediocres. Pero nunca pudieron ganar un campeonato.

Justo cuando el IMSS iba a traer a Maradona y a Platini para el Atlante e iba a traer como entrenador a César Luis Menotti, vino López Portillo con su defenderé el peso como un perro y la devaluación de México. El IMSS tuvo que vender al Atlante al dueño de un puesto de ropa deportiva que estaba por Santa Úrsula.

José Antonio García y el penúltimo título

Un señor llamado José Antonio García fue quien compró al Atlante. El era dueño de un puesto de ropa llamado Garcis que estaba a media cuadra del Estadio Azteca. Al principio les fue muy mal, incluso el plantel descendió a Segunda División mientras estaban tomando unas vacaciones en Querétaro.

Alineacion de Atlante a finales de los 90´s.

Regresando de las vacaciones, el señor García armó un gran equipo y con un gran conjunto de jugadores lograron ganar el campeonato 1992-1993, con los ex-porteros atlantistas Ricardo La Volpe y Rafael el Wama Puente como entrenadores. Pero como le salieron muy buenos los jugadores, Jose Antonio García decidió mejor venderlos por todo el Futbol Mexicano, mandar a Rafa Puente de comentarista con José Ramón Fernández y cambiar a Ricardo La Volpe por el Señor Volpe, amigo personal de Vicente Fox. Gracias a sus ganancias pudo comprarse casa nueva y carro nuevo. Mientras el equipo regresaba de nuevo a los puestos de descenso


Con los problemas de descenso y las malas decisiones de la directiva, la gente dejo de ir al estadio, por lo que el equipo acusó una baja en sus ingresos. Dicha pobreza se fue acrecentando debido al descontento de los aficionados por las contrataciones de tecnicos chafas como el Dr. Katastrofe y Angel Cappa. Los aficionados le dieron la espalda a Garcia y esté en despecho le ofreció el equipo a Televisa.

La compra de Televisa y el regalo a Alejandro Burillo

Televisa decide comprar al equipo para meterlo a jugar al Estadio Azteca, ya que el Necaxa en ese tiempo no lo llenaba ni pagando a su afición. Le salió contraproducente el movimiento porque el Atlante atraía menos gente al estadio. De esta etapa, el partido más recordado es el que Atlante jugó contra Toros Neza en la liguilla del Invierno 1996, donde los bureles aplastaron al superlíder azulgrana al son de 9 goles contra 2, exhibiendo al máximo las limitadas capacidades futboleras de los Potros de Hierro . Tiempo después volverían a ser humillados, esta vez contra los Diablos Rojos del Toluca, con un marcador de 6 a 1.

Después de meter las 4 patas, Televisa regalaría al equipo a Alejandro Burillo, quien era uno de los sobrinos del dueño del emporio televisivo.

Alejandro Burillo una vez con el equipo busca tratar de revivir el espiritú pueblerino del Atlante. Por lo que lo muda a Ciudad Neza. En Mi Nezota el Atlante lográ atraer a una gran afición, como Chavos Banda, Taxistas Piratas, y Venedores Ambulantes. Pero como los equipos rivales se quejaron de que eran asaltados, vejados, golpeados e incluso violados cada vez que iban a jugar contra el Atlante, la Federación Mexicana de Futbol no tuvo mas remedio que regresar al Atlante al Estadio Azteca, y los 10 atlantistas que había en la república siguieron observando a su equipo cayendo en el olvido hasta descender, para después regresar a la Primera Clase después de un honesto arreglo económico con la federación.

Nacen los Caballitos de Mar del Atlante

Los hoteleros y meseros de Cancún estan con el Atlante.
El nuevo estadio del Atlante en Cancún siempre en excelente condiciones

En vista de que en ningún lado los querían, el gobierno de Quintana Roo decide traer al Atlante a la ciudad de Cancún, para lograr que el pueblo cancunense tuviera algo en que entrenerse en lugar de estar quejándose de los narcos, de los Spring Breakers y de los azotes del Huracán Wilma y del Huracán Ramírez.

Al ver que el equipo de sus amores se iba de la Ciudad de México, los comerciantes tepiteños ubicados en el Centro Histórico realizaron un paro de labores indefinido en el cual ellos no regresarán a trabajar a las calles a menos que regrese el Atlante a la Ciudad de México. Sobra decir que las autoridades y ciudadanía de la Capital estaba de acuerdo en que el Atlante permanezca para siempre en Cancún y no regrese mas a la Ciudad de México.

Los Caballitos de Mar del Atlante ganaron su primer título en Cancún en el Apertura 2007. Después de este campeonato salieron aficionados atlantistas hasta por debajo de las piedras. Este título le dio derecho a jugar la Concachampions del año 2008-2009, donde ganó el campeonato al derrotar en la final al Cruz Azul, gracias a que la máquina celeste todavía venía arrastrando la maldición del subcampeonísimo. El título de Concachampions le otorgó un lugar en el Mundial de Clubes 2009 de Abu Dhabi.

El Atlante jugó su primer partido contra el Auckland City de Nueva Zelanda. El equipo neozelandés no había terminado de bailar el haka cuando ya iba perdiendo por tres goles a cero. Esto le permitió al Atlante jugar la final contra otro equipo azulgrana, el F.C. Barcelona. El presidente atlantista, José Antonio García, le exigió a Joan Laporta, presidente del Barcelona, que el equipo culé jugara con su uniforme de visita para que el Atlante pudiese vestir su equipación azulgrana. Laporta se negó a su exigencia respondiendo: "al loro, els únics blaugranes som nosaltres, collons". Jose Antonio García no entendió la respuesta, pero intuyó que Laporta estaba muy enojado.

La semifinal la empezó ganando el Atlante con gol de Guillermo Rojas. El Profe Cruz hizo un movimiento táctico enviando al Hobbit Bermúdez para hacer un marcaje personal a las piernas de Zlatan Ibrahimovic, buscando hacer tropezar al jugador sueco. Pep Guardiola, el técnico culé, aprovechó el movimiento ya que Zlatan estaba entorpeciendo el flujo de pases del Tiki-Taka. Con el Tiki-Taka desatorado, el Barcelona empezó a acumular minutos de posesión y a pasar, hasta que el Atlante se dio cuenta que ya iba perdiendo tres a uno, con menos de un minuto para el final del juego.


El descenso

El Atlante regresó a México después de haber sido eliminado del Mundial de Clubes. Trató de buscar el título del Clausura 2010 manteniendo la misma base de jugadores. No llegaron los resultados esperados y terminaron trayendo a Miguel el Piojo Herrera. Miguel Herrera y los jugadores estrellas tuvieron una excelente campaña que terminaron coronando con millonarios contratos en el Club América. El Atlante no se opuso a vender a su técnico y la mitad del plantel, ya que se habían dado cuenta que mantener un equipo de fútbol en Cancún era muy caro, por lo que necesitaban sacar dinero de donde fuera. Y para coronar la excelente temporada del Atlante, el club vendió al portero Federico Vilar a los equipos de TV Azteca, ya que su ficha representaba dos años de renta del Estadio Andrés Quintana Roo.

Esta política atlantista de vender a sus jugadores estrellas como si fuesen fayuca del Barrio Bravo de Tepito trajo éxitos en lo económico pero no en lo deportivo. El Atlante comenzó a perder en toda competición en la que participaba, ya sea Liga, Copa y la lotería. Estuvo tan fea la situación, que el mejor jugador del plantel era el Kikín Fonseca. Y para colmo, en la Copa MX del Clausura 2013 el Atlante tuvo el honor de acabar con la leyenda del subcampeonísimo al regalarle la final al Cruz Azul. Contrataron a Ricardo Antonio La Volpe como entrenador para revivir viejas glorias, pero renunció al enterarse que no había podólogas en el equipo.

El descenso se consumó en el Clausura 2014, ocasionando mas tristeza en la Ciudad de México que en Cancún. Los tianguis del Barrio Bravo de Tepito estuvieron de luto y cerraron una semana. Algunos aficionados casi se mueren después de escuchar la noticia, como el Rudo Rivera. Aunque hay quien dice que el Rudo se iba a morir por lo gordo que está después de andar comiendo mucha guácala de pollo.

El Atlante jugará en el Ascenso MX a partir del Apertura 2014. Ahí se reencontrará con el Necaxa y volverán a jugar el clásico mas añejo del fútbol mexicano, el cual es un partido de futbol que a nadie le importa. El regreso del Atlante a la Primera División se antoja lejano porque a su dueño le interesa mas vender zapatos de importación por internet que regresar al cuadro azulgrana a los primeros planos de la Liga MX.

El regreso del Potro a la CDMX

Pues veran,como el atlante ya no aguantaba mas los Huracanes,ni tampoco el fresco calor de la brisa del caribe,ni tampoco seguir descendiendo asi como iban,pararian en la tercera division ,por lo que fiel a las costumbres de no perder el lugar ni tampoco la posibilidad de volver a primera division el potro ya bronceado decide hacer maletas con todo y jugadores de medio pelo hacia la CDMX, Redil que vio nacer al atlante,regresando a sus raices, Los Chavos banda de Mi-Nezota y Tepiscoloyo festejaron a mas no poder volviendo a poner sus puestos a todo lo que da.

Solo que ya definieron donde quedarse deportivamente,ya que agarraron la ex casa de Kaguya,denominada Estado Azul(Ya que Kaguya Otsusuki esta siendo Roomie de las Wilas) y esta a cada rato aplica la filosofia de mandar muy lejos a su casero ,por lo que aun buscan donde quedarse administrativamente.

Títulos

Artículo principal: Campeones de la Primera División de México
  • 3 Copas de la Primera División de México, 2 llenas con Pulque traído de la Cantina La Hija del Apache y 1 llena de Piña Colada Bacardí que la ganaron en Cancún.
  • 2 Copas de la CONCACHAFA. Una llamada Copa de Campeones que ganaron ante el Robin Hood Sección Suriname en 1983. Y la otra llamada Concachampions, que la ganaron ante el Cruz Azul.
  • 3 Copas México, que ahora las tienen que llenar de Cerveza Corona y limón para hacerle honor a su nueva casa en la playa.
  • 2 Copas Campeón de Campeones, que ahora las usan para servir Margaritas a los spring breakers.
  • 2 Copas de la Segunda División de México, llenas de mercancía pirata del Barrio Bravo de Tepito.

Rivalidades

  • Necaxa. Con el Necaxa guarda el Atlante la rivalidad mas añeja del Futbol Mexicano. Además que han logrado el récord de meter la menor cantidad de aficionados en un estadio futbolístico de Primera División con dos, en un juego donde los únicos aficionados con boleto pagado eran Jorge Ortíz de Pinedo del Necaxa y Toño de Valdéz del Atlante, cabe mencionar que era tanta la intensidad en las tribunas que se armaron los golpes.

Jugadores famosos

A los Atlantistas se les conoce históricamente como los prietitos.
  • BanderaMéxico.png Horacio Casarín. Primer ídolo en la historia del futbol mexicano, pero no le tocaron los años de gloria del Atlante en la era profesional.
  • BanderaMéxico.png Rafael el Wama Puente. Portero atlantista conocido por soltar golpes y patadas a los jugadores rivales. Terminó siendo alumno de José Ramón Fernández.
  • BanderaMéxico.png Juan Ignacio Basaguren. Jugador que se encargaba de detener a los rivales para que Rafa Puente los golpeara a gusto.
  • BanderaArgentina.png Ricardo Antonio La Volpe. Portero argentino cuya máxima aportación al Atlante fue recibir dos golazos de chilena por parte del delantero de Pumas Hugo Sánchez.
  • BanderaMéxico.png Miguel el Piojo Herrera. Férreo defensa que dejaba pasar el balón o a el rival, pero nunca a los dos juntos. Actualmente entrenador estrella de la selección Mexicana y próximo protagonista de telenovelas de Televisa.
  • BanderaMéxico.png Félix Fernández. El portero escritor. Conocido como el asteroide azulgrana porque nadie sabe cuando fue su primera aparición, iba y regresaba cada año, y su llegada significaba un desastre en la portería del equipo. En una ocasión fue expulsado a los diecinueve segundos de iniciado un partido. También se le llegó a conocer como el Gato Félix, porque solo los viejos se acuerdan de él.
  • BanderaChile.png Sebastián González Chamagol. Ídolo y goleador atlantista que se hechó a perder al firmar con los Tigres de la UANL, como todo jugador que se va al club felino.
  • BanderaColombia.png Luis Gabriel Rey. Primer canguro colombiano de la historia y uno de los máximos goleadores del club azulgrana. Hoy se le reconoce como el único canguro con alas, ya que juega en las Águilas del América.
  • BanderaArgentina.png Federico Vilar. Portero de enorme capacidad futbolistica y respiratoria, por su prominente nariz). Vilar fue pieza fundamental y referente del equipo en su ultimo campeonato de 2007 y en la incursión del cuadro azulgrana mexicano en el Mundial de Clubes. Terminó siendo vendido a los equipos de TV Azteca para el beneficio de los dueños de Garcis.
  • BanderaCamerún.png Alain Nkong. Jugador nómada camerunés que llegó en una balsa a Cancún para probarse con el Atlante. Fue el primer jugador atlantista en anotar un gol en Cancún. Posteriormente se retiró del fútbol y ahora se dedica a correr borrachos en los bares de Playa del Carmen.
  • BanderaMéxico.png Christian el Hobbit Bermúdez. Pequeño delantero atlantista que fue conocido por salir de extra en las películas de El Señor de los Anillos que filmó Peter Jackson. Desesperado por su pequeña estatura, una persona le dijo que podía crecer si tomaba clembuterol. Hizo caso de la sugerencia y tomó la sustancia, pero lo acusaron de doping antes de la Copa de Oro 2011 de la CONCACAF. Lo peor fue que el Hobbit cometió un error, ya que el clembuterol sólo hace crecer a las vacas, no a los bueyes. Por ese detalle fue exonerado, ya que tomó el clembuterol de buena fe.
  • Y varios jugadores que solo fueron a cobrar y a terminar su carrera en el Atlante como BanderaMéxico.png Jorge Campos, BanderaMéxico.png Hugo Sánchez, BanderaBrasil.png Cabinho, BanderaPolonia.png Lato y BanderaMéxico.png Luis García.

Atlantistas famosos

Paris Hilton apoya al Atlante desde que este se mudó a Cancún.

Aunque usted no lo crea, si existe una afición incondicional al Atlante. Entre ella podemos encontrar a:

  • Heriberto Murrieta. El Jovén Murrieta que salía en 24 horas con Jacobo Zabludowsky y que ahora sale con Joserra.
  • Arturo Rivera. El Rudo Rivera, comentarista de la Lucha Libre mexicana.
  • Joaquín Parvadé. Hasta el era hincha del Atlante, sino vean la película Los Hijos de Don Venancio.
  • Antonio de Valdés. El cronista de Beisbol y Futbol Americano de Televisa que es conocido por haberse injertado pelo en la mollera.
  • Esteban Arce. El que era patiño del Burro Van Rankin en el programa el Calabozo de Televisa y que su única gracia era hacer chistes de José Ramón Fernández. Hoy erigido en paladín televisivo en pro de la normalidad.
  • Los Chavos Banda de Ciudad Neza. Quienes esperan a que el Atlante regrese de Cancún hacia Mi Nezota por obra y gracia de los huracanes.
  • Los Comerciantes Ambulantes del Barrio Bravo de Tepito. Quienes en protesta por la mudanza del Atlante a Cancún, dejaron las calles del Centro Histórico de la Ciudad de México limpias de ambulantes como medio de presión hasta que el equipo regrese.

Sitios de interés